Reseña y Trailer de la Nórdica Bolgen

Sección: Reseñas, Trailers

bolgen

Por: @Alfredo_Chocho

bolgenEn el pasado top 10 de películas de horror nórdicas, se destacaba la capacidad que tienen los realizadores de estas latitudes, sobre todo los noruegos, de producir películas de subgéneros sobreexplotados con una honestidad -es decir que no son parodias ni abusan de las referencias a otros títulos-, una atención al detalle y un muy buen manejo técnico en general; el caso más notable de esto es la cinta Fritt Vilt (en inglés titulada Cold Prey y conocida como Escalofrío en nuestro país), un slasher con todas las de la ley, que se maneja con tal sinceridad que pareciera haberse filmado en el punto más álgido de este subgénero tan en desuso hoy en día precisamente debido a la saturación que alcanzó en su momento. Este año, nos llega la más nueva película del director de Fritt Vilt, Roar Uthaug, quien dota a Bolgen con muchas de las mismas características de la que fuera su ópera prima, esta vez plantada firmemente en el subgénero de la cinta de desastres.

En los primeros minutos de La Última Ola (título con el que se estrenó en nuestro país), se nos da a conocer, a través de segmentos de diversos reportajes televisivos, la peligro constante en el que vive el pequeño poblado turístico de Geiranger, que posee uno de las mejores vistas con su muy extenso lago y sus grandiosas montañas que lo rodean, una de las cuales amenaza con algún día colapsar en las aguas del fjord y crear con esto un tsunami que se prevé alcanzará los 85 metros de altura. Para alertar a las personas de este desastre inminente, existe un centro que continuamente monitorea la situación y debe estar listo para sonar la alarma que anuncia la gigantesca ola; a la cabeza de este se encuentra Kristian, quien está a punto de abandonar el lugar y llevarse a su familia a la ciudad, donde le ofrecen un mejor trabajo. Por supuesto, el momento del gran desastre llegará y quedará en manos del experto geólogo tratar de prevenir a los demás y sacar a su familia de ahí antes de que sea demasiado tarde.

De entrada debemos admitir que la trama de Bolgen está plagada de clichés y situaciones de fórmula propios del subgénero de desastres, comparándose en ese sentido a títulos como: Twister, Dante´s Peak, Volcano, The Impossible , gran parte de la filmografía del alemán Roland Emmerich, entre otras; ahora bien, muchos de estos títulos, por no decir que todos ellos, no son del todo logrados por razones muy similares. En Bolgen tenemos la repetición de muchos elementos como pueden ser: el poblado pequeño en amenaza; el experto workaholic que se da cuenta del peligro antes que nadie y es tachado de paranoico; la familia que le reclama a su padre que pase más tiempo con ella y deje el trabajo que lo consume de lado; el superviviente aprovechado y egoísta; entre varios otros.

Sin embargo, y a pesar de estas consideraciones, Uthaug nos entrega un producto sumamente bien realizado que logra ser algo un poco más que un buen entretenimiento. Para demostrarlo solo hace falta ver: lo buenas que son las actuaciones, que elevan el trasfondo dramático; por otro lado se encuentra la fotografía, que en momentos aprovecha al máximo lo exótico y bello de la locación, así como la luz a diferentes horas del día -resalta esa escena en la que el padre pasa la noche en su vieja casa y se queda en vela frente a la impresionante vista, mientras el desastre se acerca-; también merece mención un efectivo manejo de efectos especiales, esperado en este tipo de cintas; por último, y no menos importante, está ese elemento de horror que el director le imprime a varios momentos de la cinta, reminiscentes de la brutalidad que veíamos en la cinta anterior del mismo -ese camión lleno de víctimas-, así como escenas auténticamente tensas y de gran suspenso -ese encierro en el sótano del hotel-.

Por parte de la historia, Bolgen hace un buen trabajo en justificar el comportamiento de muchos de sus personajes; al ser una amenzas que existe en la realidad, la cinta es una especie de advertencia sobre lo poderosa que puede ser la naturaleza y lo peligroso que puede ser la dependencia a la tecnología como única preparación para un desastre; finalmente la gente de Geiranger nunca esperó que el centro especializado fallara en dar el aviso con tiempo, lo que explica su falta de preparación y algunas reacciones inadecuadas.

Bolgen es una obvia recomendación para todo aquel que quiera ver esta fórmula de desastres cobrar de nuevo. Si bien no es nada tan tremendamente original e incluso hace uso de demasiados clichés, lo hace con elegancia y sobre todo con una sinceridad que hace pensar que se trata de un clásico auténtico.

*Bolgen se estrenó en México y pasó por las salas comerciales con un terrible doblaje en inglés. Menos mal que ya pronto se encontrará en formatos caseros con su idioma original.

El Trailer de Bolgen

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (25)