Cine PE 2019: cortometraje sobre la presencia de mujeres en los círculos de samba abre el programa del espectáculo competitivo – Notícias de cinema

Presencia más allá de los desfiles de carnaval.

Después de una emocionante noche de estreno, llegó el momento de conocer los cortometrajes y largometrajes que componen los espectáculos competitivos de Cine PE 2019. Anoche (30), se presentó el cortometraje # Mujeres buscadas, dirigida por Rozzi Brasil, de Río de Janeiro, cuyo objetivo es discutir la presencia de mujeres dentro de las raíces de la samba, ya sea componiendo o tocando la batería.

La película abrió la exposición de cortometrajes nacionales con gran estilo, con muchos aplausos de la audiencia presente en Cinema São Luiz. Realizado a través de un taller impartido en la Quadra da Portela por Cecília Rabelo, # Mujeres buscadas reafirma la importancia de discutir cómo las mujeres aún están excluidas de sus lugares de expresión, sin importar la situación. Pero los personajes que Brasil reunió para su cortometraje resisten, cada uno a su manera.

Cantar, componer, absorber el entorno que los rodea o tocar instrumentos utilizados principalmente por hombres, mujeres de diferentes edades que exponen sus visiones y experiencias en el cortometraje les apasiona lo que hacen. A veces con risas, pero siempre hablando de temas muy serios, cada uno comenta, en una conversación, qué los hizo unirse a la samba raíz y qué los mantiene allí. En medio de comentarios que expresan el machismo que atraviesan, pero que también captan el brillo en sus ojos cuando ven a un joven colega que gana reconocimiento dentro de la batería, es muy satisfactorio ver el estallido, al final del día, en una rueda. de samba

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles por la mañana (31), la directora Rozzi Brasil dijo que todavía estaba desacreditada por la presencia de esta película en el festival. “La reacción de la gente a la película … Mira, todavía estoy un poco mareado”, bromeó. “Siempre fui a los cines callejeros, pero nunca pensé en hacer una película. Cuando estaba bien, era porque tenía un trabajo, pero todo estaba dentro del estándar. Ahora, hacer películas era algo de otro planeta. Soy negro, de Jacarepaguá de todos modos. Y luego, cuando me deprimí porque perdí mi trabajo, terminé yendo tras la producción de eventos dentro de la samba. Un día, en Facebook, apareció: curso audiovisual de Portela, en mi comunidad. Pensé: ” ¡Me están llamando! “. Me inscribí, hice una discusión y entregué. Se seleccionaron 30 estudiantes y se aceptaron 3 avisos, uno de ellos, el mío. Ahora he terminado aquí, en Cine PE”.

Recomendado:  Por qué ya no pongo el Home Cinema con películas de superhéroes

Rozzi también comentó que uno de sus regalos es ser una “desempleada exitosa” cuando habla de los malos momentos por los que pasó, pero que en cualquier caso le proporcionó la producción de una película. “Se trata de ver los dones que tiene cada uno. Tuve una vida que me obligó a ejercer el mío para sobrevivir”. Según el director, su objetivo es mostrar la realidad no contada de las mujeres en su entorno, y también que # Mujeres buscadas abre las mentes de los espectadores.