13 razones por las que: dos años después, Netflix elimina la escena de suicidio de Hannah de la serie

16/07/2019

En la noche del lunes pasado (15), Netflix anunció en su perfil oficial de Twitter la eliminación de la escena del suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) del episodio final de la primera temporada de 13 razones por las cuales. El gigante de la transmisión tardó dos años en reconocer la advertencia hecha en ese momento por varios expertos que criticaron la decisión de la plataforma de mostrar el suicidio de forma gráfica y explícita.

“Escuchamos de muchos jóvenes que 13 Razones por las cuales los alentaron a comenzar a hablar sobre temas difíciles como la depresión y el suicidio y a buscar ayuda, en muchos casos, por primera vez. Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada este año, hemos estado al tanto del debate sobre la serie. Siguiendo el consejo de expertos médicos, incluida la Dra. Christine Moutier, médico jefe de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, decidimos, con el creador Brian Yorkey y los productores, cortar la escena en la que Hannah se quita la vida en la primera temporada ”

El caso es que Netflix siempre ha estado al tanto de la alerta de los expertos, quienes denunciaron el hecho de que la serie no siguió las pautas de la Organización Mundial de la Salud que indican cómo los medios deben retratar y tratar el suicidio. Desde el comienzo de 13 razones por las cuales, los datos indican que un número cada vez mayor de suicidios de jóvenes está directamente relacionado con la serie, y esto actúa como un disparador, debido al llamado Efecto Werther, pero tanto Netflix como el showrunner ignoraron los informes e insistieron en que su forma de acercarse El tema sería correcto.

Recomendado:  El chasis de titanio y la tecnología de batería EV estarán disponibles en la serie Samsung Galaxy S24, conozca las especificaciones

La serie está adaptada del libro de Jay Asher y sigue a un grupo de adolescentes que, después del suicidio de una compañera de escuela, Hannah Baker, reciben cintas grabadas por ella en las que cuenta las razones que la llevaron a quitarse la vida y cómo estos personajes fueron de alguna manera corresponsables de su decisión.