Cine Ceará 2019: Rubber Soldiers recuerda la herida histórica del país, el cortometraje Marie emociona – Cinema News

Una noche especial para el cine Ceará.

En el 29º Festival de Cine Iberoamericano de Cine Ceará, la noche del 4 de septiembre fue muy especial para la producción local. Entre las cinco películas presentadas, cuatro eran de Ceará, y la quinta de ellas, producción de Pernambuco. Marie, tiene lugar parcialmente en Ceará.

Soldados da Borracha, de Wolney Oliveira, fue el único largometraje presentado en el Cine São Luiz. Proyectado fuera de competencia (después de todo, el cineasta también se desempeña como director ejecutivo de Cine Ceará), el documental presenta la historia de los trabajadores enviados al norte del país durante la Segunda Guerra Mundial, para producir caucho y enviarlo al ejército de EE. UU. Americano. Después de la experiencia del trabajo forzado, en condiciones precarias, los sobrevivientes aún luchan por recibir salarios y compensaciones.

A pesar de ser construido como una película de denuncia sobre la negligencia del gobierno hacia sus trabajadores, el resultado parece ser un tono melancólico, impulsado esencialmente por entrevistas con caballeros mayores que esperan reparación, pero tienen pocas esperanzas de justicia.

Lee nuestra reseña.

Cuatro nuevos cortometrajes fueron exhibidos dentro de la exhibición competitiva, con énfasis en Marie, ganador del premio del jurado crítico en el último Festival de Gramado. La película conmovedora dirigida por Léo Tabosa narra el viaje de una mujer transexual (la gran Wallie Ruy) para enterrar a su padre, quien nunca aceptó su identidad de género.

El proyecto tiene una producción impecable, muy consistente en el uso de los decorados, la iluminación y la elección del elenco. Una poderosa secuencia nocturna filmada en la parte trasera de un vehículo, con un lento enfocar coronando la intimidad entre Marie (Wallie Ruy) y Estevão (Rômulo Braga), demuestra el impresionante talento del cineasta. Después del hermoso trabajo en Nueva York, Tabosa se convierte en un nombre para mirar de cerca, alentando las próximas películas, ya sean cortas o largometrajes.

Recomendado:  Las variantes estadounidenses del Galaxy S8 llevarán la marca del dispositivo en la parte posterior

Un apéndice: a pesar del título oficial Marie, los signos en la pantalla indican, al principio y al final, el título Je Vous Aime, Marieo “Te amo, Marie”. ¿Sería una referencia al viaje de autodescubrimiento Je Vous Salue, Marie, de Jean-Luc Godard?

Entre los otros cortometrajes, El tiempo de mirar y mirar en el tiempo, de Samuel Brasileiro, se abre de una manera aparentemente convencional, cuando la abuela del cineasta narra sus recuerdos mientras las fotos de la época desfilan por la pantalla.

Sin embargo, pronto es evidente que la mujer en las fotos no corresponde a su abuela, mientras que la narrativa del sonido se separa de las imágenes. El director busca asociaciones cada vez más poéticas y metafóricas, hasta el fascinante plan final, concluyendo la película de una manera muy potente.

El drama marzo, dirigida por Sara Benvenuto, presenta el regreso de una joven a su ciudad natal durante un funeral, lo que lo pone en un curioso diálogo con Marie. La intención de trabajar en la sexualidad fluida del personaje, a través de secuencias largas, es particularmente interesante, además de situar situaciones de opresión contra las mujeres de una manera orgánica.

A pesar de esto, la película sufre problemas de captura y edición de sonido, lo que hace que algunos diálogos sean incomprensibles, además de las actuaciones un grado por encima del realismo. La elección de transformar todos los conflictos en catarsis (las explosiones de la madre y la hija) podría ser más equilibrada, apostando por sugerencias o deducciones del espectador.

Oración al Cadáver Desconocido, dirigida por Sávio Fernandes, hace una incursión audaz en la ciencia ficción y el suspenso / terror al presentar el descubrimiento de un cadáver anónimo cerca de la casa de dos trabajadores. Dudan sobre qué hacer, mientras se dan cuenta del origen sobrenatural de los hechos.

Recomendado:  Dwayne Johnson quería para GI Joe 3 cuando surgen rumores de la trama y los detalles del personaje

La película logra construir el estado de ánimo, pero enfrenta dificultades para presentar una producción que cumpla con sus ambiciones (vea el uso de efectos especiales al final, relacionados con el personaje del hijo) o incluso en el desarrollo de personajes: por qué el padre decidiría de inmediato esconder y triturar el cuerpo? El final abierto deja la impresión de un proyecto más interesado en la manipulación de género que en el desarrollo de una narrativa.

La última noche del espectáculo competitivo de Cine Ceará presenta el largometraje Greta, de Armando Praça, protagonizado por Marco Nanini y Démick Lopes. Los últimos cortometrajes presentados serán Rua Augusta, 1029, por Mirrah Iañez, El gran amor de un lobo, por Adrianderson Barbosa y Kennel Rógis, Islas del calor, por Ulises Arthur y Ritual Pop, por Mozart Freire.