Cine Ceará 2019: “No me gusta el humor exagerado”, explica Lília Cabral sobre la comedia Maria do Caritó (Exclusiva) – Noticias de cine

Una mujer virgen (¿y santa?) En busca de amor.

Después de la exitosa temporada en el escenario, Lília Cabral presentó en el 29º Festival Cine-Iberoamericano de Cine Ceará la adaptación cinematográfica de Maria do Caritó, bajo la dirección de João Paulo Jabur.

Lília interpreta al personaje principal, una mujer de cincuenta años que nunca ha tenido experiencias amorosas y sueña con conocer al hombre de su vida. Sin embargo, ella vive en un pueblo donde es venerada como santa por su virginidad. Cuando una compañía de circo llega a la ciudad, María está convencida de que el galán de circo es el príncipe a quien siempre ha esperado.

Durante el festival, la actriz reveló la alegría de hacer este trabajo en los cines, después de tanta experiencia en televisión, y confesó que las películas de Mazzaropi, vistas durante la infancia, sirvieron de inspiración para la comedia que se estrena el 31 de octubre en los cines. .

AdoroCinema habló con Lília sobre el proyecto:

¿Cómo construir una mujer que, viviendo hoy, nunca tuvo ningún tipo de contacto amoroso a la edad de cincuenta años?

Lília Cabral: Nunca pienso desde afuera, prefiero pensar en el personaje de adentro hacia afuera. Como el texto de Newton [Moreno, dramaturgo] Era una hermosa poesía en el teatro, el hecho de pronunciar esas palabras, dentro de un juego conmovedor, ya atraía la vida interior de María. Ella tiene muchas facetas, no es un personaje plano, y todos estos matices provienen del texto. Cuando tienes un buen texto, terminas siendo movido de una manera que ni siquiera tienes que buscar un recuerdo afectivo. Viene naturalmente. Cuando el texto es malo, es difícil llorar, moverse. Pero el texto de Newton me ayudó mucho a mirar dentro y hacer que Caritó fuera visible para el público.

Recomendado:  Margot Robbie habla sobre el regreso de Harley Quinn en Birds of Prey y The Suicide Squad

Los personajes del país como María se representan normalmente con un acento exagerado y una composición maliciosa. Pero tienes una composición contenida.

Lília Cabral: No me gusta el humor exagerado, porque no tenía motivos para exagerar este proyecto. Esta no es una historia para que la gente se ría, es solo la historia de un personaje que pasa por momentos muy divertidos. Pero otros momentos son tristes, solitarios, melancólicos. Nunca haría de este personaje una mujer totalmente desestabilizada solo para obtener una risa extra, sobre todo porque si me excedo, no me rio, pero pierdo un poco.

No puedo simplemente mirar esa escena, necesito pensar en el personaje como un todo. No haces una telenovela solo pensando en tu personaje, tienes que reflexionar sobre toda la historia. Del mismo modo, no puedo pensar solo en esa escena específica, tengo que ver cómo encajaría en el camino. Ni siquiera tengo la obligación de ser gracioso. No sacrificaré el personaje por eso. Quiero que la audiencia vaya al cine por el placer de reír y llorar, por la experiencia en general. Quiero que el espectador recuerde la película al final, que encuentre el texto hermoso, que se sienta libre de estar allí.

Interpretas a un personaje que interpreta a otros personajes: María se convierte en una santa, una payasa. ¿Cómo fue este proceso?

Lília Cabral: María se ve en estos personajes. Incluso puede ensayar en su casa cómo será popurrí, pero ella se ve así. Cuando actúa, el comienzo es muy tímido, y luego crece en el papel, porque cree en su habilidad para ser actriz. Ni siquiera sabe si quiere esta carrera, pero sabe que podría tener estos movimientos. También somos así: a veces estamos atrapados en una rutina, sin embargo, cuando recibimos un desafío, descubrimos que somos capaces de hacerlo también, y nos sorprende. María se sorprende de sí misma.

Recomendado:  El título secreto de la segunda temporada de Westworld tiene pistas sobre la trama futura del programa

El texto tiene varias referencias, como las películas de Mazzaropi. ¿Es necesario actualizar este tipo de humor a la sensibilidad actual?

Lília Cabral: En la obra, las referencias eran muy arquetípicas, pero en el cine, tenía que ser diferente. Algunos de los paseos de María me recordaron a Cabíria Nights, porque hay un personaje feliniano en estos personajes bien caracterizados. Son figuras atípicas, pero nadie duda de que sean reales en ese contexto. Ves a la mujer gorda en Amarcord, con el chico metido en su escote, y no preguntas, no crees que Fellini quisiera forzar una risa fácil. Eso es posible.

Nuestras referencias vinieron de momentos cómicos que tenían credibilidad, pero no hemos realizado ninguna actualización. Viví mucho con Carlos Manga, quien me dijo: “La comedia tiene cierto tiempo, es matemática”. Puedes cambiar un poco el tiempo de hablar, pero eso es todo. Este ritmo sobrevive, no se ha modernizado. Podemos transformar una cosa u otra en la historia, para hacerla más actual, pero la forma de la comedia es la misma.

¿La presentación ha sufrido muchos cambios desde el escenario hasta el cine?

Lília Cabral: Son composiciones completamente diferentes. El cuerpo en el teatro necesitaba ser ancho, exagerado en la forma de caminar. En el cine, sería imposible hacerlo. Maria es una mujer vanidosa y mimosa con un adorno en el pelo. Me encanta cuando ella lo dice todo simple: “Estoy en mesnospausas“. Si lo exagero, perdería el tono del texto.

En los escenarios de Cine Ceará, dijiste que estabas particularmente feliz de interpretar a una mujer de tu edad. ¿Cómo ve la oferta de roles femeninos hoy?

Recomendado:  Apple iPhone 13 experimenta una caída de precio significativa en Flipkart, pero hay un recordatorio

Lília Cabral: Por supuesto, no puedo comparar cuando una actriz está comenzando o cuando ya tiene una carrera confirmada. Pero no tengo que preocuparme por encontrar roles para mujeres más jóvenes. La madurez nos hace cambiar mucho y para mejor. Y siempre quiero ser una mejor persona. Puede que tenga menos papeles en el futuro, pero me inspiran grandes actrices que siempre están en evidencia.

La propia Fernanda Montenegro hizo un viaje muy corto al Cine Ceará, presentó A Vida Invisível y regresó al día siguiente a las ocho de la mañana. Ella tiene 90 años! ¡Nunca me quejaré después de eso! Necesitamos respetar nuestro tiempo, sobre todo porque me acostumbré a vivir con un grupo de actrices veinte años mayor que yo, y son personas muy sabias. Absorbí algo de eso.