Blair’s Witch, 20: Cómo la película influyó en el cine de terror y el marketing en Internet (Análisis) – Noticias de cine

La revolución de la filmación perdida.

Gírate para enfrentar la pared si quieres hacerte rico. ¿Cómo convierte una inversión de $ 30,000 en unos pocos millones de dólares en solo dos horas? Para el dúo Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, en esa fatídica noche de enero de 1999, en el Festival de Sundance, una exhibición rápida de su primer proyecto cinematográfico, The Witch of Blair, fue suficiente para que Artisan Entertainment les ofreciera un valioso contrato de distribución millonario. .

En ese momento, los dos jóvenes cineastas podrían no haber imaginado la grandeza de su influencia en el subgénero de las imágenes encontradas, pero estaban a punto de causar una revolución silenciosa en la forma en que los espectadores consumían películas de terror. Desentrañar todos los hilos y variaciones de este impacto requiere retroceder en el tiempo en unos pocos años para comprender que, al contrario de lo que sugiere el párrafo anterior, tomó mucho más de 120 minutos comenzar a construir el imperio invisible del material perdido.

LOS PRIMEROS DIBUJOS

En 1990, cuando aún eran adolescentes, Sánchez y Myrick tuvieron una idea inusual mientras estudiaban sus primeras asignaturas de cine en la Universidad de Florida Central: poder planificar una película de terror y suspenso, utilizando el presupuesto muy limitado como recurso narrativo. ¿Qué pasaría si pudiéramos aprovechar el hecho de que tenemos pocas cámaras con la justificación de que la trama comenzaría desde la premisa de un metraje real que fue encontrado por terceros y convertido en una película?

Pasó mucho tiempo antes de que, finalmente, en 1997, los aspirantes a actores Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams fueran reclutados para una propuesta diferente a todo en lo que habían participado antes. El trío fue colocado en un bosque, con cámaras ocultas, y se le pidió que improvisara la historia de La bruja blair de un argumento inicial sin muchos detalles todavía. La intención era, primero, capturar sus reacciones ante los sustos y las trampas psicológicas colocadas por los directores en el acto, causando una verdadera simbiosis de sensaciones. Era hora de hacer un juego difícil.

PERDIDO EN EL TIEMPO

Lo que comenzó como una experiencia sensorial creada para capturar las características y actuaciones con el mayor grado de veracidad posible, rápidamente se convirtió en algo mucho más intenso. Desde el punto de vista de Myrick y Sánchez, este fue el momento más apoteótico de sus vidas y nada podría obstaculizar la subversión. Los actores ya estaban jugando en la jungla para su propia suerte, así que ¿por qué no aprovechar la oportunidad para convertir el evento en un simulacro de una historia real? Así nacieron los carteles “desaparecidos” de los personajes de Heather, Joshua y Michael.

Recomendado:  Boost Mobile obtiene ZTE Warp Sequent, un sándwich de helado con Android 4.0 con un diseño minimalista como Nexus

En un universo donde las redes sociales todavía eran un concepto fantástico y abstracto en desarrollo, la historia se extendió rápidamente a través de correos electrónicos, sitios de noticias e incluso periódicos locales: tres jóvenes estudiantes de cine fueron a un bosque desértico con la intención para documentar una leyenda conocida como La bruja blair, y simplemente desapareció. En una búsqueda exhaustiva del sitio, las autoridades encontraron solo unas pocas pertenencias personales y una cámara de video que reveló su trayectoria. Para ayudar con las búsquedas y honrar el proyecto cinematográfico, el rollo de la cámara se mostraría en los cines. Imágenes fuertes

Listo. 20 años antes de recibir los tipos más extraños de tendencias y rumores, dos jóvenes graduados prácticamente inventaron el concepto de “viralización” tal como lo conocemos hoy, utilizando un compromiso natural, la morbosa curiosidad de los seres humanos y el boca a boca. Cualquier estudiante de Publicidad y Propaganda babeando de envidia. Aquellos que fueron lo suficientemente valientes como para ingresar al sitio web de la imagen de arriba, se encontraron con presuntos fragmentos del carrete de la cámara utilizados por los tres presuntos aventureros. Y, por supuesto, información sobre dónde garantizar la entrada. Así fue exactamente como todos los La bruja blair se agotaron por completo días antes del gran debut.

LO QUE OCULTARON LAS SOMBRAS

Cuando hablamos de este tipo de papel, es importante tener cuidado de no caer en el problema de presumir el abuso psicológico en favor de la excelencia de un resultado. Shelley Duvall, por ejemplo, todavía tiene traumas resultantes de la filmación de The Shining, así como algunos numerosos ejemplos. El tipo de trance causado por La bruja blair puede considerarse razonablemente diferente, ya que la llamada de casting en sí misma se parecía más a un anuncio publicitario para sujetos de pruebas de laboratorio. Los afortunados entraron al campo sabiendo cómo funcionarían las cosas.

