Black Awareness Day: películas y series que celebran la representación

Un día importante para la comunidad negra brasileña, hoy celebramos el Día de la Conciencia Negra. Para esto, el Amo el cine se unió a una lista con varias películas y series que cuentan historias de negros, por negros, dando espacio en los medios para que este grupo, que todavía está extremadamente marginado, cuente sus historias. Aunque la industria del entretenimiento aún tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a la representatividad, hoy tenemos más producciones lideradas por negros que nunca. Echa un vistazo a la lista con algunas de las mejores películas, series y artistas que cuentan sus historias.

Estación Fruitvale

Abrimos la lista con los trabajos del director Ryan Coogler. En su debut teatral, trajo Fruitvale Station – The Last Stop, basada en el asesinato de Oscar Grant III a fines del año 2008 a 2009. Protagonizada por Michael B. Jordan, quien ha participado en todas las películas dirigidas por el cineasta hasta el momento, La película también fue el gran debut teatral del actor. Una historia que causa no solo sentimientos de tristeza sino también ira e impotencia, la injusticia común que sufre la comunidad negra se presenta en una historia, que también es la historia de muchas otras personas.

Coogler, que enfoca sus proyectos en representar a los negros en diferentes entornos, también es el nombre detrás de Creed: Born to Fight, la escisión de la franquicia Rocky, y uno de los mayores éxitos del Universo cinematográfico de Marvel, Black Panther. La primera película de superhéroes nominada a un Oscar a la Mejor Película presenta un elenco mayormente negro, excluyendo las apariciones de Martin Freeman y Andy Serkis, con nuevos héroes que continuarán la historia de la franquicia más popular del mundo, además de lograr la hazaña de traer un villano con el que el público pueda identificarse.

¡Correr!

Las películas de terror que detuvieron Internet después de su debido lanzamiento, Run! y venimos de la mente brillante de Jordan Peele, quien hasta entonces era conocido como un comediante. En su primer papel como director, trae terror psicológico. ¡Correr! – protagonizada por Daniel Kaluuya y Allison Williams -, en una historia que rompe los estereotipos que normalmente se presentan en películas con personajes protagonistas negros, como “el salvador blanco”. Comenzando sutilmente, la película analiza el racismo desde su forma más ordinaria hasta su forma más extrema, con el personaje de Kaluuya como foco principal. Después del inmenso éxito de la película, que incluso ganó una estatuilla de Oscar para Peele por su guión, el cineasta continuó con su próximo proyecto, rompiendo otra barrera del género de terror.

En Nosotros, presenta al público a una familia negra de vacaciones, aterrorizada por sus clones malvados. Esta vez con un elenco en su mayoría negro (incluidos Lupita Nyong’o y Winston Duke), la película no está tan cerca de las discusiones político-sociales, sino de la mezcla de convenciones terroristas que tienen un aspecto filosófico mucho mayor detrás. La pregunta constante de lo real y lo imaginario, verdadero o falso y cómo esta dicotomía separa y al mismo tiempo une a los personajes principales y sus sombras. Una película considerada “arte” que llegó a las masas gracias al éxito de ¡Correr!, está un paso por delante de lo que ya había hecho Peele, y una muestra de lo que puede aportar en el futuro.

Recomendado:  Microsoft filtró la PlayStation 5 portátil, 'Proyecto Q', rango de precios: ¿qué esperar?

Ojos condenatorios

La historia de los cinco adolescentes que fueron injustamente condenados por un crimen que no cometieron, Eyes that Condena es una de esas obras que evoca tantas emociones malas dentro de ti que todo lo que queda es un vacío. Con solo cuatro episodios, la miniserie escrita y dirigida por Ava DuVernay detalla el viaje de los cinco jóvenes que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, y debido a su color, fueron sentenciados a años en la cárcel. Kevin Richardson, Antron McCray, Yusef Salaam y Raymond Santana Jr pasaron años en detención juvenil, ya que fueron condenados durante la adolescencia. Sus viajes se cuentan durante los primeros tres episodios, desde su encarcelamiento hasta su regreso a la sociedad, y cómo la injusticia cometida con ellos terminó con sus posibilidades de alcanzar la vida y los sueños que tenían cuando eran jóvenes.

El quinto niño, Korey Wise (interpretado a la perfección por Jharrel Jerome, quien se llevó al Emmy a casa por su actuación), fue el único mayor de 16 años, y pronto el único que fue directamente a una prisión. Su sufrimiento y los largos años de violencia y abuso físico y mental que sufrió son los momentos más difíciles e importantes de ver. Ojos condenatorios mostró cómo los prejuicios y el sistema judicial fallan diariamente con los miembros de la comunidad negra, ya que estos niños, solo niños, fueron encarcelados y aislados de la sociedad de 7 a 13 años, según el caso. Duvernay cuenta esta historia de manera ejemplar, abriéndose a todo el mundo de la forma en que el gobierno de los Estados Unidos trata a los estadounidenses negros. Antes de Ojos condenatorios, lanzó el documental La 13a Enmienda, que cuenta cómo se institucionaliza el racismo en el país, y que la ley y los medios cambian y ajustan sus historias para que los negros siempre sean vistos como menos, como criminales peligrosos.

