Reseña y Trailer de The Love Witch, nostalgia a los 70’s

the love witch

Por: @Alfredo_Chocho

the love witchSin duda uno de los descubrimientos más interesantes de 2016 fue el trabajo de la directora Anna Biller, quien con un par de cortometrajes y ahora un par de cintas ‘completas’ se ha convertido en una auténtica versión moderna y francamente feminista de Russ Meyer -conocido en gran medida por haber dirigido una serie de películas ‘sexploitation’, de bajo presupuesto y protagonizadas por mujeres muy voluptuosas, entre las que se incluyen: Vixen, Faster, Pussycat! Kill! Kill! y Beyond the Valley of the Dolls.

Biller, acompañada en esta ocasión por el cinematógrafo David Mullen, hacen un trabajo exquisito de recrear el completo ‘look and feel’ de los thrillers clásicos de los sesentas, emulando un vibrante y muy seductor Technicolor y combinándolo con un obsesivamente detallado diseño de producción, vestuario y maquillaje; en sus influencias se encuentran los mencionados thrillers -entre los que quiero destacar los protagonizados por Vincent Price- y las psicodélicas cintas de Meyer, pero también los surreales Giallos italianos. The Love Witch destaca como uno de los ejercicios estilísticos más interesantes y bellos en un año en el que tuvimos cosas como Arrival, Moonlight, La La Land o The Neon Demon.

En la primera escena conocemos mucho sobre el personaje principal, Elaine -interpretada por la muy bella Samantha Robinson- y su motivación, mientras maneja un flamante vehículo en carretera y ve directamente a la cámara, hablando en monólogo interno. Elaine es una bruja, del tipo que hace pociones y hechizos, cuyo único propósito es encontrar a un hombre que la ame y entregarse a él para cumplir con todos sus deseos; el problema es que su mágia satánica-sexual es demasiado efectiva y revela las más profundas fallas en sus prospectos, casando que la sexy bruja tenga deshacerse de sus víctimas a modo de un terrible y en extremo efectivo asesino serial -uno de los más interesantes y delirantes de los últimos años-.

Es claro que para el personaje de Robinson ya se ha convertido en una total obsesión el convertirse en ese objeto absoluto del deseo de un hombre, lo que le da un tono narcisista bastante desconcertante. La seductora bruja comparte mucho de hecho, con el personaje del alien en Under the Skin, interpretado por Scarlet Johanson; su apariencia, su comportamiento, sus intereses y habilidades han sido fabricadas con tal de complacer la fantasía masculina común de la mujer perfecta, convirtiéndola en la más efectiva depredadora. De aquí deriva el atinado comentario que hace Biller, el cual no es más sutil de lo que se esperaría y se encuentra en su bien planteado diálogo y en las reflexiones que hace su personaje principal. The Love Witch, tanto como Under the Skin se trata sobre el tan debatido ‘Male Gaze’ y su impacto que tiene en la formación de la mujer; haciendo que la decisión de transmitir este mensaje a través de un homenaje claro a este tipo de cine sea una gran subversión del género y lo que solía representar, más allá de simplemente parodiar o rendir homenaje.

the love witch

Mención aparte merece el efectivo cast que logra reunir The Love Witch, por toda la duración de la cinta se ven interpretaciones que claramente saben cual es el objetivo y nos entregan una adecuada mímica del estilo que trata de copiar con un tono ligero y divertido.

The Love Witch es un tanto larga, si bien la verdadera hazaña de Biller es como entreteje el comentario y la divertida parodia, tropieza al querer malabarear demasiados elementos de trama. Esta es una de esas películas que no es para todos los gustos, aunque yo no podría estar más enamorado de ella. Es claro que el objetivo era ir más allá del ejercicio estilístico paródico de un tipo de cine desaparecido -como lo fue Black Dynamite para el blacksploitation-, lo que puede hacer que no cumpla con varias expectativas. Para los conocedores nostálgicos de lo que está directora trata de revivir, no podría haber mejor compañera para este día del amor que ésta sexy bruja que tan solo quiere ser amada.

Web | Twitter | Más Entradas (543)