Reseña y trailer de “Kong: Skull Island”

Sección: Reseñas, Trailers

kongpage

por:@adayin

No es nuevo para nadie, que los proyectos de los grandes estudios sean medidos, calculados y poco ambiciosos. El cine, como todos los medios, esta cambiando a tal velocidad, que quienes trabajan en el (directa o indirectamente) están intentando alcanzar los nuevos modelos que el público esta consumiendo. No resulta sorpresivo, entonces,  que se recurran a formulas probadas, apoyándose en las nuevas tecnologías a las que echar mano, para revivir cierto éxito tan anhelado.

Saturados como estamos de secuelas, precuelas, remakes, reboots, puede llegar a ser alarmante el poco nivel de ambición que se presenta en la actualidad; el miedo a aventurarse con una gran historia que puede ser complicada para el gran público. Ya se esta intentando revivir el cine de monstruos clásicos (con el estreno de The Mummy, este año) ya se intento traer de nueva cuenta a Godzilla (de la que hablamos acá) y ahora la apuesta será presentar a King Kong a las nuevas generaciones.

Pero vamos, no todo esta perdido. Si, hay una carencia de ambición en historias que marquen estos tiempos. Pero también hay un trabajo monumental por traer interesantes y poderosas historias a la actualidad. Por encima del cine de grandes monstruos, de hacerlos pelear en un futuro, con Kong: Skull Island, queda claro que lo que pretenden revivir es ese cine de aventuras inimaginables, emocionantes, graciosas y espectaculares. ¿Lo logra? Si… y no.

Pocos años después de la guerra de Vietnam y el fiasco que significo para el gobierno norteamericano, un dirigente de una organización conocida como Monarch, pide recursos al Senado para explorar una misteriosa isla recién descubierta, argumentando que el país necesita una victoria urgente, mostrar un dominio evidente . Así que reúne un grupo de soldados, científicos, exploradores y reporteros para llegar a la isla calavera, para conocer sus recursos y que el país la nombre propia, antes que los rusos lo hagan. Lo que el equipo no esperaba encontrar era una isla que parece no avanzo en el tiempo, repleta de monstruos gigantescos.

kongpost

Kong: Skull Island es la séptima versión de la legendaria cinta, creada en 1933, pero entendida para un tiempo actual, donde el público no mostrará mucha sorpresa ante la criatura. La cinta de Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer, 2013), escrita por Dan Gilroy (The Bourne Legacy) y el escritor de la previa Godzilla, Max Borenstein, procura alejarse tanto como puede de la historia original del gigantesco simio, atrás quedaron los intentos de incluir una historia de amor entre el gorila y la guapa rubia, atrás quedaron las ambiciones de un excéntrico por exhibir y lucrar con él y, especialmente, atrás ha quedado la estrategia de mostrar a Kong, lo menos posible.

Ahí es donde se muestran los mayores (y mejores) atributos de la cinta. Kong luce más imponente e interesante que nunca, los efectos visuales, además de espectaculares, funcionan a la perfección para complementar la historia, no por encima de ella y el ritmo de la cinta es frenético. Pero justo hablando de la historia, pareciera que a la mitad del camino decidieron ir por algo más seguro, más arbitrario. Los personajes que empezaban a definirse, a tener sus motivaciones personales, de pronto, se olvidan de ellas para, así, avanzar la historia para sus emocionantes secuencias de acción.

Es cierto que esa es una de las bases del cine de aventuras, lograr que los personajes avancen y superen sus propias limitaciones y salir airosos de una situación que se antoja imposible. El problema con Kong: Skull Island es que la progresión de los personajes va en contra de la progresión de la aventura, haciendo que sean ellos los que entorpezcan la historia. Quizá esto es más notable, puesto que el planteamiento inicial es más sólido de lo esperado, situados en un mundo militarizado, herido post-Vietnam y buscando venganza, contra Kong, contra la isla, contra quien atraviese su camino, elementos que están ahí de paso, sin explorarlos, sin mostrar interés en ellos.

De cualquier forma, esto no le quita méritos a una cinta que sabe como emocionar a la audiencia, que pretende unir un universo de grandes monstruos y que, sin duda, lograra sacarle a más de uno, una gran sonrisa de satisfacción.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (180)