‘American Prometheus’, el libro que inspiró a ‘Oppenheimer’

J.Robert Oppenheimer Es uno de los hombres más importantes en la historia de la humanidad. La película dirigida por Christopher Nolan, fiel a su condición de físico teórico, gira en torno a su figura. Se trata de la persona que, en algún momento, tuvo en sus manos la posibilidad de acabar con el mundo si alguna de las teorías que tenía sobre la mesa salía mal.

Para recrear su vida en oppenheimer, Christopher Nolan tuvo como referencia un libro reconocido con el Premio Pulitzer en la categoría de “biografía”: American Prometheus: The Triumph and Tragedy de J. Robert Oppenheimerescrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin y publicado en 2005. Se considera la pieza más relevante escrita sobre física teórica.

La influencia de este libro en la película es tal que los autores se mencionan en los créditos de la película. ¿Qué sugiere esto? En su guión, Christopher Nolan se apegó mucho a la biografía para mostrar lo que se contaba en la película. Por tanto, más allá de alguna licencia creativa para favorecer el relato o una interpretación de los hechos, la mayor parte de oppenheimer se basa en hechos comprobables y verosímiles.

La fórmula utilizada por Christopher Nolan para escribir el guión ha dado resultados muy positivos. La película es un éxito de crítica y taquilla. Incluso la protagonista del mismo, Cillian Murphy ha comentado que es uno de los mejores que ha leído en su vida.

oppenheimer y prometeo americano

Una brevísima sinopsis sobre oppenheimer podría ser que cuente cómo se creó la bomba atómica, producto del Proyecto Manhattan. Pero la cinta de Christopher Nolan va mucho más allá. Este trata de reflejar las características, miedos, lados oscuros, aspiraciones, valores y perversiones del director de esa iniciativa, J. Robert Oppenheimer.

Recomendado:  El presunto hacker detrás del ataque a Optus promete no filtrar más los datos del usuario después de pedir un rescate

No es una película que se centre únicamente en la dinámica dentro de las aulas y laboratorios. Su objetivo es presentar un personaje lleno de capas y complejidades, tal como se recrea en el libro. American Prometheus: The Triumph and Tragedy de J. Robert Oppenheimer. Este trabajo expone parte de la vida personal del físico teórico, previa al desarrollo de la bomba atómica, así como sus circunstancias posteriores, marcadas por las consecuencias de su creación.

Una característica importante de American Prometheus: The Triumph and Tragedy de J. Robert Oppenheimer es que es un libro de no ficción. Es decir, se compone de investigación periodística y documental, y no de recursos ficcionales o imaginativos. Se estima que uno de sus autores, Martin J. Sherwin, dedicó al menos veinte años a recopilar información sobre el científico y luego verterla en su trabajo. Fue así como se encontró con aspectos y episodios de la vida personal de Oppenheimer que no eran tan conocidos.

El mito de Prometeo

El trabajo de Kai Bird y Martin J. Sherwin está relacionado con uno de los cuentos más famosos de la mitología del Rift, prometeo encadenado, una tragedia atribuida a Esquilo. En esta historia, Prometeo entrega el fuego a los mortales, contradiciendo el orden de los dioses y sirviendo a los humanos como uno de sus principales recursos.

Como consecuencia, Prometeo está encadenado a una roca, expuesto a la naturaleza. Cuando llega el momento, algunos pájaros empiezan a comerse sus entrañas. Lo cual puede significar el final de su vida y su dolor, aunque no es lo que sucede, ya que parte de su maldición es que su cuerpo, al ser un dios, tiene habilidades regenerativas. Por lo tanto, en consecuencia, está condenado al sufrimiento eterno.

Recomendado:  Repelente de insectos y protector solar: ¿se pueden mezclar?

Respecto a oppenheimer, durante la producción se hace el paralelismo, ya que el físico teórico, a través de su conocimiento y grupo de trabajo, entregó a la humanidad una fuerza que podría considerarse divina, pero que al mismo tiempo puede ser absolutamente destructiva. Todo ello se recrea de diferentes maneras, con referencias directas al mito de Prometeo y también con secuencias en las que se recrea el fuego como algo casi religioso.

Las noticias de cine y televisión en 2 minutos

Recibe nuestra newsletter todas las mañanas en tu email. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación a la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…