Reseña y Trailer de la Inquietante Huye, Get Out

huye

Por: @Alfredo_Chocho

Desde hace unos pocos años, se ha vuelto costumbre que -la que supuestamente será- la película de horror del año arrastre una gran cantidad de ‘hype’ a partir de su introducción en algún festival, para luego cumplir con creces toda expectativa dado su estreno comercial; The Babadook, It Follows y The Witch son los ejemplos de esto que describo. Para este 2017, el título que más encaja con esta tendencia (hay otros que también han ocasionado bastante ruido) es Get Out, del actor cómico y director primerizo, Jordan Peele. Hoy, por fin, es comprobable que ¡Huye! (como será estrenada en México) resulta en una cinta inesperadamente bien elaborada y actuada, que sin duda merece ponerse junto con los títulos ya mencionados.

Chris y Rose se preparan para una visita a la casa de los padres de ella, por primera vez, como pareja. A la ansiedad causada por conocer a los padres ricos (y blancos) de tu novia, se agrega el hecho de que Chris es negro y sus suegros no lo saben. Rose asegura que esto último no es un problema; pero, poco a poco y de manera creciente, la situación se empieza a tornar más incómoda entre el joven y la excéntrica familia de su novia. Los incidentes son, al principio, menores y hasta cómicos -se podrían clasificar como los clásicos comentarios racistas por ignorancia o descuido-; sin embargo, conforme se agregan más familiares a la mezcla, la cosa se va poniendo más tensa a medida que los elementos de horror se van introduciendo a este aparentemente inofensivo viaje de fin de semana.

huye

El tema que Peele quiere tratar claramente tiene que ver con las relaciones raciales y su situación en la sociedad. Con tono cómico se introduce un divertido montaje donde Chris conoce a una serie de familiares de Rose, los cuales hacen comentarios francamente racistas y en apariencia inofensivos, mientras aseguran no tener ningún problema con ello; en contraste, la gran revelación de la cinta llega a formar una muy profunda metáfora de cómo se siente ser una persona de color en un mundo de blancos, que hacen todo de manera políticamente correcta pero siguen conservando ideas y conductas que reflejan un racismo arraigado e insidioso. Estamos ante una bien lograda subversión a las ansiedades que la gente blanca tiene respecto a los hombres jóvenes de raza negra -elemento que está presente desde esa gran escena inicial-. Lo destacable es que el director sabe manejar estos tonos cambiantes y tiene no sólo una sensibilidad cómica apreciable, sino una buena mano para el manejo de la atmosfera de horror (como el propio Edgar Wright). Los primeros dos actos de Get Out presumen una gran tensión que va creciendo hasta niveles formidables y no es minada por la intrusión de los elementos cómicos, que resultan ser bastante bienvenidos.

Al gran manejo de la historia se le suma una proeza visual muy notable, en especial la introducción del llamado ‘Sunken Place’, que sin duda abona a la efectividad de la bien construida atmósfera y forma muchos de los momentos de auténtico horror de esta admirable pieza. Además, las interpretaciones son buenas, en general; aquí destaca ese momento donde Chris (Daniel Kaluuya) tiene una charla con la madre de Rose (grande Catherine Keener, inesperadamente buena para el género de horror) y se introduce el concepto antes mencionado con un gran despliegue actoral y visual, dignos de un director experimentado que sabe lo que hace.

huye

Get Out tiene sin duda sus problemas: el tercer acto y el desenlace desmerecen, en cierta medida, el suspenso construido hasta ese momento y deja de lado mucho de su brillante alegoría, entregándonos algo que es más bien convencional y sin el impacto de cierres como el de The Invitation -cinta con la que comparte mucho-, la cual logra ese ‘stinger’ al final. Aún con eso, es de aplaudirse la gran valentía que este director muestra con su debut, un producto de estudio que no compromete su historia y la potente alegoría que quiere exponernos, una cinta que trata a la audiencia con respeto y, más que agradarla, busca dejarla con una profunda sensación de horror. Jordan Peele se ha convertido, con este debut, en un nombre que habrá que seguir, una voz idiosincrática y sin miedo a tratar temas delicados con sinceridad y una sensibilidad satírica muy necesaria en estos tiempos.

Get Out es un producto que ha tenido un muy merecido éxito y sin duda es una cinta de horror, ante todo, de la que muchos pudieran aprender. En esta ocasión y como dicta la mencionada costumbre, el hype era real y sin duda querrán ver por ustedes mismos esta divertida y profunda película en un cine con una audiencia lista para llevarse un tremendo susto.

Para ver el Trailer da click AQUÍ

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)