13 Razones por las cuales: Después de todo, ¿la serie es irresponsable en su enfoque? – Noticias vistas en la web

Respuesta corta: sí.

Advertencia: este artículo trata sobre contenido sensible como la depresión y el suicidio. Reforzamos la importancia de contactar a los profesionales de salud mental y / o al CVV – Centro de Valorização à Vida llamando al 188 o por chat.

Cuando se produce contenido audiovisual, ya sea episódico o dirigido a cines, hay ciertos folletos básicos a seguir, especialmente cuando se trata de productos que involucran temas como salud mental, depresión, suicidio, intimidación, violación … en resumen, narrativas que de alguna manera puede causar incentivos no deseados en personas que experimentan ciertos problemas.

Uno de estos folletos básicos ya mencionados aquí implica una sugerencia muy simple de casi todas las organizaciones y profesionales de la salud: el suicidio explícito no debe mostrarse, especialmente cuando la persona que lo realizó tiene éxito en su intento. Y este no es un tema discutible, simplemente no se hace.

Imagine, ahora, cuánto empeora la situación cuando, además de mostrar explícitamente al personaje que se suicida, una serie dirigida a adultos jóvenes construye una narración que refuerza cómo suicidarse fue el mayor acto de venganza contra el que Hannah Baker (Katherine Langford) podría haberse comprometido aquellos que abusaron y le faltaron el respeto.

EL MÁS GRANDE ERROR (S) DE 13 POR QUÉ MOTIVOS

Estudio refuta evidencia de que '13 razones por las cuales 'impulsó ...

En 13 Reasons Why, una serie cuya cuarta y última temporada llega a Netflix este junio, la muerte prematura de Hannah Baker es el punto de partida para que ocurran varios eventos con aquellos que han contribuido de alguna manera a la ruina de su salud mental y sus condiciones psíquicas completas. Sin embargo, más que eso, la serie es un tutorial para jóvenes que están en la misma situación.

Recomendado:  Starsky & Hutch vuelve a la serie gracias a James Gunn

En cuanto al enfoque inicial, hay pros y contras. En Brasil, por ejemplo, los contactos mensuales con CVV (Centro de Valorização à Vida) durante la semana de apertura de la serie pasaron de 140 a 616 y aumentaron en un 400% después del lanzamiento de la serie. Al mismo tiempo, Google busca “mejores métodos” para cometer suicidio aumentado en un 20%. En el mundo todo.

Como ya se mencionó, la irresponsabilidad del enfoque del suicidio no es discutible, ya que desobedece las recomendaciones de las organizaciones de salud en prácticamente todos los países, incluso resultando en la prohibición de la escena del acto en algunos lugares del mundo, nuevamente. por recomendación de reconocidos institutos de salud mental. Pero siempre hay tiempo para cambiar. ¿Correcto?

¿NETFLIX HA APRENDIDO DE ERRORES?

13 razones por las que |  La cultura de la violación en la temporada 2 - Farofa Geek

Respuesta corta: más o menos (incluso sin mencionar trabajos recientes que también son un poco problemáticos, como Por Incredible Places y Control Z). Después de la avalancha de críticas, Netflix eliminó la controvertida escena y prometió mejorar después de la extraña renovación para la segunda temporada, de una historia que ya se había terminado originalmente. Luego, en la siguiente temporada, el servicio de transmisión agregó un video con el elenco antes de cada episodio, reforzando las medidas para evitar situaciones extremas.

Se insertaron avisos de activación antes de todos los episodios y los enlaces directos condujeron al contacto CVV. Pero se detuvo allí, porque repitieron un error básico: no ser explícitos al retratar ciertos actos. El personaje de Tyler (Devin Druid) en la segunda temporada es violado y la escena se muestra con, al menos, mal gusto por parte de los directores.

Recomendado:  Netflix: descubre cuánto tiempo llevaría ver todo en streaming

Como resultado, el personaje estaba a punto de llevar a cabo un tiroteo durante el baile de graduación, que incluso provocó un debate interesante, especialmente en los Estados Unidos, donde los casos de tiroteos entre los jóvenes son recurrentes. Sin embargo, en el último minuto, el protagonista Clay (Dylan Minette) salvó no solo al personaje, sino también a la serie de recibir críticas aún peores.

Pero hay luz al final del túnel.

EL BUEN LADO (O: ¿QUÉ HACER AHORA?)

Mystique, Self Love, My Mad Fat Diary y Anorexia

La tercera temporada llegó con una propuesta diferente, pero aún un poco problemática. El antagonista, Bryce (Justin Prentice), quien violó a Hannah, no fue arrestado y terminó asesinado. La serie, cuyo propósito inicial era debatir temas importantes entre los jóvenes, se convirtió en un misterio de Agatha Christie con toques adolescentes.

Pero al menos había un poco más de conciencia. El debate sobre la humanización del antagonista incluso ha generado controversia, pero en general ha traído resultados interesantes al hacernos pensar lo siguiente: ¿qué causa el comportamiento dañino e incluso criminal? Es importante hablar de ello mientras aún está en la raíz y evitar que un joven problemático se convierta en Bryce Walker.

Como ya se dijo, hay luz al final del túnel. Según varios psiquiatras, psicólogos y profesionales de la salud en general, la serie tiene un importante papel de sensibilización para arrojar luz sobre los problemas difíciles y complicados entre los jóvenes, el núcleo del mayor crecimiento en casos de suicidio: 10% entre 2002 y 2014. Pero tuvimos una excelente plataforma utilizada de manera incorrecta.

Haciendo una analogía práctica, es como si alguien estuviera construyendo un gran escenario para hablar sobre un tema que NECESITA ser discutido y termine atrayendo a varios jóvenes que necesitan comprensión y un poco de consuelo. Sin embargo, además de ese escenario, las personas con el micrófono hablan sobre el tema de manera desordenada y a veces irresponsable. Pero ellos lo hacen.

Recomendado:  Las mejores fundas de cuero para Pixel 3

Es el método incorrecto en la iniciativa correcta. Y aunque la forma en que se habló el tema estaba lejos de ser ideal, ayudó a las personas que ni siquiera tenían qué hablar por ellos. Quien nunca se sintió comprendido por los personajes de sus series favoritas. Que sufrieron solos durante años porque sentían que nadie los entendía.

Entonces, la mejor manera de terminar esta historia es dar voz a otras series que ahora pueden usar la popularidad de la plataforma construida por 13RW: algunas series recientes que tratan muy bien la salud mental, por ejemplo, son My Mad Fat Diary, Somos nosotros, loca ex novia, un día a la vez. El primero mencionado también se centró en los jóvenes, lidiando con problemas de aceptación, depresión, ansiedad, entre otros.

Hay esperanza.