Cine Ceará 2019: Carol Duarte y Júlia Stockler explican por qué A Vida Invisível es “un melodrama popular, pero no una película fácil” (Exclusivo) – Cinema News

La película de Karim Aïnouz fue elegida para representar a Brasil en la carrera por el Oscar 2020.

El hermoso trabajo de Carol Duarte y Júlia Stockler en A Vida Invisível, alabado desde la primera proyección en el Festival de Cannes, fue nuevamente aplaudido durante el 29º Cine Ceará – Festival de Cine Iberoamericano.

Interpretan a Eurídice y Guida Gusmão, dos hermanas que siguen caminos muy diferentes en Río de Janeiro en la década de 1950. Mientras una se escapa de casa para vivir un romance prohibido, la otra acepta casarse con el hombre que no ama, limitando sus ambiciones a convertirse en un pianista profesional para vivir como ama de casa.

Cuando están fuera de la vista, continúan buscándose el resto de sus vidas, intercambiando cartas que tal vez nunca lleguen al destinatario. El excelente melodrama tropical del director Karim Aïnouz representará a Brasil en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional en 2020. (Lea nuestra reseña). AdoroCinema habló con Duarte y Stockler sobre el proyecto, que llega a los cines del noreste el 19 de septiembre:

Júlia Stockler (izquierda) y Carol Duarte (derecha) con el director Karim Aïnouz (centro) en el 29º Cine Ceará.

Las letras escritas y narradas se convierten en un personaje fundamental en la historia. ¿Cómo creaste estas escenas?

Carol Duarte: Durante el proceso de creación de los personajes, nos escribimos muchas cartas. Así que ya hemos desarrollado el hábito de jugar a las cartas en nuestro cuerpo durante todo el proceso.

Julia Stockler: Además, estas cartas se han reescrito millones de veces hasta el último momento de la edición de la película. Envié varias cartas al fabricante de automóviles, a través del audio del teléfono celular. Han sido reescritos, reensamblados. Este proceso fue muy preciso, porque las cartas son un personaje esencial para hacer el cruce entre Guida y Eurídice. Estas cartas ensayadas durante mucho tiempo por Karim y Nina Kopko (subgerente). Cada palabra e intención fue ensayada y discutida.

Carol Duarte: También pasé por el mismo proceso. En algunas cartas que grabé, la edición terminó eliminando ciertos pasajes.

Julia Stockler: Fue hermoso, en la inauguración de Cine Ceará, ver a Fernanda Montenegro leyendo la carta que recibió de Karim cuando la invitó a actuar en la película. Las cartas no tienen el mismo valor hoy, todos envían mensajes y correos electrónicos. El factor período es hermoso.

Recomendado:  It: Thing 2 – aparece un globo rojo en fotos personales del elenco de la película

Carol Duarte: Sería maravilloso recibir una carta escrita a mano hoy. El valor es diferente.

La película realiza varios saltos de tiempo, saltando años para construir el futuro de Eurídice y Guida. ¿Cómo construyeron lo que no se ve en estas “vidas invisibles”?

Julia Stockler: Hubo un diario privado para cada uno de nosotros durante el ensayo. Escribimos mucho sobre lo que pasó antes con estas chicas. Escribí lo que le sucedió en Grecia, cómo habría sido la experiencia con ese hombre allí. Pero es importante enfatizar que el trabajo con Karim no es muy racional, por lo que no nos enfocamos tanto en estas brechas. Trabajamos en la relación física y emocional entre estos personajes, además de las demandas circunstanciales de cada escena. Lo dejamos fluir.

Carol Duarte: Es muy interesante pensar en lo que no se ve en la película, porque eso representaba nuestro principal desafío antes de filmar. Todavía no conocía a Julia, pero necesitábamos construir una relación muy profunda para dar cuenta del peso de la ausencia en la película, para hacer que esta falta sea un elemento presente. Estos diarios personales fueron muy importantes en eso. Tengo todo un cuaderno de recuerdos, que incluso utilizamos durante el proceso de ensayo, con episodios sobre la relación entre las dos hermanas.

Julia Stockler: ¿Recuerdas la escena que creamos sobre las dos hermanas dentro de la habitación cuando éramos niños?

Carol Duarte: ¡Recuerdo! Estos recuerdos existen, y las brechas también. Cuando Eurydice aparece en la narrativa después de cinco años, con una hija grande, supe lo que había sucedido en ese momento. Sabía los puntos de transformación que necesitábamos crear para Eurídice. Fue un proceso de construcción enriquecedor.

Eurídice y Guida son silenciados en gran parte de la película. Muchas de sus reacciones pasan por el cuerpo, a veces en escenas violentas, incluido el sexo.

