Batman: Arkham Knight – Revisión de la novela Gambito de Riddler

Las historias en prosa de superhéroes siempre me han parecido extrañas. Por un lado, los cómics no están tan lejos de las novelas y otras obras literarias que las raíces están completamente cubiertas, pero como un medio en sí mismas se distinguen de muchas maneras. Lo más obvio es que, si bien la lectura es un requisito y obviamente dependen del texto para contar historias, los cómics también son un medio increíblemente visual. Lo que puede tomar dos páginas para describir con palabras se puede mostrar en un solo panel en un cómic, con cuadros narrativos, el diálogo de los personajes, el trabajo del artista e incluso nuestra propia imaginación completando los espacios en blanco de lo que está sucediendo.

Este problema es evidente en este libro, una precuela del videojuego que detalla el ascenso de Riddler como el nuevo jefe de la comunidad de supervillanos de Gotham. Afortunadamente, sin embargo, una vez que el libro alcanza su ritmo y el autor Alex Irvine se siente más cómodo con su prosa, se convierte en una lectura bastante agradable.

La trama es bastante simple: el Joker está muerto, y Riddler se encarga de demostrar que tiene lo que se necesita para ser el nuevo pícaro número uno en Gotham City. Para hacer esto, establece un juego que Batman y Robin deben jugar, o la gente morirá.

Se puede hacer mucho con una historia como esta, y se ha hecho mucho en el pasado. Sin embargo, Irvine logra mantener las cosas frescas, utilizando algunas técnicas diferentes de narración para evitar que la acción se estanque. Lo que se hace evidente al principio del libro son informes de noticias y publicaciones de blog que sirven como saltos de capítulo, y esta fue una de mis cosas favoritas sobre esta novela. Están escritos por diferentes personas, incluido el sarcástico Rafael del Toro de GothamGazette.com, Jack Ryder (alias the Creeper) de su propio programa, un blog de fanáticos de mala calidad llamado Ryder Report y Vicki Vale. Irvine lo hace bien al dar a cada uno de estos descansos su propio carácter y sensación: Ryder es obviamente un showman que está agradecido con Batman por salvar su vida, pero aún lo suficientemente cauteloso para mantener feliz a su audiencia; Vale no tiene sentido, una vez más agradecido a los héroes casi sin compromiso, pero aún manteniendo un pie en el campo especulativo; y los blogs se leen como, bueno, blogs de basura de clickbaity. Rompen bien la tensión, brindan exposición sin ser contundente y brindan a los ciudadanos una visión de los superhéroes que ocurren a diario.

Las primeras cuarenta páginas más o menos son una tarea difícil de completar, con un diálogo increíblemente torpe (“¿Qué tiene que ver con ese maníaco, el Joker?”, Pregunta Gordon en un punto) y una confianza en el diálogo excesivamente descriptivo . Por un tiempo irvine show, dice; En este caso, Batman toma una unidad USB que inicia el esquema de Riddler e investiga su contenido en el Batcomputer en la ‘Cueva’. Hay muchas charlas tecnológicas sobre lo que las computadoras están haciendo realmente, e incluso la acción de conectar la unidad a un servidor de respaldo se detalla en demasiadas palabras. Entiendo que no tenemos el beneficio de las ilustraciones, que habrían representado todo esto en quizás cinco paneles, pero definitivamente menos es más. Quejarse de que un libro tiene “demasiadas palabras” suena tonto, y algo como esto normalmente no sería un problema, pero cuando llega al punto de explicar detalles del traje de Batman o algo más con lo que estamos bastante familiarizados, se pone ser un poco demasiado

Recomendado:  Donde mirar | Victoria Bright Series en línea

Afortunadamente, Irvine encuentra rápidamente su historia, y cuando está en el libro es bastante bueno. El quid de la trama de Riddler involucra a Batman y Robin trabajando juntos a través de los rompecabezas, pero desde diferentes lugares. Robin investiga la antigua acería de Sionis, donde encuentra el “tablero de juego” real para la trampa de Nygma. Batman, por el contrario, tiene que tomar las pistas presentadas a Robin y apresurarse por la ciudad, tratando de encontrar a los villanos con los que se coordinan. Algunas de las trampas mortales y salas en las que se encuentra Robin son en realidad increíblemente inteligentes, y el tema de ajedrez relacionado y las escapadas de las trampas son las partes más fuertes del libro.

