Reseña y Trailer de The Good Neighbor, ingenioso Thriller!

The good neighbor

Por: @Sergb__

The good neighborThe Good Neighbor, debut del iraní Kasra Farahani (quien se ha desempeñado en diferentes departamentos de arte en más de una veintena de títulos) detrás de la cámara, resulta interesante por la forma en que su argumento juega con más de un género. No termina de ser el suspenso total que vende y en caso generalizado podríamos decir que estamos ante un drama juvenil, pero lo atractivo es que el novel director encuentra en el planteamiento de Jeff Richard y Mark Bianculli (guionistas) un vehículo por el cual abordar todo ello y ofrecer una dosis de thriller retorcido visto desde una perspectiva cruel y perversamente arrogante.

Ethan (Logan Miller) y Sean (Keir Gilchrist) son los típicos adolescentes de suburbio cuyo entretenimiento es la realización de videos caseros y ver/hablar de películas. Un día de ocio deciden elaborar un pequeño experimento que se basa en otro llevado a cabo en Inglaterra, en el cual un grupo de personas incidía voluntariamente en la vida de algunos desconocidos para ver si podían cambiar sus creencias o percepciones.
El protagonista de la prueba de Ethan y Logan será otro personaje estereotípico de los vecindarios norteamericanos: el vecino viejo y gruñón cuyo hermetismo (o más bien celosa privacidad) provoca una serie de leyendas urbanas alrededor de su persona y que aquí responde al nombre de Harold Grainey (James Caan).
Lo que desean este par de chicos es experimentar con él tal y como el caso de Inglaterra, pero sin tener que convivir directamente, así que esperan a que el Señor Grainey salga de casa unas horas para instalar cuanta cámara les sea posible en todos los cuartos junto con un sistema remoto que controla la electricidad y mueve algunos muebles o lámparas. El objetivo es hacerle bromas del tipo paranormal, ver las reacciones del señor por medio de este sistema de vigilancia y así “medir sus reacciones” a distancia y documentarlas.

En absoluta carencia de ética y bases científicas, el argumento de estos dos puede resultar ciertamente irritante. ¿Por qué dos adolescentes sin la madurez para comprender la perspectiva del otro resulta que son los paladines de esta película? Suponemos pues que algo no cuadra y esperamos una explicación. Aquí hay momentos donde la cinta manipula e incluso coquetea con pasarse a lo sobrenatural, sin embargo, ante esa pregunta que podría exasperar a más de un espectador, el director responde minimizando los medios: pocos personajes y muchas cámaras. Todo en un montaje que a forma de flashfowards nos ubica en un juzgado en el que, sabemos, alguien está siendo acusado de un crimen porque las cosas naturalmente se salieron de control. Es decir, de alguna forma la cinta se nos narra en tiempo pasado y he ahí un primer gancho: ¿Qué sucedió? En ese punto es donde podemos decir que el recurso del found footage cobra valor y se justifica, pues las grabaciones y todo lo que vemos en pantalla son en realidad la evidencia del juicio que se desarrolla en el presente, el cual sí esta filmado como cine convencional.
El otro acierto es conocer quién es éste vecino o qué esconde, ya que sus reacciones ante las bromas de Ethan y Logan no son precisamente normales. Y ahí es donde también se nos cuenta (a medias) una subtrama antigua de la que fuera su esposa y que ya no vive con él.

Si bien todo el suspenso y emociones de la película recaen en esta expectativa de llegar al final y armar el rompecabezas de lo que sucedió, la historia propone otro tipo de reflexiones: ¿En qué momento se cruza la línea entre la curiosidad y el voyeurismo? ¿Hasta dónde se puede llegar por amistad o por el sentimiento de pertenencia? Y sobre ello, la mejor cualidad, sutil y hasta a interpretación del espectador, es la crítica que proponen director y guionistas hacia la fama fácil (y espontanea) que ofrece este mundo hiperconectado. Los protagonistas, muy creativos y con buenos recursos tecnológicos, no tienen ningún interés científico, antropológico, etc., sobre lo que están haciendo, y en cambio dejan ver en más de una ocasión la expectativa de los views que su experimento (que ya más bien parece broma) va a generar en internet. Son pues unos malogrados vloggers. Como seguramente hay miles en el mundo.
Esas cuestiones (entre otras) son acaso lo más destacable que plantea la cinta incluso sin resolverlas del todo (hay por ahí una subtrama de venganza que pudo haber estado mejor abordada), pero al menos aspira a ser fresca en un forma e historia que otros han contado con menos fortuna y originalidad. Y ahí es donde indudablemente reside su valor.

El Trailer de The Good Neighbor

mm

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (111)