Warning: urldecode() expects parameter 1 to be string, array given in /home/elhorrorcom/public_html/quehorror/wp-includes/query.php on line 1893
Reseña y Trailer de Scherzo Diabólico | El HorrorEl Horror

Reseña y Trailer de Scherzo Diabólico

Sección: Reseñas, Trailers

scherzopage

por: @Sergb__

scherzoposterMás allá de que su cine siempre es una experiencia que puede ir de grata a realmente confusa, lo que hace tan particular el ejercicio de analizar la mayoría de las cintas de Adrián García Bogliano, es ese tono gamberro con que realiza. He aquí un director que, aunque ha refinando su estilo, siempre filma con relajamiento y sin concesiones. Esa es su gran virtud y también en algunas ocasiones su defecto. La aproximación hacia Scherzo Diabólico (2015), su más reciente filme, resulta todavía más inusual, pues la historia disemina la información de tal forma, que es difícil decir íntegramente de qué va sin revelar algo.

Aquí tenemos a un protagonista llamado Aram (Francisco Barreiro), quien trabaja arduamente para una agencia de publicidad a pesar de ser subvalorado por sus superiores. Sumado a ello, está una esposa (Milena Pezzi) fastidiada que le reclama todo; y su papá, un viejo con Alzheimer que a la mínima oportunidad le recuerda a Aram su fracaso como pianista profesional. Ante este entorno adverso, los únicos momentos de desahogo que tiene Aram son unos ocasionales encuentros con una prostituta, la música clásica, y el riguroso ensayo de un extraño plan para secuestrar a una adolescente (Daniela Soto Vell, adecuadamente plana).

Es con esta serie de acciones que Scherzo Diabólico se desarrolla sin revelarse ni dejar claras las intenciones de sus personajes. Y aunque hay un misterio a desentrañar, contradictoriamente la cinta no se orienta por completo hacia el thriller, sino que más bien predomina el humor negro antes de que Bogliano comience a conectar los cabos. Es decir, la comicidad (contenida, eso sí) funciona como herramienta inicial; y ya después el director, siempre con un eje donde la música clásica juego un rol imprescindible, se encarga de transformar la historia en una especie de pesadilla donde, lógica aparte, las circunstancias comienzan a acomodarse… o desacomodarse.

scherzopost

Y es que Scherzo, por raro que suene, tiene ciertas deudas con ese cine criminal donde los planes aparentemente perfectos siempre salen doblemente mal. Léase Fargo (1996) de los Coen (y algunas otras de sus películas) o A Simple Plan (Sam Raimi, 1998), sin que ello signifique que Bogliano esté dando aquí un paso hacia la sofisticación. Al contrario, el filme se estructura en cierta medida así, pero no se olvida del gore ni de la tortura psicológica. Deliberadamente extiende ciertas escenas cual si no hubieran sido completamente editadas o salta a planos desconcertantes. Ese es su sello, aunque aquí las características de la historia le permiten (para bien) entregar una interesante pugna entre el efecto visual y el drama, siendo vencedor el primero.

Scherzo no resulta una obra tan kinética como Sudor Frío (2010) o Ahí va el Diablo (2012), ni tampoco logra desarrollar por completo a sus personajes aunque el arco de Aram sí queda muy bien establecido, pero nuevamente Bogliano deja que nosotros saquemos conclusiones (o imaginemos) en gran parte del relato -incluido un plot point muy importante- y él se enfoca en transformar todo el humor negro acumulado en una cinta de explotación que hacia su final deja a un lado cualquiera de las comparaciones mencionadas.

Es posible que esta falta de uniformidad (y de atmósfera) incremente en el espectador la sensación de desconcierto, pero, como decía al inicio, Bogliano sabe conjugar bien la desfachatez fílmica con los códigos del género y dar con una cinta al menos no tan fácil de olvidar.

A final de cuentas bien lo advierte su título. En el lenguaje musical, Scherzo es una anotación que indica que cierta partitura o pasaje debe interpretarse de “modo juguetón”, casi improvisado. Poniéndonos estrictos, es la traducción de broma en italiano. Vaya si le salió.

mm

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (115)