Una habitación, por ejemplo, tiene docenas de esferas suspendidas del techo, y la habitación en sí se está enfriando por el segundo. Arriesgando hipotermia, Robin tiene que esperar mientras Batman se enfrenta al Sr. Freeze sobre los diferentes compuestos químicos utilizados en las baterías que desarrolló para el Riddler. Cada esfera representa un elemento, y una vez que se ponen en las configuraciones adecuadas, comienzan a calentarse y eventualmente explotan. Es un acertijo realmente inteligente, y la impotencia de Robin mientras Batman tiene que hacer el trabajo para encontrar la solución proporciona un drama realmente apasionante.

También es fuerte el manejo de Irvine del personaje de Riddler, que es justamente arrogante, metódico y el hombre más inteligente de la sala, incluso si nadie más lo sabe. Hay un pico en su mente al final del libro donde Nygma casi se preocupa por lo que habría salido mal si un solo elemento no hubiera funcionado, lo que me pareció un pequeño paso en falso (el Acertijo no debería mostrar el más mínimo indicio de humildad, al menos en mi libro), pero no es un gran problema. Obtiene lo suficiente en otro lugar que realmente no importa: Nygma tiene la vista puesta en algunos civiles, y llega a organizar asesinatos para alcanzar sus objetivos, pero no es un asesino a sangre fría. Sus muertes son solo parte de su gran plan, peones que deben ser sacrificados para llegar al final del juego. En última instancia, quiere ser el mejor Batman, para demostrar que es más inteligente que él y todos los demás. La pérdida de algunas vidas es de esperar.

También es interesante, pero no lo suficientemente explorado, el estado mental de Batman después de la muerte del Joker. Se atrapa a sí mismo en diferentes puntos y casi pierde a su enemigo, llorando por él de una manera morbosa. Irvine parece entender bastante bien su relación, lo cual es un alivio, especialmente con este monólogo interno de Bruce:

El Joker se fue, y yo era Batman antes de que apareciera, y todavía soy Batman sin él. Gotham City es lo que me define, no los lunáticos homicidas que lo atormentan.

Si bien Batman es una respuesta al crimen y una devoción para librar al mundo de él, la idea de que debes mirar a la ciudad que está tratando de salvar en lugar de a los villanos que tiene que detener es sólida. Ya sea que Joker, Two-Face, Poison Ivy, Crazy Quilt, o quien estaba causando estragos o una familia fuera retenida a punta de pistola por un solo asaltante, no importa; Batman está ahí para detenerlos.

Recomendado:  Revisión | La tortuga roja (2016)

El acto final es un poco demasiado, ya que involucra a Robin comiendo un trozo de papel y luego saltando en uno de los Guardianes de la Ciudad Maravilla que Ra’s Al Ghul usó (Robin señala que “le recordaron algunos robots que había visto en un viñeta antigua “que es increíblemente meta) solo para ser controlada por el Riddler a través de nanomáquinas. En acción, esta locura habría sido una pelea entre jefes divertida o una escena climática entretenida, pero solo hay tantas maneras en que un autor puede describir un robot haciendo estallar las cosas. La forma en que culmina el gambito es bastante inteligente, ya que cada villano, pista, rompecabezas e incluso solución son necesarios para descubrir la pieza final, pero incluso así se siente rellenado por al menos diez páginas.

Al principio, hay un error de continuidad bastante evidente que me hizo preguntarme cómo se le pasó a alguien. Batman está conversando con Oracle, y se pregunta si ella sabe que realmente es Bruce Wayne. Viendo cómo Barbara lo llama Bruce al menos una vez solo en Arkham City, es una gran tontería. La línea de tiempo con algunos de los cómics es fluida en el mejor de los casos y es fácil descartar ese tipo de errores por esa razón, pero esto fue imperdonable.

Entonces ¿Vale la pena? Eso es difícil de decir. Nada está realmente en juego con ninguno de los personajes, pero todavía hay algunos puntos donde el suspenso y el drama son altos. La escritura de Irvine es un poco inestable, especialmente en el primer acto, pero encuentra su equilibrio y, en su mayoría, lo mantiene desde entonces. Si no puedes tener suficiente o quieres pasar mucho tiempo en este mundo, entonces diría que vale la pena leerlo. El fanático casual de Batman también encontraría mucho que gustar, pero cualquiera que no esté familiarizado con los personajes y el mundo probablemente no encontrará mucho interés.

Recomendado:  Rumor: 'The Batman' puede estar en el universo de la película Joker, no en el DCEU

Sin embargo, a pesar de todas sus debilidades, se vuelve bastante convincente durante largos períodos, e incluso el tiempo limitado que dedica a comprender la psicología de los personajes es perfecto y correcto con los personajes. Piense en ello como los desafíos de Riddler en los juegos: no es necesario para la narración principal, ocasionalmente frustrante, pero satisfactorio al finalizar.