Cómo los fanáticos creativos han enriquecido la popular serie de juegos

Los juegos de Pokémon tienen una hermosa historia que se remonta a la década de 1990, literalmente pavimentada con grandes títulos que adoraron a millones. Pero los jugadores voraces a menudo querían más. Querían ajustes menores, querían evitar algunas necesidades, como intercambiar Pokémon para desarrollarlos a la forma más alta (Alakazam et al.). A menos que fueras de una familia acomodada y tuvieras amigos móviles similares, no tenías suerte, incluso si solo tenías un Game Boy y disfrutabas de Pokémon Red u otra de las versiones básicas.

Afortunadamente, algunas cabezas inteligentes se juntaron y empezaron a nacer emuladores para Game Boy y Game Boy Advance, que podías ejecutar en viejas máquinas caseras, y de repente el mundo de los títulos japoneses se abrió a una nueva audiencia. Un público de jugadores de PC que podía empezar a hacer cambios y a crear herramientas para el resto de la población del juego -y que, tras poder editar juegos de Pokémon, se lanzaba como una gallina tras una flauta-.

La serie ha recorrido un largo camino en ese tiempo y ha analizado varias consolas nuevas de Nintendo, pero, maravilla del mundo, el deseo de los jugadores por los ajustes y cambios persiste hasta el día de hoy. Todavía están surgiendo nuevos trucos, como se llama esta forma de arte, incluso para esos títulos antiguos de mediados de la década de 1990.

cámbialo tú mismo

Una de las primeras herramientas de piratería y las nuevas ROM asociadas (ROM es el nombre de los archivos fuente del juego) tenían el espíritu de las modificaciones más simples que una persona analfabeta en computación podría implementar.

Funcionaron de manera similar para engañar a los entrenadores. En dicho instrumento, uno simplemente elegía la ROM de destino, como Pokémon Red, e indicaba que cambiaría el trío inicial de Pokémon por otros nuevos. Dado que era posible elegir entre todo el grupo de criaturas disponibles en ese momento, había modificaciones absolutamente extrañas en las que el jugador elegía a Mewtwo o Mew, mientras que su rival terminaría con Caterpie, por ejemplo.

Por supuesto, al mismo tiempo comenzaron a surgir creaciones más interesantes, que fueron un poco más allá y trataron de ofrecer a los jugadores tres entrantes de fuerza similar, solo que de otras familias en lugar del trío Fuego – Agua – Hierba. No es imposible encontrar otras combinaciones triples similares que funcionen como piedra, tijera y papel.

Estaba a solo un paso de otros ajustes similares. Empezaron a aparecer editores de entrenadores individuales, gimnasios, mapas, Pokémon independientes o los propios monstruos, donde los jugadores podían empezar a definir sus propios ataques, fortalezas, debilidades, condiciones de desarrollo y eliminar, por ejemplo, la necesidad de conectar el juego con alguien más. uno llegaba al sueño Gengar o Machamp.

La escena Modder comenzó a alcanzar su punto máximo en algún momento del lanzamiento de Pokémon Fire Red y Leaf Grass, que eran versiones mejoradas de juegos de primera generación para Game Boy Advance. Las propias ROM ofrecían suficiente espacio de memoria que los modders podían usar para sus propias creaciones. La mecánica asociada con la tercera generación de Pokémon y los títulos Ruby y Sapphire luego mostró lo que se puede lograr en el juego, y los jugadores comenzaron a limitar realmente solo su propia creatividad y habilidades de autor.

Recomendado:  Cómo obtener un historial de ubicaciones por fecha con fotos de tu cámara

La tercera generación de juegos para Game Boy Advance se ha convertido en el objetivo más habitual de las modificaciones, lo que no sorprende en absoluto. La próxima generación diseñada para Nintendo DS solo podía emularse con dificultad, copiar y piratear las ROM de origen era mucho más difícil, al igual que distribuirlas a través de Internet. Los pocos MB capturados por Pokémon Rojo Fuego, por otro lado, eran esencialmente una fuente ilimitada de entretenimiento.