Atlanta

Donald Glover. Uno de los mayores talentos de este siglo, el actor, cantante, guionista y director no podía faltar en la lista. Inicialmente conocido por su papel en la comunidad, explotó en 2015 cuando lanzó Atlanta. La serie creada y protagonizada por él es una visión única de las dificultades de la vida de un hombre tratando de insertarse en la industria de la música, mientras que tiene que lidiar con la pobreza, los prejuicios, el racismo, la paternidad y las normas y reglas sociales y económicas. Junto con Brian Tyree Henry y Lakeith Stanfield, Glover logró traer a la pantalla esa combinación perfecta de drama y comedia que puede hacerte reír, pero también te hace sentir triste e incómodo. Con una sala para escritores compuesta exclusivamente por profesionales negros, Glover logra traer varias personalidades diferentes con una cosa que une a todos: la experiencia de ser negro en una sociedad dirigida por blancos. Varios de estos profesionales colaboran con el cineasta en otros proyectos, como su primera película, Guava Island (con la participación de Rihanna), y su clip, firmado por su nombre artístico Childish Gambino, This Is America.

Recomendado:  Descubre qué series de Netflix se cancelaron y renovaron en 2020

Luz de la luna: bajo la luz de la luna

Ganador del Oscar Moonlight: Under the Moonlight es una de las películas más bellas de los últimos años. El estudio del personaje de Barry Jenkins se divide en tres partes para contar la historia de un hombre negro que vive en las afueras de Miami, abordando la sexualidad, la criminalidad y las dificultades de un individuo para crecer en las condiciones que el mundo le presenta. Little, Chiron y Black son la misma persona, en diferentes momentos de sus vidas, interpretados por Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes. Niño, adolescente y adulto, la película muestra cómo algunos momentos de la vida pueden cambiar a una persona, cuán importantes pueden influir las personas en la forma en que ven el mundo y las experiencias ayudan a dar forma a lo que serás como adulto. Maltratada, insegura, sensible y homosexual, Chiron es la representación de miles de jóvenes negros y pobres de todo el mundo, que no sienten que encajan.

Brillante, llamativo y con una belleza única, luz de la luna fue el primer largometraje que dirigió Jenkins, y estos rasgos vuelven en su segunda película, If Beale Street could Talk. Basada en el libro de James Baldwin, la novela sigue el viaje de los jóvenes apasionados Tish y Fonny, interpretados por KiKi Layne y Stephan James respectivamente. Sus vidas se ven interrumpidas cuando Fonny es acusado y arrestado por la violación de una mujer blanca, a pesar de que nunca la ha visto o ha estado cerca de la escena del crimen. Impuesto como un criminal por el color de su piel, permanece en la silla mientras su novia y su familia intentan todo para limpiarlo. Embarazada, Tish cuenta con el apoyo de su madre, vivida por Regina King, premiada por su interpretación, para obtener la libertad de Fonny, pero el sistema no está de su lado. Íntimo, Si Beale Street pudiera hablar Puede tener lugar en la década de 1970, pero es una trágica historia de amor que aún es mucho más constante de lo imaginado.

Recomendado:  ¿Cuántas películas de Narnia hay?

Pose

En Nueva York durante la década de 1980 es donde se establece Pose. Al informar sobre la experiencia LGBT afroamericana y latina de la cultura de la danza, la serie derribó las barreras televisivas, celebrando a los artistas homosexuales, transexuales, no binarios, negros y latinos como protagonistas, tanto los personajes como los actores. Creado por Ryan Murphy, la historia sigue a Casa Evangelista, dirigida por Blanca Evangelista, interpretada por MJ Rodriguez, y sus residentes. Ella comienza la casa después de ser diagnosticada como VIH positiva, y comienza a refugiarse y criar a su propia familia para otras personas marginadas por la sociedad.

Abriendo la puerta a la discusión relevante, Pose nos trajo algunas de las personalidades más icónicas del año, como Billy Porter, y muestra claramente el problema que Hollywood y la industria del entretenimiento tienen con la representatividad. Considerada una de las mejores producciones del año, la serie no solo trata con segmentos de la comunidad LGBT, negra y latina que rara vez se ve en la televisión o en el cine, sino que también lo hace bien, presentando a las personas que forman parte de estas comunidades y tratando Sinceramente, déle espacio y voz a un grupo que durante tanto tiempo, e incluso hoy, está extremadamente marginado.

regreso a casa

El documental que detuvo a internet este año, Homecoming, muestra detrás de escena la presentación de la legendaria cantante Beyoncé en el festival de música de Coachella. La primera mujer negra en ser la atracción principal del festival, la cantante pasó meses preparándose, contratando bailarines y músicos negros, para que “todos puedan sentirse representados en ese escenario”. Además de los ensayos, abre la puerta un poco a su propia dificultad, ya que acaba de tener hijos gemelos. La asombrosa actuación aún cuenta con la participación especial de su esposo Jay-Z, su hermana Solange y los ex socios del grupo Kelly Rowland y Michelle Williams.

El escenario de uno de los festivales más grandes del mundo, protagonizado por el mejor cantante del mundo, y todos actuando es negro. Durante la película, hay piezas de discursos y discursos de importantes personalidades de la historia negra en los Estados Unidos, entre ellos, Nina Simone. Conocida como la reina del alma, la cantante, compositora, pianista y activista de derechos civiles también tiene un galardonado documental, What Happened, Miss Simone?. En él, imágenes de archivos nunca antes vistos y entrevistas con su hija y amigos marcan el curso de su vida, desde su época de activista en los Estados Unidos y su tiempo en Liberia. Impactante y conmovedor, el documental muestra quién era realmente la cantante y cuáles fueron sus acciones y elecciones contra el gobierno y a favor de su cultura en su vida, mientras que fue celebrada como una de las mejores cantantes de su tiempo.