Por supuesto, para que la campaña de marketing funcionara correctamente, era necesaria la colaboración contractual al nivel de confidencialidad de la NASA. Durante meses, Heather, Joshua y Michael se alejaron del mundo real, con garantías de seguridad adecuadas para amigos y familiares, de modo que, de hecho, pudieran simular una desaparición. Para el resto del planeta, no eran aspirantes a actores que buscaban trabajo, sino cineastas que desaparecieron mientras buscaban una leyenda urbana.

Recomendado:  Google comenzará a eliminar cuentas inactivas a partir de finales de 2023

Con los cines abarrotados, los espectadores desmayándose, los críticos debidamente impresionados y varios productores interesados ​​en los “nuevos genios del cine independiente”, La bruja blair finalmente había mostrado para qué servía.

VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

Por obvias razones corporativas, la estafa publicitaria necesitaría ser resuelta tarde o temprano. En una era veinte veces – estadísticas arbitrarias – menos globalizadas que hoy, el boca a boca fue una de las fuentes de información más difíciles de deconstruir. Incluso años después del final de la campaña de marketing, todavía era fácil encontrar personas que creyeran en el famoso caso de estudiantes desaparecidos en el bosque.

Con el tiempo, se explicaron las estrategias. Los tres actores principales, por ejemplo, incluso recibieron lecciones sobre cómo manejar una cámara correctamente, usar brújulas, GPS y otros medios para evitar que se pierdan. En el equipo de producción, había un ex soldado especializado en tácticas de supervivencia y, como un gran reality show, el trío era constantemente visto en secreto. Pronto, resultó que hacer que algo parezca amateur puede ser más difícil que dar la impresión de profesionalismo. Lo que no sirvió como excusa para que el “material encontrado” se convirtiera en una verdadera fiebre.

Ganador del Independent Spirit 200, un premio icónico para películas independientes, y el Premio de la Unión de Productores, La bruja blair Se convirtió en una referencia. Era hora de cosechar las recompensas del trabajo.

LOS HIJOS DE LA BRUJA

Actividad paranormal 2.

Es posible que haya visto esta película varias veces: una narración en primera persona que retrata, a través de imágenes perdidas, la aparición de eventos apoteóticos, apocalípticos, sobrenaturales y extraños. Ya sea el fin del mundo, el comienzo de una epidemia de zombis o incluso un psicópata en acción, cualquier cosa se vuelve más creíble y naturalizada cuando se ve desde la perspectiva íntima de una cámara de video ordinaria, manejada por un ciudadano normal y tranquilo. Crudo. Real. Sin ediciones ni florituras.

Recomendado:  El favoritismo de Adam Sandler a Oscar aumenta después de un importante premio

Si no está familiarizado con el subgénero, ahora merece una explicación. Un video encontrado es básicamente una película narrada desde la perspectiva de un rollo de película encontrado por alguien y, supuestamente, lanzado por terceros. La intención aquí es precisamente emular la realidad, transponiendo el drama de la película a algo más cercano a nosotros, suspendiendo la creencia de que estamos viendo una película.

Obviamente, la estrategia narrativa de “grabación perdida” ya se había utilizado varias veces antes de 1999, como en el Holocausto caníbal o sucedió cerca de su hogar, pero La bruja blair fue en gran parte responsable de dar un significado completamente diferente a su uso en el siglo XXI. Desde 2000 hasta ahora, es posible mencionar algunos ejemplos aclamados.

Rec, desde 2007, por ejemplo, tuvo tanto éxito que ganó algunas secuelas y un remake estadounidense, no hace falta decir cuál es mejor, por lo que es una gran opción para los fanáticos de los zombis. Un año después, el visionario JJ Abrams inició su franquicia Cloverfield aplicando un presupuesto para respetar la trama. Yendo hacia el otro lado y ahorrando buen dinero, Paranormal Activity produjo algunas innumerables secuencias y spin-offs, estableciéndose como el propietario del nuevo imperio de metraje encontrado. Si su playa es algo con el espíritu más independiente, Creep y Creep 2, centrados en un psicópata peculiar, son opciones más íntimas y detalladas. Citar todos los ejemplos del nuevo siglo aquí arrojaría otro artículo.

Usando una conclusión enzimática, La bruja blair contribuyó de una manera mucho más subjetiva y abstracta a su género de lo que se puede enumerar y puntuar. Con una escena final que se convirtió en una referencia en la cultura popular y una estrategia de marketing adelantada a su tiempo, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick contribuyeron, no solo a la existencia de grandes éxitos de taquilla, sino también a la inventiva de artistas con poco dinero y muchas ideas. . La estrategia de nunca mostrar el “mal” presente en el bosque, sino mostrar su presencia todo el tiempo a través de la creciente tensión entre lo útil y lo agradable. Si la primera oración de este artículo no tiene sentido para ti, nunca es demasiado tarde para conocer los clásicos. Conviértete contra la pared si quieres hacerte rico.