Editor de mapas avanzado de Pokémon

Probablemente el ayudante más importante para la mayoría de los modders fue el Editor de mapas avanzado. Una herramienta disponible gratuitamente y creada por fanáticos logró hacer cosas increíbles con el juego. Incluso si omitimos la configuración de entrenadores individuales o Pokémon iniciales, gracias a AME, se podría hacer casi cualquier cosa con el juego original. Los recursos de tutoriales y pixelart comenzaron a extenderse por Internet, convirtiendo los gráficos en una forma aún más moderna o creando entornos completamente nuevos que no se habían visto en los juegos de Pokémon hasta entonces.

Cuanto más quisieras crear, más profundo podría ser en los ajustes. La piedra angular del éxito fue, por supuesto, la transferencia de los juegos más antiguos al “nuevo” motor. No en vano, los juegos de segunda generación (Gold, Silver y Crystal) comenzaron a aparecer en el entorno de la tercera generación. Lo que Nintendo hace hoy y le gusta pagar por ello, los fans solían hacerlo por sí mismos.

Y funcionó al revés. No todo el mundo podía jugar a Pokémon Diamante y Perla en la Nintendo DS, por lo que se creó un truco que trasladaba el juego al entorno de Game Boy Advance, manteniendo la magia de los nuevos gráficos casi sin tartamudear. Sí, faltaba la segunda pantalla, pero los fans la ignoraron y se conformaron con los controles clásicos.

Pero volvamos por un momento a la tercera generación, que dio lugar a uno de los mejores modos no solo de la serie Pokémon, sino del mundo de los juegos en general. En primer lugar, fueron los ya mencionados remakes de la segunda generación, donde cabe mencionar al menos un par de Shiny Gold y Liquid Crystal.

El primero mencionado salió en dos versiones, donde uno era básicamente “solo” un remake, mientras que el segundo era, por así decirlo, hardcore, tenía una dificultad mayor, pero no se basaba solo en que tus oponentes superaban los niveles de sus Pokémon. También tenían mejores equipos, conjuntos de movimientos modificados y podían cocinar para ti de tal manera que querías llorar. O aprende más sobre el juego, porque lo que recordabas del original no era suficiente.

La genialidad de los creadores incluyó no solo la modificación de mecánicas establecidas, sino también la adición ocasional de otras nuevas, la implementación de Pokémon de generaciones futuras o incluso regiones completamente nuevas. Estos eran parte del juego (los jugadores podían ir a algún lugar más allá después de completar John y Kant), o las modificaciones en las partes nuevas se jugaban de inmediato. Y probablemente puedas imaginar cuántos títulos han comenzado a saltar.

Recomendado:  Examen del proceso de arranque para Mac M1

Pokécomunidad, un pozo de inspiración y vida

Mientras que los fanáticos checos de los juegos Pokémon solo confiaban en el servidor pikachu.cz, la comunidad extranjera prosperó y aún prospera en el servidor pokecommunity.com. Es un dinosaurio muy resistente: un foro de discusión clásico, que estaba lleno en todas partes hace quince años, y básicamente todos los servidores de fans tenían un foro afiliado similar.

Además de discusiones sobre juegos individuales, cromos o anime, también encontrarás secciones dedicadas a modificar, piratear y crear juegos completamente nuevos, que en su mayoría se basan en RPG Maker. Gracias a este foro, cualquiera que supiera un poco de inglés y adorara Pokémon, incluido el autor de este texto, podría llegar a crear sus propias modificaciones y jugar a los extraños.

Cuando estaba en la escuela secundaria, había llegado a una edad en la que me interesaba cómo se hacían juegos similares, y estaba listo para abandonar los moddies básicos en forma de cambios de titulares, entrenadores, etc. Así que comencé a crear mi propia versión, Pokémon Obsidian.

Estudié con un editor de mapas, transformé el mundo entero a mi antojo, traduje los Pokémon de cuarta y quinta generación al juego de una manera bastante exigente, transcribí textos e incluso intenté crear el mío propio en Painting (no se necesitaba ningún otro editor de gráficos ). activos gráficos, de los cuales finalmente obtuve telarañas en los árboles y especialmente una colmena para las adorables abejas melíferas Combee.

Cuando, recientemente, después de muchos años, comencé a buscar mi obra maestra, descubrí que aproximadamente una quinta parte del juego modificado se había conservado en forma jugable: dos estadios disponibles, aproximadamente diez mapas nuevos reelaborados, guiones modificados y otros detalles.

