Reseña de la película Coco, el día de muertos según Pixar

Sección: Estrenos, Reseñas

coco pelicula

coco peliculaEn el año 2014 escribía una reseña sobre El Libro de la Vida, película producida por Guillermo del Toro que justamente toma el tema del Día de Muertos y lo convierte en una impactante aventura animada, amé la película y pensé que nunca volvería a sentir tal emoción al hablar de un producto hollywoodense tributando a tan particular festividad mexicana…que equivocado estaba.

Coco es la nueva película de Pixar, una que decidió adornar su animación con colores y flores de cempasúchil, con música y cantos de mariachi, y que bien lo hace. Esta película narra la historia de Miguel, un niño cuya pasión por la guitarra rompe con la tradición familiar de odiar la música a muerte, y tras robarse la guitarra del famoso difunto y cantautor Ernesto de la Cruz, nuestro protagonista va a dar directito al más allá, al mundo de los muertos.

Más que la historia, que está muy bien construida por cierto y que hasta incluye un par de giros de tuerca impactantes, lo que hace brillar a Coco es el nivel de detalle en los escenarios; todo el primer acto se vive en un pueblito mexicano, y se nota la delicadeza con la que diseñaron el universo de la película, las paredes, las calles, la plaza Santa Cecilia, los habitantes y las casitas de fondo son virtualmente idénticos a los famosos pueblos mágicos de México, fácilmente podríamos estar hablando de Guanajuato, Taxco, Peña de Bernal, Pátzcuaro, Tepoztlán o San Cristobal de las Casas, el panteón sin lugar a dudas podría ser San Miguel Mixquic, vaya, se nota la tarea que hizo la producción para captar el espíritu del entorno mexicano, y eso se agradece muchísimo.

coco pelicula

Los personajes gozan de un guión impecable que les una “vida” excepcional dentro de la película. Hector (magistralmente interpretado por Gael García Bernal) resulta ser casi un cuento mexicano que se antoja muy familiar para la cultura de nuestro país, el célebre Ernesto de la Cruz con sus películas y canciones nos recuerda a héroes similares como Pedro Infante o hasta Jose Alfredo Jiménez, y la familia de Miguel retrata de forma prístina a las familias mexicanas que impulsan y empujan sus tradiciones de generación en generación.

La película en concreto es sumamente emocional y sabe perfectamente que botones presionar para pegar sensiblemente a la audiencia, es divertida claro y bastante dinámica, pero el verdadero valor de Coco surge en el tercer acto donde todo se ajusta para transformarse en un drama sutilmente álgido, que si no te hace sentir al menos un leve nudo en la garganta es que eres un humano sin amor y estás vacío por dentro…o eres un robot

En fin, muy recomendable Coco, sólo un comentario final a los que escribieron el guión, los mexicanos no vamos por la vida gritando como mariachis cada vez que algo nos emociona o nos da gusto…ja…fuera de eso no hay falla con esta película, vayan a verla pero YA al cine.

Web | Twitter | Más Entradas (543)