Bixa Travesty: los directores hablan sobre cómo nació la idea de la película cuando conocieron a Linn da Quebrada (entrevista exclusiva)

El documental se presentó en el Festival de Berlín en 2018 y actualmente se exhibe en los cines brasileños.

Para hablar sobre la transgénero desde una perspectiva diferente, las directoras Claudia Priscilla y Kiko Goifman encontraron en el cantante Linn da Quebrada y en Bixa Travesty la oportunidad de hacer una película que mezcla el documental con lo ficticio y que ya ha tenido una creación colectiva desde diseño de guión

EL Amo el cine habló con el dúo de directores sobre lo que representa el trabajo hoy, el paso por el Festival de Berlín y su eventual debut en Brasil, así como el mensaje principal que trae la narrativa sobre el cuerpo y la aceptación. ¡Revisa la entrevista completa abajo!

AC: Después de pasar por el Festival de Berlín, en Brasilia y haber generado debates en todo el mundo, ¿cómo esperas que sea la repercusión aquí en Brasil?

Esperamos el lanzamiento en Brasil. Es en el espacio entre la pantalla y la audiencia donde existe la película y se puede entender de diferentes maneras. Lanzar Bixa Travesty En un momento de tensión y restricción de la libertad, es un acto político. La película trata sobre cuerpos travestis y son cuerpos como este los que el gobierno quiere silenciar. Queremos que estos cuerpos ocupen salas de cine, pero creemos que nuestra audiencia es amplia, cuando hablamos de cuerpos trans ya no estamos hablando con un grupo específico, con un gueto, este es un tema que debe ser debatido por toda la sociedad. Son estos cuerpos trans, no binarios y travestis los que, al ocupar espacios, ponen en duda la “naturalización” de los cuerpos normativos.

Recomendado:  Apple declara que Safari informará a los usuarios sobre los rastreadores web en WWDC 2020

AC: ¿Cómo se concibió la idea de la película?

Conocimos a Linn en 2015 durante una encuesta de colectivos de arte que se apoderó de las calles para hablar de género. En ese momento, Linn era parte del Colectivo Friccional. A partir de ahí, comenzamos a seguir su vida a través de las redes sociales y reuniones ocasionales. La decisión de hacer una película llegó cuando nos encontramos con el “cantante” Linn da Quebrada, en un espectáculo en el centro de São Paulo. Nos dimos cuenta de que estábamos frente a un artista contemporáneo, que se ocupa de los asuntos actuales de una manera original. Una artista que usa su propio cuerpo como arte. La idea de la película surge del encuentro con Linn da Quebrada.

AC: ¿Linn da Quebrada siempre ha sido el foco de la narrativa como personaje? ¿Ya la conocías?

¡Si! La idea de la película se realizó con cada nuevo contacto con Linn. Decidimos hacer una película basada en la idea de libertad de comportamiento y el cuerpo que trae Linn. El discurso en forma de cuerpo nos atraía, llegamos a comprender que Linn y otros activistas trans pusieron en duda lo que hasta ahora se consideraba natural. Linn construye un cuerpo que va más allá de los límites de lo que se ha definido como masculino y femenino.

AC: La película tiene tonos documentales y ficticios. ¿Cómo llegaste a este camino?

Propusimos una creación colectiva, un trabajo horizontal de intercambio de ideas y conceptos. Invitamos a Linn a ser creativamente activa en la película para que ella pudiera elegir cómo sería “retratada” en una narrativa cinematográfica. Juntos, escribimos un guión que cruza los bordes del cine documental, utilizando elementos ficticios para la película. Llevamos a cabo muchas reuniones para discutir ideas que surgieron y logramos aceptar y continuar con muchas de ellas. Queríamos crear en este territorio pantanoso, donde el documental y la ficción se entrelazan.

Recomendado:  Cómo rootear Lenovo K3 Note en Marshmallow 6.0

AC: En el escenario político actual en el país, ¿qué representa esta película para ustedes como individuos? Su debut llega en un momento delicado para el cine y la cultura brasileña.

Hay una ola conservadora y moralista en Brasil. Algunos reveses son evidentes. Hablar sobre este tema hoy es urgente, nos enfrentamos a la lucha por los derechos de las personas que sufren violencia simbólica y física a diario. Brasil es el país que mata a más travestis y personas trans del mundo. Bixa Travesty Es una película sobre estos cuerpos que, para muchos, incluido el Presidente, no debería ocupar espacios públicos. Bixa Travesty Es un grito de libertad contra todo lo que oprime, que trata de reducir la comprensión de los cuerpos a la idea heterocisnormativa y contra todo lo que viola los derechos humanos. Es un grito contra el gobierno de extrema derecha.