55a edición del Festival Internacional de Cine de Chicago – Waves (2019)

Olas2019.

Escrito y dirigido por Trey Edward Shults.
Protagonizada por Kelvin Harrison Jr., Lucas Hedges, Taylor Russell, Renée Elise Goldsberry, Sterling K. Brown, Alexa Demie, Neal Huff, Clifton Collins Jr., Krisha Fairchild y Harmony Korine.

Traza el viaje de una familia afroamericana suburbana, liderada por un padre bien intencionado pero dominante, mientras navegan por el amor, el perdón y la unión después de una pérdida.

Olas-600x338

El escritor / director Trey Edward Shults confía en su visión, incluso si eso significa someter a sus televidentes a un bombardeo estilístico de eventos implacablemente angustiantes que casi amenazan con alejarlo. Por supuesto, tan inquietante como es, también es una decisión fácil con Olas, un drama doméstico que equilibra su espiral descendente en tragedia con una lucha optimista para mantener la unidad de una familia. El dolor hará que esta familia suburbana vuelva a estar más unida que nunca o que se desmorone en la nada. Es tan inspirador como una mirada incómoda, íntima y sin prejuicios sobre un colapso autodestructivo.

Claramente, Trey Edward Shults merece un inmenso crédito no solo por su notable artesanía, sino también por su confianza en que los espectadores cuestionarán hacia dónde se dirige la narrativa suelta en lugar de dejar de aterrorizarse, al igual que el elenco sobresaliente que provoca con éxito casi todas las emociones imaginables. Sin embargo, lo que realmente une a la película (y merece una nominación al Oscar) es la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, el primero de los cuales lideró su legendaria banda de rock electrónico Nine Inch Nails que prosperó con una mezcla de melodías agresivamente desquiciadas y lirismo suave y poético. Una vez más colaborando, lo que aportan a Olas recuerda sus esfuerzos cinematográficos pasadosLa red social) mientras que Trent Reznor parece estar aprovechando el tipo de paliza inquietante que informó su producción durante los momentos más oscuros de su vida, ajustando la ira y la ira ruinosas que emanan progresivamente del Tyler de Kelvin Harrison Jr.

Recomendado:  3 imágenes detrás de escena más las conversaciones del director de fotografía filmando una película de los 90

Ondas-Todavía-600x383

Se comete una atrocidad durante Olas, pero no sin una invitación a la psique inestable de Tyler, que es el resultado de su padre (Sterling K. Brown) empujándolo físicamente más allá de sus límites para una carrera próspera de lucha libre aficionada a la universidad. Si viste y pensaste que Kelvin Harrison Jr. ejerció muchísimo de sí mismo durante la totalidad de Luce, Olas ofrece algo más implacable y más exigente (completo con cinematografía frenética para proporcionar inmersión). Y si pensabas que era digno de un Oscar Luce, vas a querer darle un maldito Oscar ahora mismo por Olas. Dejando de lado los elogios, la película usa esa presión física y mental para tocar la toxicidad que tal ambiente, bien intencionado o no, puede cultivar. Es posible que el personaje no merezca empatía por lo que inevitablemente sucede, pero está profundamente allí ya que la historia está más preocupada por incitarnos a comprender que a demonizar. Olas navega por aguas difíciles (sin juego de palabras), incluso con los detalles más pequeños, como la raza y la edad de sus personajes, que agregan una gran importancia a la forma en que se procesa el material.

Taylor Russell interpreta a Emily, la hermana de Tyler, que tal vez sufre más que nadie dentro de la familia por las acciones hostiles de su hermano. De nuevo, gran parte de Olas es un viaje devastador con destellos de esperanza con respecto a esta familia destrozada. Ella tiene un novio en su rincón interpretado por Lucas Hedges, y aunque él es una presencia excelente como siempre, existe la sensación de que la película podría ser un poco más emocional y conmovedora si a Emily se le permite seguir sola y en sus propios términos. en lugar de situaciones derivadas de lo que es, sin duda, un romance incómodo y entrañable. Sin mencionar que sus breves escenas con Sterling K. Brown son más ricas considerando que se están expandiendo en el estado de la familia en general. Del mismo modo, las escenas con su hermano también le agregan capas como un ser humano defectuoso.

Recomendado:  Regal Cinemas reabre sus puertas el 10 de julio e introduce nuevas medidas de seguridad

ondas-kelvin-harrison-jr-600x319

Por otra parte, hay una yuxtaposición entre todas las relaciones de la película (los padres, Emily y su novio, Tyler y su novia) que destacan las formas en que nos apoyamos mutuamente, o en el caso de Tyler, su incapacidad para mantener la calma y el amor. el uno para el otro a flote cuando surgen complicaciones. Sin amor, lo aparentemente imposible no puede ser derrocado. Si uno deja que el miedo se apodere, ese miedo lo pondrá rápidamente en el camino hacia un odio irracional que genera más dolor para todas las partes.

Como se mencionó, Olas es agresivo en estilo; la cámara gira en círculos desde el interior de los vehículos en movimiento, la relación de aspecto cambia con el tiempo para ilustrar la naturaleza claustrofóbica de los muros metafóricos que se cierran sobre sus personajes (y se amplían nuevamente cada vez que se libera), hay múltiples canciones de indie rock que variarán en kilometraje para todos, y lugares como playas que son fotografiadas con belleza visual. Creativamente, Trey Edward Shults usa la misma bolsa de trucos para Tyler y Emily para transmitir diferentes significados. También es corto en sutileza, con una actuación explosiva (absolutamente bien) y algunos momentos más pequeños que podrían beneficiarse de no tener tanta intensidad (hay una escena frente a una clínica de abortos que ciertamente se siente real, pero también es bulliciosa y tan en su … cara que quita de un elemento más importante). El caso podría hacerse que Olas en ocasiones se sobredirige, pero ese enfoque visceral también es una fracción de por qué es imposible no mantenerse nervioso durante su tiempo de ejecución de más de 2 horas.

Recomendado:  Amazon se vuelve inteligente sobre la configuración del hogar inteligente con técnicos en el sitio

Dónde Olas termina siendo finalmente satisfactorio y catártico; más que nada es una película sobre el amor y el odio. Hablando específicamente, se trata de la negatividad de albergar el odio y cómo puede envenenar el alma. No solo se detiene allí; los temas profundizan mucho más con un énfasis en que los miembros de la familia encuentren empatía unos con otros, a pesar de lo monstruosos e hirientes que son los pecados. Olas es sustancialmente desafiante de varias maneras sin respuestas fáciles; Es una película centelleante diseñada para destrozar su corazón y luego volver a unirlo. Y cualquier marca que deje quedará grabada para siempre en tu corazón.

Índice de mito parpadeante – Película: ★ ★ ★ ★ / Película: ★ ★ ★ ★ ★