Reseña y Trailer de Creep 2, la Secuela del Año?

Sección: Estrenos, Reseñas

creep 2

Por: @Sergb__

creep 2Como si hacer una secuela de cualquier película no fuera lo suficientemente arriesgado, lo es todavía más cuando hablamos del found footage. Sea en aspecto comercial, narrativo o hasta de prestigio, el formato ha demostrado ser terreno espinado para cualquier cineasta: Grave Encounters 2 (John Poliquin, 2012), Paranormal Activity 2 (Tod Williams, 2010), y hasta la misma Blair Witch (Adam Wingard, 2016) son ejemplos recientes (aunque personalmente disfruté mucho la visión de Wingward) de las varias limitaciones que existen para extender una historia bajo esa estructura.

Bajo ese razonamiento era difícil imaginar en cómo Creep (Patrick Brice, 2014), un discreto y logrado found footage centrado en un asesino serial, planeaba proseguir un argumento que se nos presentó casi como una anécdota (sorpresiva, eso sí) que no requería continuación. La apuesta de Patrick Brice y Mark Duplass (director y guionista), como mencioné en un inicio, es arriesgada, pues ya no hay un giro a develar. Y con todo y ello, parece que les salió bien.

La historia nuevamente nos presenta a Josef (Mark Duplass) ahora haciéndose llamar Aaron (su víctima de Creep 1), cuyo modus operandi sigue siendo entablar amistad con desconocidos para eventualmente asesinarlos. En esta ocasión su objetivo es Sara (Desiree Akhavan), una vlogger que, tal como en la primera película, responde a un anuncio en el que Aaron solicita un videoasta de mente abierta que quiera grabar su rutina a cambio de un excelente pago.

Lo que en la primera Creep era el objetivo, es decir, descubrir qué diablos pasaba por la mente de un tipo a todas luces trastornado, aquí interesantemente se transforma en averiguar porqué Aaron le revela su naturaleza asesina a esta joven y ahora desea realizar una especie de documental/confesión. No menos intrigante es saber por qué Sara, a pesar de su miedo, accede a realizar el trabajo más allá del dinero o pretensiones artísticas.

Con esos elementos Brice y Duplass construyen una cinta que requiere imaginación, confabulación y sobre todo química entre sus dos protagonistas, pues ya casi no hay cambios de locación ni personajes secundarios o los mencionados giros. Es decir, Creep 2 es íntima y durante una hora se convierte en algo así como el diario existencialista de un asesino en serie. ¿Y cómo es entonces que pasa a ser una cinta de horror? La verdad es que no pretende hacerlo, pero contradictoriamente logra sensaciones similares con base en el humor y mucha incomodidad.

Si el primer rol de Duplass era acechar y actuar fuera de lugar cada segundo, ahora se da vuelo con una interpretación ya de plano excéntrica que raya la comedia y desconcierta. Y mucho tiene que ver por supuesto Akhavan, cuyo registro y presencia le otorga dimensiones que la primera cinta no tuvo.

El filme apoya todo su desarrollo en la dinámica de esta pareja; un asesino que no sabemos si está reformándose o sólo atravesando una crisis, y una chica con reservas pero también con una empatía especial por él y en general los hombres solitarios e incomprendidos. Son pues dos freaks grabándose todo el día en una cabaña y el bosque, y esa es la gran diferencia respecto a su antecesora. Lo notable es que pese a lo que implica un tratamiento así, la cinta no pierde agilidad o se torna aburrida; el found footage se justifica, se percibe controlado, y hay un nuevo tipo de suspenso con momentos auténticamente turbadores.

Más aún, el hecho de que Sara esté a la altura del juego de Aaron y a veces lo supere, crea la expectación necesaria hasta el final (la duración de 80 minutos es ideal) y en el camino entrega escenas o momentos en verdad chuscos, incluidas algunas referencias igualmente graciosas.

Creep 2 puede resultar demasiado bufonesca y sin duda la personalidad que le imprime Duplass al personaje de Aaron no desea ser del agrado colectivo, pero he ahí también lo que él y Patrick Brice consiguen: tergiversar la figura del psicópata sorteando varios clichés justo en medio de una narrativa tramposa que da lugar a ello, como es la cámara en mano. Un asesino que conjuga el título de la cinta con una gracia inquietante. Dan ganas pues de ver qué sigue para él.

El Trailer de Creep 2

mm

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (122)