Análisis: La reapertura de los cines post pandemia y la incertidumbre sobre el futuro – Cinema News

Incluso sin las respuestas, hay mucha prisa.

Es 2020 y la palabra “drive-in” está volviendo a nuestro vocabulario. Nuestros ojos están volviendo a ayer, especialmente con respecto al cine. Después de todo, mirar películas en la pantalla grande solo será posible por algún tiempo (al menos en Brasil) de esta manera: en el automóvil, con uno o dos compañeros y respetando la distancia. Es irónico, nostálgico e incluso doloroso pensar en este tipo de solución volcada al pasado en un 2020 ya marcado por la pandemia de coronavirus.

Pero, si aquí en Brasil todavía estamos comenzando a pensar en volver a los cines oscuros, después de todo, tal idea puede incluso dar escalofríos en este momento, en algunos países de Europa, la posibilidad de que el mercado cinematográfico vuelva a funcionar como antes. Con algunas restricciones y sin garantía de que todo funcione como se esperaba, por supuesto. Pero esta es la idea.

Los cines europeos planean reanudar lentamente, respetando estrictamente las reglas de distancia social con los teatros operando a un tercio de su capacidad. Es el caso de España, que, a partir del 25 de mayo, pondrá en práctica un proceso de deflación después de 50 días de cuarentena. Alemania también planea reanudar las actividades, pero un poco más allá: solo en julio.

Sin embargo, incluso en China, el país que registró el primer caso del nuevo coronavirus, las salas de cine funcionaron normalmente hasta abril. Hubo un leve intento de reabrir algunas habitaciones en el país (“solo” 500 habitaciones de un total de 70,000) a fines de marzo, pero pocas personas tuvieron el coraje de abandonar sus hogares. El resultado fue una ganancia de boleto muy pequeña (alrededor de dos mil dólares) y el rápido cierre de las salas.

Recomendado:  ¡Los vehículos eléctricos se están volviendo todoterreno! Aquí está el Ciervo de Volcon y todo lo que incluye

El escenario ha cambiado un poco ahora a principios de mayo, cuando el gobierno chino aprobó la reapertura de museos, cines y teatros. Todavía no hay forma de saber si la reanudación completa funcionará allí, pero después de cinco meses de luchar contra Covid-19, la esperanza es que puedan volver a la normalidad usando máscaras y respetando la distancia social después de tanto tiempo en prisión. Y, por supuesto, es necesario recordar todos los esfuerzos del gobierno para contener el contagio a lo largo de este año.

¿PERO Y EN ESTADOS UNIDOS?

El gran problema hoy es el mercado cinematográfico norteamericano, que no es otro que el segundo más grande después de China. El presidente Donald Trump insiste en reabrir cines y otros lugares cerrados que promueven las aglomeraciones que ya se encuentran en el estado inicial de deflación, incluso en la actualidad, cuando Estados Unidos todavía está luchando contra el virus y un número que supera el millón en total de casos confirmados. .

En los EE. UU., Corresponde a los gobiernos estatales decidir si reabrirán o no estas ubicaciones. Georgia, Mississippi, Carolina del Sur, Alabama y Florida son algunos de los estados que han aprobado la idea y la pondrán en práctica en las próximas semanas. Para muchos expertos, y especialmente para los propios propietarios de cines, esa elección no es la más inteligente. Después de todo, los empleados deberán ser readmitidos y, con el tiempo, habrá un gran flujo de personas en las filas y en las filas de las habitaciones.

Además de ser uno de los mercados más afectados por Covid-19, el cine también corre el riesgo de propagar aún más el virus si se reabre antes de lo apropiado. Sin embargo, las compañías cinematográficas ya están lanzando títulos importantes en julio, dentro de dos meses. Tenet de Christopher Nolan y Mulan de Disney ya tienen una fecha de estreno y llegarán a los cines el 17 y 24 de julio, respectivamente.

Recomendado:  Abrir una Apple Card en esta temporada navideña puede generar un reembolso del 5% en compras de Apple

Hablando de Estados Unidos, el proceso de reapertura será laborioso y arriesgado a los ojos de los propietarios de las habitaciones. Al mismo tiempo que la economía del país (y del mercado cinematográfico) tiene la reapertura de los cines, existe el riesgo de que este lugar que irradia nostalgia y diversión se convierta en un foco principal del coronavirus. Cuando recordamos que el país está lejos de contener la pandemia, es extraño e inapropiado querer volver a la normalidad tan rápido. Es como dice el dicho: “Rush es el enemigo de la perfección”.

La gran respuesta para el momento en que vivimos es esta: cuando hablamos de Brasil y Estados Unidos, todavía no estamos en un lugar favorable para pensar en volver a la normalidad. Es una respuesta difícil, pero no es el momento. Europa, que ya enfrentó días difíciles durante el pico de la pandemia, es responsable de planificar el regreso poco a poco, sin hacer promesas infundadas o sin querer ver algo que aún no existe. Hay esperanza (y debe haberla), pero todavía hay un poco de tiempo para regresar a los cómodos asientos de esa habitación oscura que tanto amamos.