Reseña y Trailer de 7:19, una obra maestra del cine mexicano

7:19

7:19El terremoto del 85, un tema escalofriante para todos los mexicanos, más para quienes lo vivieron en carne propia. Ya era hora que alguien realizara una película decente de este tórrido evento, y qué mejor que quien tomó al toro por los cuernos fue Jorge Michel Grau.

Recordarán a Grau por Somos lo que Hay y por México Bárbaro, de hecho fue su segmento nuestro favorito en dicha antología (CLICK AQUÍ). Y ahora se une a un reparto espectacular para crear una película realmente claustrofóbica e intensa, 7:19.

7:19 nos lleva a la ciudad de México en 1985, un grupo de trabajadores llega a su oficina muy temprano a empezar su día laboral…y así, sin aviso, los 7 pisos del edificio se derrumban hasta los cimientos, dejando enterrados vivos a 5 personas…Ahora el espectador tendrá que “convivir” con los 5 personajes (de los cuales sólo dos se ven en pantalla) mientras el equipo de rescate logra desenterrarlos y salvar sus vidas.

La película probablemente les recordará a Buried, esa joya de Rodrigo Cortés que llegó a pantalla grande en el año 2010, pero la realidad es que 7:19 tiene vida propia, los diálogos y los conflictos entre los personajes le dan un tono intensísimo a la película, el desarrollo es increíblemente interesante y el tiempo que pasas dentro de los escombros, si bien llena de claustrofobia y aridez al espectador, resulta en una hora y media perfectamente empleada.

Los aplausos sin duda se los llevan Demián Bichir y Héctor Bonilla, los dos personajes principales que se presentan en pantalla, sus actuaciones y la forma de entregar líneas de diálogo acorde a sus sentimientos (que van desde enojo, desaliento, odio, esperanza, compasión y hasta humor) son los puntos más altos de la película. Claro que ayuda mucho el colmillo directorial de Jorge Michel Grau, que nos muestra sólo lo que necesitamos ver, y lo hace en los momentos más adecuados.

7:19

Si algo desearía, es que se hubiera explorado un poco más el argumento de corrupción en México, se toca el tema sin duda (y qué valor le da a la historia por cierto), pero quizás contar un poco más sobre lo que pasó después, aún en viñetas en los créditos, pudo haber sido interesante…ya saben, el dinero que llegó del extranjero para el apoyo de las víctimas que, supuestamente, se perdió en manos del gobierno, los casos de edificios derrumbados en los que, supuestamente, aún había gente viva y decidieron simplemente aplanarlos y cubrirlos con concreto, los innumerables casos de hurtos y saqueos a las casas en los días posteriores…vaya, había tela de dónde cortar, pero claro, también es buena idea reducir el universo de la historia, se cuenta muy bien y beneficia a la producción sobretodo en presupuesto. Y a decir verdad, funciona de todas formas.

7:19 es la mejor película mexicana del año, quizás es la mejor en los últimos 5 al menos, y como tal necesita ser vista por más personas, tener más audiencia y que se reconozca su valor para la industria. Es extremadamente recomendable.

El Trailer de 7:19

Web | Twitter | Más Entradas (519)