Reseña y trailer de “La Casa del fin de los Tiempos”

casapage

por: @adayin

Dicen que una de las muchas reglas del marketing se traduce en: es mejor ser primero que ser el mejor. En cierta medida, pudiera ser cierto. Consumimos tanto y tan pronto, que es natural que nos aburramos rápidamente. De ahí esa desesperación de innovar, de ser el primero, aunque, para eso, se deba incluso crear nuevas categorías.

Y es que, recurro a tal concepto, para acotar un detalle a la estupenda cinta La Casa del fin de los Tiempos. La mayoría de las críticas se han desbordado en alabanzas debido a que la película es la primera cinta de horror proveniente de Venezuela. Definitivamente ser la primera, no la hace la mejor. Es en su historia, su narrativa y el cuidado a los detalles que hacen de esta cinta una de las mejores del género en el cine latinoamericano.

30 años después de ser culpada por el asesinato de su esposo e hijo, Dulce regresa a su casa a cumplir el resto de su sentencia, en arresto domiciliario. Ella se ha convertido en una mujer resentida, cansada pero también determinada. Ha soportado todo lo que le ha sucedido en esos años por una sola razón, buscar y saber que le paso a su hijo. Porque Dulce no es culpable. Solo tuvo la poca fortuna de vivir en una casa misteriosa atada a una profecía.

Si bien, para pocos la propuesta inicial será algo novedoso y refrescante, poco a poco la cinta revelará varias sorpresas y giros tan creativos como sólidos. Responsable del guion también, el debutante Alejandro Hidalgo enfrenta su microcosmos con respeto y conocimiento, lo que parece una historia más sobre casas embrujadas, demuestra pronto un sostén dramático, espiritual y hasta místico. La casa embrujada, como las situaciones dramáticas, tienen un sustento bastante sólido y apropiado. La mansión, conocida en la realidad como “La quinta Castillete” es un lugar famoso en Venezuela, donde vivió Pedro Estrada, director de seguridad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que sirvió como base de comando de contrainteligencia militar, donde se presume torturaron y asesinaron a enemigos políticos. Aunado a esta oscuridad que rodea la casa, Hidalgo agrega el elemento mítico, construida por masones que creían existía una especie de fenómeno asociado a la física cuántica.

Sería injusto abordar sobre eso sin revelar varios de los más interesantes giros argumentales que la cinta posee. Pero lo maravilloso de tanto misterio es la fantástica forma que los personajes lo plantean. La cinta, aunque con sus dosis de horror, es un drama familiar, con algunos guiños sociales, sobre la familia, las carencias económicas, la relación entre hermanos y los engaños que hacemos para no dañar a los que nos rodean. Es ese drama lo que nos permite ser empáticos con los personajes, los acompañamos en su doloroso recorrido, sabedores que hay algo más que los asecha. De ahí, la cinta tiene el atrevimiento de cuestionar todavía más allá. ¿Estamos amarrados al destino? ¿A las consecuencias?

La cinta de Alejandro Hidalgo puede mostrar carencias de recursos, pero lo que presume, a todas luces, es un exceso de ideas, de discursos y de misterios que la hacen digna de ser una de las mejores cintas de horror de los últimos años (se estrenó en su país en 2013) Es una obra que debe verse, discutirse, sufrirse y gozar. Háganlo pronto, puesto que ya está anunciado su remake norteamericano.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (145)