Reseña y trailer de “The Void”

voidpost

por: @adayin

voidposterA mediados de 2015, surgió una campaña, en Indiegogo, de “crowdfunding” que llego tanto a fans como a creadores del género de horror. Un equipo formado por Steven Kostanski y Jeremy Gillespie (como directores) Casey Walker y Peter Kuplowsky (como productores) argumentaba sus peticiones para completar la producción de su proyecto soñado, titulado The Void.

La campaña funcionó por dos razones, principalmente. El grupo de GIllespie y compañía son los dueños y creadores del reconocido colectivo/casa productora canadiense Astron-6, especialista en los homenajes del cine Z, grindhouse, ochentero de bajo presupuesto, amado y venerado por cualquier fan de horror que se digne serlo. Segundo, el ambicioso proyecto no solo era en la vena del cine fantástico de los años ochenta, también era un homenaje a las creaciones y mitos creados por Lovecraft. El colectivo obtuvo los fondos de forma rápida y la cinta ya ha visto la luz, pero ¿es todo lo que nos prometían que sería?

Siendo justos, sí. En parte. La cinta, sobre un grupo de personas que las circunstancias juntaran en un hospital a punto de ser abandonado para enfrentar desde monstruos hasta extraños cultos, no carece de interes ni de emotividad. Tiene una potencia desmedida en los primeros minutos, donde suceden y se juntan tantos elementos, que el asunto en ese momento se les pudo haber salido de las manos. Por fortuna, no fue así, dado que ni Kostanski ni Gillespie son ningunos primerizos; el primero un experimentado director de arte, el segundo, un talentoso maquillista y creador de criaturas, ambos habían demostrado interes en el género con Manborg (2011) y en especial con la ultra violenta y divertida Father’s Day (2012), por lo que no resultaba sorpresa que pronto en la cinta lanzaran varios de los mejores y más sangrientos momentos.

Desde su planteamiento, The Void pretende espaciar la información que da a la audiencia, complementandola con un primer acto que bien podría ser el climax de cualquier otra cinta, dinámico, explosivo y confuso. Nuestros protagonistas son invadidos por una serie de circunstancias que por momentos se amontonan, mientras que revelan un poco sobre ellos, sus motivaciones y sus probables reacciones. Y cuando ha establecido que las cosas estan peor de lo que imaginamos, entra en un segundo acto que se vuelve monótono, donde los personajes rozan en ridículas reacciones y motivaciones que los ponen arbitrariamente en peligro. No ayuda mucho, tampoco, que el actor protagonista no parece entender ni su personaje ni la situación.

void1

No parece casual que el culto que asecha a los protagonistas vistan una túnica con un simbolo en el rostro, un triangulo. Avanzada la historia, los directores y escritores han decidido separar a sus protagonistas en grupos de tres, cada uno con su propia problematica, sus propios obstaculos y sus propias amenazas. Esto no es una mala decisión, pero parece ser más bien una decisión floja. Y es que, quizá, el mayor problema es como esa figura hermética y singular parece empapar los tres actos, negandoles una consistencia a las oportunidades que va creando. Y aunque trata de rescatar cada momento de tedio con escenas y momentos espectaculares (aquel donde un personaja afirma, rodeado de experimentos en humanos, esto es el infierno) la cinta no termina de encajar todas las poderosas ideas con las que arrancó.

Más como un directo homenaje al cine de Carpenter (especialmente a The Thing y Prince of Darkness) The Void termina por ser un producto realizado con mucho amor y pasión por sus creadores, uno donde hay momentos de increíble inspiración y emoción, por otros de solemne ridiculez. Se trata al final de una cinta emocionante (en partes) que llenara de alegría a los fans de ese cine temático, repleta de varias interesantes ideas y otras no del todo logradas. Para el resto, es una película que de ninguna manera carece de interes, pero quizá va a carecer de relevancia en un futuro.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)