Julia Stockler: Los dos personajes tienen cruces muy diferentes en términos de cuerpo y sexo. En el caso de Guida, ella tiene una escena de sexo en la que la situación es ordenada por ella. El personaje tiene una fuerza femenina muy activa. Pero ambos pasan por transformaciones gestacionales, lo que tiene un gran impacto en la vida de cualquier mujer, a cualquier edad. Para Eurydice, la relación con el cuerpo es diferente.

Recomendado:  Doom Patrol Season 2 Key Art sigue el camino de ladrillos amarillos para una fiesta de té

Carol Duarte: Karim me pidió que subiera de peso. Eurydice tenía una postura particular, con la parte posterior medio arqueada, girada sobre sí misma, como la postura de pasar mucho tiempo al piano y dedicarse tanto a la música. El cuerpo del Eurídice se vuelve cada vez más curvo. Guida conoce su propio cuerpo mucho mejor. Incluso al comienzo de la película, Guida le cuenta a su hermana menor sobre una experiencia sexual que tuvo, y esto hace que Eurydice se sorprenda y sienta curiosidad. Eurídice no conocía su propio placer, ni tenía contacto con otros cuerpos. Es interesante pensar en estos dos cuerpos femeninos: uno se va al mundo, el otro permanece, pero ambos son violados.

Curiosamente, Karim Aïnouz hizo una de sus películas más populares en el momento en que se estaba construyendo una imagen negativa de las producciones y artistas brasileños.

Carol Duarte: Estamos viviendo un momento muy importante en el cine brasileño, con varias excelentes películas producidas y ganando premios a nivel internacional. Por esta razón, me siento muy honrado de participar en esta película muy actual, incluso si representa la década de 1950. Melodrama tiene un atractivo más popular, pero tampoco considero que A Invisible Life sea una película fácil. Nadie va a salir de la sesión feliz y contento. Lo que hemos estado diciendo más recientemente ha sido la importancia de nuestro cine fuera del país, y también aquí dentro. El desmantelamiento de la cultura es un hecho, así como el desmantelamiento de la Amazonía y la educación también lo son. Pero la cultura tiene una luz, la capacidad de convertirse en portavoz de lo que está sucediendo en Brasil en este momento. Es un privilegio participar en una película que, en 2019, traerá un mensaje tan poderoso.

Recomendado:  Beneficios de Blockchain para la seguridad nacional: aplicaciones en la guerra de Ucrania

Karim Aïnouz dijo que varias escenas fueron improvisadas entre ustedes. ¿Qué aportaron a la película que no existía en el texto original?

Julia Stockler: Hubo muchos momentos. La escena en la que los dos bailan, por ejemplo, no existía en el guión. Esto fue solo una prueba de cámara. De hecho, el texto fue muy improvisado. Teníamos un esqueleto de las escenas, además del guión que ya era muy bueno, pero Karim quería que las intenciones vinieran de nuestro interior. A veces enviaba una nueva escena a medianoche para que decoráramos y grabáramos a las cinco de la mañana siguiente. Esto hizo que el proceso fuera orgánico.

Carol Duarte: Al mismo tiempo que dejamos el guión a un lado, antes de trabajar mucho en el texto. Entonces el guión ya estaba en nosotros. A veces reproducimos las palabras idénticas en el guión, incluso sin leer, porque las palabras tienen un peso, son el desbordamiento de esas personas. Ambos estaban tan inmersos en el proceso que las palabras simplemente llegaron. Apenas grabé con Júlia, porque nuestras escenas eran diferentes y los personajes no se encontraban. Ella grabó por un lado y yo por el otro.

Julia Stockler: ¡Solo nos conocimos durante la proyección en el Festival de Cannes!

Carol Duarte: Hubo pocas escenas juntos. Pero luego, cuando vi las escenas de Julia, me impresionó descubrir qué hacía, cómo funcionaban las palabras. Se notaba que el texto ya estaba dentro. Además, leemos mucho nuestras referencias.

Julia Stockler: Leí Carolina de Jesús y vi Una mujer bajo la influencia de Cassavetes, que fue una referencia para mi personaje.

Carol Duarte: He leído Clarice Linspector. Cada uno tenía una bibliografía diferente, y uno no podía leer los libros del otro. Karim y Nina Kopko tienen mucho cuidado con la construcción del personaje. Algunas veces Julia y yo estábamos filmando en casi el mismo espacio, pero no querían que nos conociéramos. Realmente queríamos vernos, pero lo impidieron. Conocía el aroma de Julia, su risa y el deseo de verla estaba creciendo. Esto se hizo latente en nosotros.

Julia Stockler: Después de todo, la película trata sobre esto: la construcción de la memoria y los afectos interrumpidos.