Reseña y trailer de “Venganza del más allá” (Revenge)

por: @adayin:

En los últimos años, a la par del repunte del género, que atrae, cada vez más, a una audiencia más amplia y leal, hemos podido atestiguar cintas de horror con un estilo visual profundo, quizá atípico para las historias que cuenta. Esto, de ninguna manera, es algo nuevo en otros géneros, pero sí es algo interesante que se produce ante el interés de contar historias con altas dosis de violencia, empaquetadas con una belleza particular.

El caso más reciente, quizá, es esta cinta francesa, debut de la directora Coralie Fargeat, Revenge (2017), titulada en México, por alguna extraña y ridícula razón, como “Venganza del más allá”, una brutal y, visualmente, apabullante historia de venganza y supervivencia.

Jen es una hermosa joven, sabedora de sus encantos, quien tiene una relación con el casado Richard, un multimillonario francés. De viaje por la casa de campo de Richard, Jen es sorprendida por dos amigos de su amante, Stan y Dimitri, quienes han llegado un día antes, con planes de salir de cacería. Por la noche, Jen trata de ser amistosa con los hombres, de la única forma que sabe, siendo coqueta, volviéndose un “eye-candy” inalcanzable, pero amigable y cordial. La sensualidad de la chica es (mal)interpretada por Stan, quien ha decidido, luego que Richard se ausenta para planear la cacería, aprovecharse de la situación y atacar a la chica. Cuando el amante aparece y Jen amenaza con revelar su aventura a su esposa, Jen es perseguida y dejada por muerta. Desde luego, ella sobrevive y los hombres deciden cazarla para evitar que la historia se sepa.

No se trata de una historia, particularmente, original. La referencia clara es la cinta de Meir Zarchi, I Spit on Yout Grave (1978), la cual daría paso al género conocido como “rape revenge”. Sin embargo, más que ser una cinta de violación/venganza, Revenge funciona más como una pequeña épica de supervivencia, donde la sensual y frágil Jen, descubre un poder y habilidad desconocida, en esa búsqueda de mantenerse con vida.

Fargeat, responsable de un par de cortometrajes premiados, dota de una sensibilidad particular a la cinta, animando a su personaje a volverse en contra de todo lo que representaba en un inicio, una chica, por decirlo de alguna forma, interesada, aprovechando su físico y con aspiraciones artísticas. La Jen de Fargeat es esa chica de Instagram que muchos siguen, solo por ver sus fotos semidesnudas, aquella que muestra su físico porque quiere, porque puede o porque algo más puede conseguir. Esa chica que muchos podrían considerar inferior por su libertad o ideología pero que ha resultado ser una fiera dormida, a pesar de su frágil existencia.

Revenge no busca complicar demasiado su desarrollo. Es lo que es, una brutal cinta de venganza, que, sin tomarse muy en serio, demuestra un poder visual absoluto, un villano descomunal y una heroína poderosa. Resulta curioso que, una vez, llegado el clímax, la brutalidad y carnalidad humana es tal, que hemos olvidado lo ridículo que ha sido, como una secuencia salida de un episodio de Los Tres Chiflados. Sí, así de brutal y ridícula puede ser la vida.

El meritorio debut de Coralie Fargeat es de aplaudirse, de disfrutarse, de sufrirse y, quizá, de reflexionarse. Tal vez no se puede cambiar sin ser amenazado. Tal vez, buscamos esa amenaza, una y otra vez, a lo largo de los días. Así de ridículo puede ser todo.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)