Desafortunadamente, nunca aprendí a crear mi propio script, pero fue aún más interesante tratar de conectar los existentes a un nuevo juego, por ejemplo, la clásica tarea de entregar un paquete al Profesor Oak, para el cual el jugador recibirá una Pokédex. Ni el Profesor Oak ni el paquete del PokéMart más cercano en Obsidian están presentes como lo conocen los jugadores, principalmente debido a la llamada ingeniería inversa que ha estado detrás de la mayoría de mis modestos éxitos en el campo de las modificaciones. Básicamente, bastaba con encontrar un disparador en el juego, moverlo a la ubicación deseada, cambiar el texto que lo acompañaba y el resto se podía conservar.

Modificar Pokémon era un gran pasatiempo mío en ese momento, que desafortunadamente nunca seguí, y en su lugar comencé a ejercer profesiones y actividades completamente diferentes, pero la disponibilidad extremadamente fácil y el requisito de conocimientos muy básicos nos permitieron a mí y a otros jugadores disfrutar creativamente en un manera que iba más allá de la fanfarria ordinaria, como escribir cuentos (lo hice de nuevo en relación con mi segundo corazón, la serie gótica).

Modificaciones que no sobrevivieron

Como de costumbre, historias igualmente felices tienen sus parientes desmotivadores, sin los cuales ninguna familia estaría completa. Probablemente la historia más famosa en el campo de los hacks de Pokémon sea Pokémon Prism, un título que la propia Nintendo ha puesto por seguridad. La compañía es generalmente uno de los guardias de seguridad más estrictos de su propiedad intelectual y se opone en gran medida a cualquier esfuerzo de los fanáticos por lanzar juegos grandes y exitosos que a menudo ya no son modificaciones (Chrono Trigger podría decirlo).

Recomendado:  Revisión | Leyendas del lago: Willy y los guardianes (Netflix original)

El autor de Pokémon Prism es el australiano Adam “Koolboyman” Vierra, quien un día se entera de que ha llegado a su buzón una citación que lo alerta sobre una infracción de derechos de autor. La razón principal, como se vio después, no fue que Koolboyman modificó la fuente Pokémon Gold, lo que en sí mismo huele como un problema debido a la proliferación de ROM virtuales con el juego original. Lo que no le gustó a Nintendo fue el hecho de que era un título original completamente nuevo usando la marca Pokémon, y aunque Adam Vierra no intentó monetizar el proyecto de ninguna manera, violó los derechos de autor y algunas leyes australianas, y Pokémon Prism tuvo que ser retirado de circulación.

Si bien Nintendo cierra los ojos ante los hacks de los fanáticos, no tolera proyectos completos desde cero, lo que en última instancia es comprensible. Si bien esta es una de las tristes características de la comunidad Modder en torno a los Pokémon, resulta que es solo una gota en el océano llena de varios títulos más o menos editados, de los cuales puedes encontrar cientos en lo más profundo de Internet.

que quieren los jugadores

Afortunadamente, la creatividad en los juegos persiste y, aunque los nuevos Pokémon de hoy se basan solo en Nintendo Switch, la comunidad Pokécommunity sigue trabajando y creando juegos como quiere. La pregunta es si siempre tiene sentido intentar cambiar las mecánicas funcionales y llevarlas al altar de las nuevas generaciones de consolas y capacidades gráficas. ¿Los jugadores simplemente no quieren una afluencia continua de noticias en los juegos que tienen diez o veinte años?

Sea como fuere, el hongo para los creadores de las tres primeras generaciones de Pokémon es enormemente fértil, y si has disfrutado de títulos como Pokémon Rojo, Oro o Rubí y aún no has buscado versiones pirateadas, todavía tienes un oportunidad. Te prometo que no te arrepentirás.

*El artículo ha sido traducido en base al contenido de Games por games.tiscali.cz. Si hay algún problema con respecto al contenido, los derechos de autor, deje un informe debajo del artículo. Intentaremos tramitar lo más rápido posible para proteger los derechos de autor. ¡Muchos gracias!

*Solo queremos que los lectores accedan a la información de forma más rápida y sencilla con otro contenido multilingüe, en lugar de información que solo está disponible en un determinado idioma.

*Siempre respetamos los derechos de autor del contenido del autor y siempre incluimos el enlace original del artículo fuente. Si el autor no está de acuerdo, simplemente deje el informe debajo del artículo, el artículo será editado o eliminado a pedido del autor. ¡Muchas gracias! ¡Atentamente!