8 ½ Festival de cine italiano 2019 revela películas populares que no siempre llegan a Brasil (Balance final)

Una forma de fortalecer los lazos entre nuestro público medio y la producción europea.

La imaginación popular del cinéfilo brasileño está acostumbrada a asociar el cine europeo con películas reflexivas, provocativas y de “arte”. Esto se debe menos al contenido de las cinematografías europeas que a la selección específica de películas que llegan a nuestros cines, tanto en el circuito comercial como en las exposiciones, que terminan privilegiando grandes obras premiadas en festivales como Cannes y Berlín.

Como resultado, los títulos de alto nivel llegan a nuestros cines (el cine italiano ha sido representado recientemente por Dogman, Cigans da Ciambra y Minha Filha, por ejemplo), pero no siempre accesible al público promedio. Por esta razón, festivales como el 8 ½ Italian Cinema Festival 2019 ayudan a recordar que Italia (así como Francia, Alemania, España, etc.) produce varias películas populares, incluidas las infames “películas intermedias”, aquellas capaces de Por favor, tanto el público como los críticos.

Estas fueron las principales obras seleccionadas en la edición 2019 del evento italiano. Docenas de ciudades brasileñas recibieron biografías sobre Caravaggio y Michelangelo, una sátira sobre religión (Lucia Cheia de Graça), otra sobre política (Silvio y los otros), una crónica del mundo deportivo (Challenge of a Champion) y variaciones de novelas relacionadas con el tema. inmigración (bengalí) y la erosión contemporánea de las relaciones (Entre Tempos). En otras palabras, son moldes arquetípicos aplicados a la realidad italiana.

Entre tiempos

Incluso las obras potencialmente herméticas nos sorprendieron: la duración de seis horas de The Best Youth reveló un drama épico lineal y conmovedor, mientras que Silvio y los Otros revelaron el lado más despojado del cine de Paolo Sorrentino.

Recomendado:  Causa de la muerte de Logan Williams, quien vivió el joven Barry Allen en The Flash, reveló

Después del 8 ½ Festival de Cine Italiano, estas películas llegan felices al circuito comercial, lo que representa una gran oportunidad para que el público descubra bellas obras como Entre Tempos, Dafne y Euforia, por ejemplo.

Tales iniciativas sirven como un puente entre los cines populares a cada lado del Atlántico, deconstruyendo una apariencia de inaccesibilidad que no siempre corresponde a la producción existente. Después de todo, toda la cinematografía consolidada, ya sea italiana o brasileña, presenta una variedad mucho mayor de lo que puede imaginar a primera vista.

Lea todas nuestras reseñas del 8 ½ Festival de Cine Italiano 2019:
Bengalí
Caravaggio – Alma y Sangre