Reseña y trailer de “Alien: Covenant:

covenantpage

por:@adayin

Para nadie debería ser sorpresa la influencia que ha tenido la saga de Alien en la industria cinematográfica; responsable de crear, al menos, dos personajes emblemáticos (la criatura y Ripley) en la memoria colectiva y brindar una monumental, casi épica, saga de ciencia ficción, en su mejor forma, siendo capaz de analizar, desde un futuro y locación lejanos, lecturas pertinentes a la época en que fue estrenada. Así que cualquier rumor que se maneja sobre una nueva entrega de la saga, emociona, por decir lo menos. Y si bien, cada nueva cinta será juzgada con mucho detalle, la realidad es que no se necesita mucho para descubrir que lo mejor de la saga ya ha sido contado.

Quiero aclarar que como fan de la saga, tenía muchas esperanzas depositadas en la nueva entrega de Ridley Scott, titulada Alien: Covenant (2017) Deseaba tanto que me gustara y emocionara como lo hicieron las tres primeras cintas. Anhelaba debatir en mi interior la posición que ocuparía, esperando que peleara con las dos primeras. Tratando de ser objetivo, quizá esperaba demasiado de una cinta que, al final, resulto medianamente entretenida pero decepcionante como parte de la saga. Pero, vamos, de cualquier forma, la cinta se deja ver.

Sin introducción previa, la cinta muestra a una tripulación a bordo de una nave colonizadora enfrentados a un grave problema en su ruta a un planeta donde puedan establecerse. Al parecer su suerte cambia cuando captan una señal muy humana de un planeta desconocido, cercano a su camino. Y aunque no toda la tripulación esta de acuerdo en cambiar los planes para explorar esta nueva fuente, la nave llegará al paradisiaco planeta para descubrir que no están solos.

Habían varias quejas y justos reclamos hacia la cinta previa, Prometheus (2012) pero tal vez el más recurrente era sobre la falta de la fantástica bestia. Pocos quisieron darle la oportunidad a la cinta de narrar su historia, una que, si, se ubicaba en el mismo universo, pero que sin la necesidad de utilizar al xenomorph, expandía las oportunidades y permitía al director contar una nueva saga de ciencia ficción, igual de emocionante como la original Alien, de mayor escala y con diferentes propósitos. Y me parece que aquí es donde Covenant encontró su mayor obstáculo:

covenant1

Desde la concepción, pareciera que a Scott le llegaron con fuerza los comentarios negativos de los fans y decidió cambiar el rumbo que ya tenía definido con Prometeo para ajustar la historia y volverla algo más que apelara y gustara a los fans, por encima de la historia que se esta contando. Con sus defectos, Prometeo empezaba a contar algo más, buscaba un aprendizaje y relevación más interesante que conectará la original Alien. Con Covenant, aunque no suelta algunos interesantes conceptos, parece querer forzar dos narrativas diferentes, es decir, quiere hacer una amalgama forzada de lo mejor de Prometeo y lo mejor de Alien, que como resultado simplemente no funciona. Y se notan las costuras, se nota forzado, se siente cansado y, peor aun, hay elementos que parecen contradecir ambas cintas, la previa y la continuación… y todo en búsqueda de complacer al fan que será, sin duda, quien se sentirá molesto y decepcionado.

A pesar de eso, la cinta tiene momentos de emotiva tensión y frenesí, no deja de ser una historia emocionante y los efectos prácticos junto con el CGI son soberbios. Tiene muchos detalles que van a gustar y emocionar, pero que al final forman parte de algo incompleto y forzado.

En verdad, deseaba que gustara, lo deseaba mucho. Si hubiera que ponerla en un lugar dentro de la saga, probablemente estaría por debajo de Prometeo y por encima de Alien Resurrection (Jeunet,1998). Pero muy alejada de las primeras tres cintas.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)