Crítica Brutal: Re-Animator (1985)

reanimatorpage

Crítica Brutal” es una columna donde compartimos nuestra opinión sobre cintas que han gozado de enorme popularidad, que una acumulación de factores las han convertido en éxito y en que varios casos, siguen siendo referencias comunes. Y sin embargo, no comprendemos porque. La columna es responsabilidad del autor, desde luego, aclarando que no todo el staff de El Horror MX comparte dicha opinión.  Es probable que se incluyan spoilers.

por:@adayin

Se que estoy sólo en esto. Y antes de cualquier cosa, la aclaración es que mi opinión sobre esta cinta no es compartida con el resto del staff del HorrorMX.

Sin pretender justificarme, reconozco que descubrí la tan amada cinta de Stuart Gordon, Re-Animator (1985), tiempo después de leer la obra original en la que esta basada, la novela por entregas Herbert West Re Animator, de H.P. Lovecraft. Pero a mi defensa, soy de los primeros en decir y defender las adaptaciones literarias a obras cinematográficas, rescatando los valores de cada una y entendiendo que cada medio utiliza herramientas específicas (y diferentes) para contar una misma historia. Así debe de ser, la existencia de una separación entre cada uno.

Dicho lo anterior, no es nada extraño recibir criticas constantes ante mi desdén a una de las cintas más queridas por las huestes más conocedoras (y las no tanto) del cine de horror y gore… a lo que me queda cuestionarme con un largo, ¿por?

Estamos ante una cinta que apareció en una década considerada, para muchos, una de las mejores del género y que floreció durante el estilo llamado “camp movies”, el Re-Animator de Gordon parecía alimentarse de exitosos previos ejemplos, para elaborar una historia que quiere tomarse en serio, pero a la mitad del camino parece titubear, arrepentirse, luego no, luego sí y en el entramado del resultado, terminó por ser un torpe e inepto relato que, sin duda, atrapo a muchos por las bondadosas cantidades de efectos prácticos y sangre que mostraba. De ninguna manera puedo restarle atributos a lo logrado en ese tiempo, en ese rubro… y es lo único bueno que se me ocurre decir.

reanimatorpost

Creo que la cinta sufre de un fenómeno curioso en el cine (y en la vida para ser precisos) Tiene un factor de nostalgia e intenciones que confunden el resultado real. Es decir, es el ejemplo perfecto de decir “sí, esta malita, pero mira cuantas ganas le echaron”, lo cual no solo es injustificable, sino le hace daño a la cinta como entidad. Esto es un mero ejercicio producido con muy pocos recursos, que tomaron una grandiosa idea como mero pretexto para hacer una pálida cinta llena de interesantes detalles.

Y debo volver a ello. No puedo enfrentar las dos versiones, literaria y cinematográfica, de forma que parezca justa. Incluso valoro que los recursos le hayan impedido a Gordon realizar la cinta en el periodo de la novela. Pero hay tanto en el magnifico relato de Lovecraft que es empequeñecido y ridiculizado en la versión de Gordon, que a veces me pregunto si su idea era parodiar la obra del escritor.

Lovecraft narraba a West como un médico con delirios de grandeza, habilidoso con su creación de la formula para revivir a los muertos y las desventuras de su único amigo, el narrador, para conseguir que el experimento funcione, sin importar la forma, el modo ni las consecuencias. Gordon, en cambio, coloca a West como un maniático sobrado de expresiones, enemigo de todo y todos, donde sus narradores son mera utilería, las circunstancias son mera casualidad y la cinta es un mero accidente de popularidad.

Kurosawa sabía perfectamente como adaptar y convertir en propia, cualquier historia (de Shakespeare a McBain) Gordon, o no lo sabía o, peor aún, no le intereso.

Una cinta abismalmente frustrante y torpe, para muchos es la comedia de horror por excelencia. Pero ojo, si Gordon quería parodiar el majestuoso cuento de Lovecraft, también habría que anotar que el propio Lovecraft parodiaba, en su cuento, al Frankenstein de Mary Shelley. Hasta para la parodia, hay niveles.

reanimatorposter

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)