Reseña y trailer de “Los Parecidos”

parecidos2

por: @adayin

Hace ya un par de años, se presentaba en el circuito festivalero, la opera prima de Issac Ezban, El Incidente (la cual reseñamos por acá), cinta mexicana que exploraba un terreno que pocos (o casi nadie) se atreve en el país: la ciencia ficción. Parte ese elemento (el riesgo), parte por la interesante producción, pero en realidad es en la interesante narrativa que El Incidente se volvió una cinta que le daba una bocanada de aire fresco al cine mexicano.

En ese sentido, muchas veces aplaudimos una película por los méritos de llevarla a cabo y no tanto en lo que la cinta misma es, independiente a factores como producción, apoyos y creatividad. No fue el caso con la primera cinta de Ezban y, sin duda, tampoco lo es con su siguiente proyecto, la espectacular Los Parecidos (2015), ganadora en Sitges y en Mórbido.

2 de Octubre de 1968, una tormenta torrencial azota una pequeña estación de autobuses de un pueblo aledaño a la Ciudad de México. En medio de la noche, un hombre llamado Ulises llega, desesperado por conseguir transporte a la Ciudad, su esposa está dando a luz en esos momentos. La respuesta del boletero es tan fría e indiferente, que Ulises no puede más que esperar, frustrado y desesperado, la llegada de un autobús o alguien que pudiera llevarlo. Dentro de la estación, además de Ulises y el boletero, está una anciana indígena, una mujer en el baño. Poco después aparecerá una mujer embarazada, un estudiante de medicina queriendo ir a la (tristemente) célebre marcha, una señora y su hijo de extraño comportamiento. Aunado a la lluvia, la desesperación que poco a poco los consume a todos, la paranoia hará acto de presencia en todos y poco a poco la situación se torna tétricamente confusa y peligrosa.

Indudablemente Ezban tiene mucho amor y respeto por la ciencia ficción de los años 50 y 60, en específico con la serie The Twilight Zone (pueden leer la entrevista que le hicimos acá) Notorio y notable en El Incidente, es particularmente reconocible el honesto y sentido homenaje que el director quiere (y logra) mostrar con esta, su segunda cinta. Impecablemente producida, con una fotografía deslavada, referente de dicho género y estilísticamente poderosa, Los Parecidos es una obra sobresaliente por méritos propios y únicos. Hay un temple y control calculado en su narrativa y en su puesta en escena que, sin duda, sorprende tratándose apenas de su segunda cinta. Moviéndose con solvencia y conocimiento, la cinta avanza como debe hacerlo el mejor cine de ciencia ficción, desorientándonos, pero obligándonos a concentrarnos, a adelantarnos, a emocionarnos dentro de un mundo que bien no pudiera ser el nuestro, que, a pesar de que todo, de alguna forma nos resulta familiar.

parecidos1

Y aunque después de la intrigante y soberbia primera parte, la cinta parece desembocar a ningún lado hacia la segunda mitad. Es parte, sí, del truco, de la ilusión. Por momentos, el desenfado del director en montar una situación que ni los personajes, ni nosotros como audiencia, entendemos, parece ir directo a estrellarse. Pero es dentro de ese caos (formulado) e histeria, que, de pronto, la cinta da un giro inesperado y sorprendente, para convertirse en algo más. Algo que, como la buena ciencia ficción, puede no ser del agrado de todos, pero que pocos podrán sacarlo de su mente.

Una cinta de tal manufactura, impecable en lo visual y narrativo, también pueda arrastrar uno que otro pecado, y, desafortunadamente, Los Parecidos no es la excepción. Hay un momento donde el giro se vuelve monstruoso en concepción y en explicación (aquel donde una ventana se cierra), donde como espectadores, si lo cachamos, nos provoca una gran sonrisa de explicación y conclusión satisfactoria. Y ese es el problema con esta cinta y también con la primera del director. En ambas, se ha construido un escenario notable por su forma como por su poca explicación. Pareciera que los creadores de la cinta temen que el público pueda no entender esa referencia, ese gran todo que justifica lo visto. Entonces el director dedica los últimos veinte minutos en explicar, una y otra vez, lo que esta sucediendo.

Es un pequeño pero importante tropiezo, me parece. Ese momento (la ventana cerrándose) era lo suficientemente claro para entenderlo, para mostrarlo. Respeto el temor de que la historia quedará inconclusa. Tal vez exigí demasiado. Pero a pesar de eso y, sin temor a equivocarme, Los Parecidos se perfila para ser una de las cintas del año. Con apoyos o sin ellos. Más bien, por méritos propios.

parecidosposter

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (147)