Reseña y Trailer de Der Nachtmahr

Der Nachtdrung

Por: @Sergb__

Der Nachtmahr“David Lynch conoce a Spielberg” “E.T en ácidos”…

Decíamos hace apenas unos días de cómo la publicidad de películas con base en reseñas y opiniones atractivas, está desplazando poco a poco los taglines del póster promocional y similares (pueden leer dicho texto en ESTE LINK). Existen, sin embargo, casos no sólo opuestos, es decir, donde el elogio se cumple, sino hasta mejores.
A Der Nachtmahr, cinta alemana del 2015, las referencias Spielbergnianas y Lynchianas le van bien, pero terminan quedándose cortas (o mejor dicho desmarcándose) ante una propuesta que logra edificar su propia personalidad a partir de una anécdota conocida.

Tina (Carolyn Genzkow), la adolescente que vive para fiestas de música electrónica y los amigos, sufre un desmayo (en una de esos raves nada menos) y al despertar se encuentra con un monstruo medio amorfo que sólo ella puede ver. Lo que ese inicialmente terrorífico encuentro de toques fantásticos desatará, son una serie de apariciones cada vez más constantes del ente. Particularmente dentro de su casa.

Akiz, guionista y director, traslada estas referencias del horror moderno de por ejemplo It Follows (el ser que persigue implacablemente y que únicamente la víctima puede ver) y del clásico Spielberg (un E.T. invadiendo la vida de su nuevo amigo), a los terrenos del mencionado Lynch para a partir de ahí desenvolverse completamente hacia otro lado.
Der Nachtmahr, traducido como La Pesadilla, es literal una circunstancia en la cual esta adolescente es acechada por ¿alucinaciones? de un monstruo que pareciera inofensivo en un contexto adverso de padres descuidados que la quieren internar en un hospital psiquiátrico y amigos con formas crueles de demostrar su amistad. Sin apoyo verdadero, las opciones de Tina pues se reducen a perder el miedo y acercarse a este ser para tratar de comprender si es real o no y por qué aparece en la intimidad de su vida, léase su cuarto o el baño. Comienza a alejarse entonces la comparación cándida con Spielberg (aunque el hilo conductor de amistad no se pierda), y Akiz apela ya a las aproximaciones psicológicas/body horror de Cronenberg hacia el género.

La cinta, sin embargo, tampoco se encaja por completo en el horror más allá de esa magnífica construcción artesanal/digital del monstruo que resulta en un híbrido incómodo de E.T, Gollum o hasta Bad Milo (Jacob Vaughan, 2013), pues el enfoque del director es retratar una etapa clave en la vida de su protagonista a través de una espiral surrealista (aquí ya más Lynch) que no necesariamente tiene lógica ni se apega al modelo clásico de guión.
¿Falta de control? No del todo. El accidente que sufre Tina en la introducción es un ciclo que se repite con un mandato claramente reflexivo. ¿Estamos ante un coming of age? ¿un umbral hacia otro plano de la existencia? O acaso una fábula posmoderna (clave el personaje de Kim Gordon de Sonic Youth) sobre el despertar sexual de una adolescente. Todos cuestionamientos válidos que Akiz redondea con una forma más ágil y entretenida que los parámetros aludidos.

Y es que Der Nachtmahr, si bien ambigua, se puede entender también (para fines vinculativos) cómo el pariente alemán y relajado de Raw (Julia Ducournau, 2016) que en lugar de la formalidad y contemplación opta por una experiencia kinésica que, por lo mismo, puede ser más impactante para la audiencia joven. Bien lo advierte al inicio con sus mensajes sobre el uso de frecuencias binaurales y sonidos isócronos así como la muy firme sugerencia de que “la película debe ser reproducida a volumen fuerte”.

Funciona efectivamente a partir del aspecto sonoro-visual (aquí de nueva cuenta el aplauso al diseño del monstruo), pero no deja que la forma sea el todo. El balance llega con las actuaciones (particularmente la de Genzkow), y con un conflicto que aunque recurre elementalmente a la fantasía y el horror, permite ser examinado desde otras ópticas. No con rigor narrativo ni esperando que cumpla la tremenda herencia analítica del cine alemán, pero sí arriesgándose y siendo así congruente con su propuesta.

La invitación es buscar esta cinta por cualquier medio posible y descubrir que las pesadillas no necesariamente son nocivas. No al menos si las abordamos más allá de su temible esencia.

El Trailer de Der Nachtmahr

mm

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (119)