Reseña y trailer de “Arrival”

arrivalpage

por:@adayin

En un importante momento, de la octava cinta del canadiense Denis Villeneuve, la Dr. Lousie Banks se identifica a sí misma ante los (en primera impresión)  intimidantes visitantes interplanetarios. En búsqueda de una comunicación con ellos, de entender su presencia en nuestro planeta, se presenta, no como científica, sino como humana.

Basada en un cuento corto de Ted Chiang, Arrival plantea una idea explorada y que ha fascinado a científicos, escritores y románticos en general, sobre el primer contacto con inteligencia de otro planeta. Obsesionados por la vida en otros planetas, por no sabernos solos en el universo, muchos han especulado sobre lo que podría suceder y como reaccionaríamos, asustados, alarmados; atacaríamos, esperaríamos. Más que la amenaza, de donde sea que provenga, lo meritorio y memorable de cada una de estas historias es la conexión emocional que puede crear con la audiencia.

Villeneuve rápido plantea y muestra esa conexión, mostrando a su Dr. Lousie, una mujer que enfrenta la pérdida de su hija frente a una extraña, pero implacable enfermedad, que la ha dejado sola, vacía. Cuando varias naves empiezan a aparecer en diversos puntos del planeta, la milicia busca su ayuda, tratándose de una experta en lingüística, para traducir el mensaje que los seres a bordo les están enviando. En el sitio, tendrá la ayuda de un científico llamado Donnelly, quien no solo será pieza clave para la misión, sino para el resto de su vida.

No sorprende, quizá, la capacidad del director para darle la vuelta a una historia que ya hemos visto e imaginado varias veces y de diferentes formas. El estilo visual que ha dado para este encuentro interplanetario es, sencillamente, espectacular. Desde el majestuoso diseño de las naves, la habilidad y creatividad para introducir a los personajes (y a nosotros) en ese ecosistema tan diferente y tan similar al nuestro (una puerta se abre cada 18 horas, la gravedad cambia a mitad de la nave) sus alienígenas, llamados hectapodos (más adelante, Abbott y Costello) inspirados claramente en H.P. Lovecraft. Pero es su estilo narrativo, el cual ya había mostrado en magnificas cintas como Polytecnique (2009), Prisoners (2013) o Sicario (2015), lo que hace a esta cinta algo diferente. Algo brillante y único.

arrival1

El día de la llegada, todos caminan con calma, viendo al cielo un paso, revisando su celular al otro. Llegan a sus casas y se pierden en las noticias, en los silencios, en los miedos y esperanzas. Despiertan el siguiente día y van a trabajar. Todo sigue igual, pero todo ha cambiado. Y es el cambio, uno de los mayores temores del ser humano, lo que lo hace que la idea fundamental de la cinta cobre sentido.

Arrival es una cinta astuta, un rompecabezas en movimiento. Visualmente estos extraterrestres son intimidantes, pero como en toda gran historia, la gran amenaza es uno mismo, el obstáculo somos nosotros. Villeneuve ha creado una cinta que depende del lenguaje en un espectáculo visual, dramático y narrativo casi perfecto. Se muestra solvente para emplear muchos de los mejores trucos cinematográficos para envolvernos, atraparnos y después engañarnos con un giro argumental que, si bien es identificable hacia la mitad de la cinta, no por eso deja de ser sorprendente y darle un significado completamente diferente a lo visto. Porque es nuestro mayor miedo, el cambio. Pero llegado el momento, entendemos que debemos decidir si el resultado define nuestras decisiones o es el camino que habremos de recorrer para llegar a el.

El cine es, al final, un testimonio más del tiempo en que vivimos. Y en un periodo donde hemos dejado de hablarnos, de comunicarnos, de acercarnos, Arrival es un espectáculo único. Uno que deberíamos poner atención.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)