8 películas y series para comprender las protestas y los conflictos raciales en los EE. UU.

Producciones esenciales para reflexionar sobre #Blacklivesmatter y cómo estos problemas no surgen a partir de ahora.

Las protestas que tuvieron lugar durante la semana pasada en los Estados Unidos comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado por un oficial de policía blanco en Minneapolis. El caso de George es solo uno de los miles que suceden en el país a lo largo de los años, pero ha ganado mucha notoriedad debido a la brutalidad del crimen.

Ante la violencia y la intolerancia experimentadas por los estadounidenses (que todavía se reflejan en otros países del mundo), las personas han alcanzado un límite. Pero no es correcto decir que la revuelta que estamos siguiendo actualmente es el primero o el comienzo de una gran protesta en busca de la igualdad de derechos, independientemente del color o el origen étnico.

El prejuicio racial ha existido durante siglos y, en el caso de los Estados Unidos, el lugar donde nació el Klu Klux Klan y el escenario de una segregación que se mantuvo firme hasta mediados de la década de 1960, el cine siempre ha servido como plataforma para denunciar y difundir información relacionada con cuestión de derechos humanos, que siempre es esencial y, más que nunca, tan urgente.

A continuación, seleccionamos 8 películas y series que son excelentes ejemplos para que sea posible comprender la importancia de la lucha contra el racismo y las injusticias que implica para la población negra.

Atlanta

La serie de Atlanta creada y protagonizada por el talentoso Donald Glover ofrece una visión detallada de las dificultades de un hombre negro que tiene que lidiar con prejuicios y racismo a menudo inventados por falsas pretensiones, además de los desafíos de la paternidad mientras intenta encajar en el mercado de la música. . Provocativamente Atlanta logra la hazaña de mezclar drama y comedia, risas y reflexión en cuestión de minutos. Con una variedad de episodios que mezclan estilos tradicionales y más experimentales, así como un equipo de guionistas compuesto completamente por profesionales negros, Glover y todos los personajes del elenco han abierto el racismo estructural en una sociedad dirigida por blancos. Disponible en Netflix.

Recomendado:  Revisión de Ori y la Voluntad de los Wisps:

Malcolm x

Una de las grandes películas del director Spike Lee, Malcolm X, protagonizada por Denzel Washington, cuenta la historia del activista Malcolm Little, quien hizo historia como líder afroamericano. En el transcurso de 3 horas, la producción pasa por todos los puntos importantes de la vida de Malcolm, desde la infancia hasta el cambio de nombre con la inclusión de X, después de su conversión al Islam. Sus altibajos son interpretados con elogios por Washington, que recibió el Oso de Plata en Berlín y fue nominado para un Oscar.

Estación Fruitvale – La última parada

Uno de los tristes casos de violencia policial gratuita en los Estados Unidos se convirtió en una película intensa llamada Fruitvale Station, que obtuvo mucha aclamación crítica. Del director Ryan Coogler y protagonizado por Michael B. Jordan, el drama narra los eventos del último día de la vida de Oscar Grant, de 22 años, y destaca el alto nivel de injusticia contenido en las acciones de la policía estadounidense con la juventud negra. Grant fue asesinado a tiros en la estación que le da título a la película. En una especie de crónica, la película tiene grandes actuaciones (en particular, de B. Jordan) y llama su atención de la manera más simple: con la preferencia de Coogler al mostrar las peculiaridades de una vida normal que solo puede ser interrumpida drásticamente por color de tu piel Disponible en Prime Video.

Buscador en Klan

En su película más reciente, Infiltrado na Klan, Spike Lee trae otra ficción basada en hechos que es sorprendente por ser tan inusual. En 1978, Ron Stallworth (John David Washington), un policía negro de Colorado, se infiltró en el Ku Klux Klan local. Se comunicó con otros miembros del grupo a través de llamadas telefónicas y cartas. Cuando necesitaba estar físicamente presente, envió a otro oficial de policía blanco en su lugar (Adam Driver). Con un excelente montaje y una banda sonora emocionante, Lee transforma una historia que podría dar miedo en una historia con buenas dosis de humor. De esta manera, el director hace que todo sea más accesible y preciso, oscilando entre escenas que incluso producen risas y otras que impactan con un choque de realidad. Disponible en Telecine.

Recomendado:  La policía de Luisiana arresta injustamente a un hombre negro debido a un error de reconocimiento facial

Punto ciego

Esta película fue superada en los cines brasileños, pero mereció mucha más aclamación. Ponto Cego es un drama que mezcla escenas fuertes de violencia policial contra hombres negros y pasajes en los que las letras de rap dicen todo, como si fueran intervenciones. Además, la trama también aborda la gentrificación en América del Norte y la amistad entre un hombre negro que sufre de intolerancia y un hombre blanco que actúa como si fuera negro. Lanzada en 2018, la película trae varias discusiones pertinentes para hoy y tiene un lenguaje visual y narrativo muy poderoso y original. Disponible en Prime Video.

Ojos condenatorios

La miniserie Ojos que condenan a Ava DuVernay para Netflix fue aclamada en todo el mundo y, incluso lanzada hace un año, su atención se reanudó ante las protestas actuales. En cuatro episodios y cada uno centrado en uno de los adolescentes de Harlem que fueron arrestados injustamente, acusados ​​de violar a una mujer en Central Park, la producción está llena de escenas fuertes que resaltan cómo algunas injusticias pueden perdurar durante décadas. Disponible en Netflix.

La decimotercera enmienda

También dirigido por DuVernay, el elogiado documental La 13a Enmienda tiene una narración cronológica que explica, a través de entrevistas e incluso películas clásicas como El nacimiento de una nacion, detalles sobre la historia y la constitución americanas. Existen innumerables documentos, imágenes, etc. que prueban que el racismo estructural en el país no es una mera coincidencia o el resultado de decisiones equivocadas a lo largo de los siglos, sino un proyecto que fue muy planificado y registrado en documentos para demostrar su legitimidad, incluso ante la injusticia. . Disponible en Netflix.

Recomendado:  Revisión | Montaña Mortal (Netflix original)

Hacer lo correcto

En Do a Coisa Certa, su película más célebre, Spike Lee representa el problema racial desde diferentes perspectivas, todos reunidos en el barrio de Brooklyn de Nueva York en un día soleado de verano. Como suele ser el caso en la vida real, las situaciones comienzan con burlas y bravuconadas, hasta que se convierten en un resultado violento que expone las muchas heridas abiertas de la sociedad estadounidense cuando se trata de integrar y respetar a todos los ciudadanos de la misma manera. Disponible en Telecine.