Cine Ceará 2019: “Estaba buscando un desafío”, explica Marco Nanini sobre el papel de la enfermera gay y solitaria en Greta (Exclusivo) – Noticias de cine

“La película es una pieza de resistencia”.

En los últimos años, Marco Nanini se ha visto principalmente en series y telenovelas, pero a partir del 10 de octubre, el actor también estará en los cines con Greta, un drama dirigido por Armando Praça.

Después de ser seleccionada en el Festival de Berlín, la película se exhibió en el espectáculo competitivo en el 29 ° Festival Cine-Iberoamericano de Cine Ceará, que cuenta la historia de una enfermera gay (Nanini) de 70 años, solitaria y obsesionada con la actriz Greta Garbo. Cuando ella ayuda a un criminal (Démick Lopes) a escapar del hospital, a liberar la cama a una amiga enferma (Denise Weinberg), termina dando la bienvenida al extraño a su casa y comienza una historia de amor.

AdoroCinema habló con Nanini durante la primera proyección de la película, en la Berlinale. En la víspera de los premios, donde Greta emerge como uno de los favoritos, y desde el estreno en cines, descubres el punto de vista del actor sobre este atrevido proyecto en el retrato de la sexualidad y el afecto:

¿Qué te atrajo de este personaje?

Marco Nanini: Bueno, este proyecto tiene más de diez años, no lo seguí desde el principio. Cuando me enteré, ya había una fecha para comenzar a filmar. El armando [Praça] vino a mi casa y rápidamente me mostró el panorama de lo que quería hacer. Me di cuenta de que era un hombre muy interesante, un director muy organizado, y solo entonces leí el guión, lo cual fue genial. Acepté de inmediato, para el desafío. Nunca antes tuve una oportunidad como esta, y estaba buscando un desafío como ese.

Recomendado:  Apple declara que Safari informará a los usuarios sobre los rastreadores web en WWDC 2020

Hay pocos personajes de setenta años disponibles, principalmente en un guión con este tema. El desafío también valió la pena porque Armando inmediatamente despertó confianza en mí. Fui a Fortaleza, filmé, y todo salió muy bien, como esperaba.

También tenía muchas ganas de ver el polo de cine en el noreste, en esa región de Pernambuco y Ceará. Me impresionó la calidad de los artistas locales y la estructura disponible. Entonces, para mí, fue una experiencia doble, participar en el polo y conocer a mis colegas de la escena Démick Lopes, Denise Weinberg y Gretta Sttar.

¿Cómo construiste intimidad con Démick Lopes?

Marco Nanini: Todavía no lo conocía personalmente. Nos conocimos en Fortaleza e hicimos varias lecturas del guión, casi a diario, con Denise [Weinberg]. Descubrí que Démick es un actor excepcional. Cuando encuentras un colega que sabe jugar, que te ofrece tanto material para intercambiar, el trabajo se vuelve mucho más fácil para el actor. Actuar es un juego, y cuando eso sucede, el 80% del camino está asegurado. Solo queda pulir los personajes hasta que estés listo para la escena. Eso fue lo que pasó.

¿Cómo describirías la fascinación de Pedro con Greta Garbo?

Marco Nanini: Muchas interpretaciones son posibles a partir de esta metáfora. Esta es una verdadera veneración de Pedro por la figura, por la imagen de Greta Garbo, y también por la frase épica. Quiero estar solo (“Quiero estar solo”). Esto es algo que Pedro ha arraigado dentro de él, debido a la inmensa soledad que atraviesa. Entonces esta referencia se vuelve ambigua: Pedro adora a Greta Garbo, pero no la imita. Al final, es una persona transexual, pero Greta Garbo sirve de inspiración y de alguna manera se convierte en un amigo oculto. Esta es una amistad imaginaria, una correspondencia afectiva de él, porque Pedro tiene muy pocos amigos.

Recomendado:  Cómo arreglar Telegram que no funciona

¿No sería irónica la frase “Quiero estar solo”? Todo lo que Peter quiere es la compañía de alguien.

Marco Nanini: Normalmente, la vida ya está llena de trampas normales. La vida de un pobre hombre gay de setenta años tiene aún más dificultades. Por esta razón, Pedro no tiene mucho en qué confiar, excepto por las amistades que ya ha adquirido y que pierde con el tiempo. Entonces Jean parece aliviar un poco esa soledad. El sentimiento final alimentado hacia Jean puede significar muchas cosas. Como actor, no quería definir exactamente qué sería, para no limitar este rango de posibilidades. Tenía muchas ganas de hacer una imagen amplia, para que la relación con Jean pudiera al mismo tiempo alimentarse de nostalgia, dolor y alegría.

¿Cuál es la importancia de lanzar una película con este tema en Brasil 2019?

Marco Nanini: Debido a esta historia, en el momento en que Brasil está pasando, Greta se convierte en una película política. Ya lo sería de todos modos, pero el aspecto político se vuelve mucho más fuerte dentro de uno de los países donde la mayoría de los homosexuales son asesinados en el mundo. Esta violencia se convierte en una banalidad horrible, es algo de lo que sorprenderse. Entonces, Greta se vuelve fuertemente política por resistirse a esto y al presidente de discurso homofóbico, que dice preferir un hijo muerto a un hijo homosexual. Esta es una homofobia explícita, aterradora e ignorante.

Últimamente, varias películas brasileñas han sido defendidas o rechazadas por el tema, incluso antes de ser vistas. ¿Cómo ves este tipo de reacciones?

Recomendado:  El guionista de The Legend of Conan explica por qué su versión de Unforgiven-style no está sucediendo

Marco Nanini: Si esto nos sucede, no será culpa de Armando [Praça], ni la nuestra. No pretendemos provocar una gran ola con este trabajo. La película es una pieza de resistencia, pero también es un proyecto muy elegante. No es una película que defiende una bandera explícita, pero a través de la ficción, logra cuestionar aún más fuertemente.

Cualquier cosa puede suceder a partir de ahora, como van las cosas. Esto ha estado sucediendo desde la propia administración de Lula, en la segunda administración, cuando las cosas estaban un poco flojas. Luego vino el gobierno de Dilma, que fue catastrófico económica y culturalmente, y ahora llegamos a la cumbre con una figura como Jair Bolsonaro, el resultado de la propia política del PT. No se a donde correr. Cualquier forma de resistencia será válida ahora, porque un país del tamaño de Brasil no puede vivir sin cultura.