Reseña y Trailer de Raw, Voraz!

Raw Voraz

La grandeza de Raw radica en su atrevimiento estético, no en su contenido sanguinario. Vayamos por partes, el debut cinematográfico de Julia Ducournau, no es gore, no es violento, no es tan disruptivo y soez cómo para causar el vómito masivo, todo lo contrario, es una película muy pulcra y bien estructurada, para chuparse los dedos.

Justine, nuestra protagonista, es una virginal e intocable joven vegetariana que está por entrar a la universidad, institución en la que es inmediatamente expuesta al vicio y la carne (literal, carne cruda). Ahora Justine conoce el vicio, y en su desarrollo a la adultez se da cuenta lo mucho que disfruta todo aquello que antes tenía prohibido…

…con esa lectura, Voraz (por su traducción al español) se convierte en una perfecta metáfora, claro que en pantalla puedes ver un par gotas de sangre y quizás un dedo cercenado por ahí, pero, a decir verdad, Raw como película depende más de establecer personajes y arcos narrativos, no de mostrar gráficamente el consumo de carne humana por caníbales adolescentes.

Entonces, en el esquema artístico, la película es muy bella, los colores, los encuadres y las secuencias se ven impecables en pantalla, pero en el esquema narrativo, sobretodo cuando hablamos sobre lo original y lo disruptivo de Raw, la verdad es que, a mi, me quedó a deber, particularmente porque no pude dejar de pensar en tres películas muy similares: Ginger Snaps, Trouble Every Day y Dans Ma Peau.

Tanto el paso de la adolescencia a la adultez, cómo la exploración de horizontes carnales mucho más agrestes, y la fascinación casi genética por el dolor corporal, se han presentado y se han diseccionado una y otra vez en el cine; las tres películas que he mencionado no pude sacarlas de mi cabeza mientras veía Raw, pero aún haciendo un análisis retrospectivo más detallado puedo recordar otros títulos como: Somos lo que Hay, Teeth, Don’t Deliver Us from Evil y hasta Carrie.

Raw sin duda es una entrega interesante para una directora novicia, se logran buenas actuaciones y sorprende con una que otra escena que sí intranquiliza, ojo que las partes más desconcertantes son las que no tienen una sola gota de sangre, ojo

Mi recomendación es, entonces, que se aventuren a ver Voraz en el cine; la experiencia es lenta, sí, pero tiene los nutrientes suficientes que van a satisfacer al más exigente consumidor de cine de arte mezclado con UN POCO de horror, y sí, tengan en cuenta las mayúsculas, pues si van al cine esperando una orgía de sangre, tripas, llagas y carnitas humanas, simplemente se van a quedar con hambre.

El Trailer de RAW

Web | Twitter | Más Entradas (538)