Critica | A pesar de los resbalones, Voldemort: El origen del heredero tiene su valor

Una idea inspiradora y bien ejecutada. Es innegable que Voldemort: or√≠genes del heredero, en el t√≠tulo original, tiene valor. La pel√≠cula de fans de mediana duraci√≥n debut√≥ en Youtube este a√Īo y ha generado revuelo entre los fan√°ticos de la franquicia de Harry Potter. No es de extra√Īar. Sedientos de ver en pantalla m√°s detalles de la vida del gran villano de la saga, algunos dejados a un lado en la adaptaci√≥n cinematogr√°fica del sexto libro, los potterheads han estado esperando durante meses el lanzamiento de la obra. Y ella merece atenci√≥n, a pesar de que tiene sus problemas.

Vamos a los fracasos. El gui√≥n no valora los di√°logos m√°s inspiradores, debe admitirse. Hay una falta de fuertes interlocuciones, frases de gancho para las escenas, que a veces dependen del dise√Īo de sonido para mantener el suspenso. La trama podr√≠a estar mejor elaborada, evitando recursos narrativos simples, como luchas por vanidad y amor plat√≥nico. Tambi√©n hay algunos defectos t√©cnicos o direccionales, que impregnan el doblaje y la fundici√≥n, pero no restan valor al resultado final. Lo que realmente molesta, y creo que muchos fan√°ticos est√°n de acuerdo, es el fanfic creado para la historia de Voldemort. La propuesta de humanizar al villano, incorporarlo a un club y casi conseguirle una novia es hacer que el est√≥mago de aquellos que adoran al Se√Īor Oscuro se envuelva.

Pero detengo las notas negativas allí. Sí, el trabajo tiene razones para muchos gustos. Desarrollada por la productora italiana Tryangle Films, la película va más allá de lo que la mayoría de los fanáticos ya han llegado. Una propuesta audaz de un estudio independiente, que puede llevarlo a proyectos más concretos y originales. Comienzo con los efectos especiales, que sorprenden y emocionan. Vemos a los magos finalmente en duelos prometedores, apareciendo y desapareciendo en la batalla, apuntando estratégicamente a hechizos. Características poco exploradas por David Yates y David Heyman en la franquicia original, quienes han dicho en entrevistas que prefieren escenas emocionales a secuencias de acción.

Otro punto destacado de la película es Stefano Rossi, el intérprete de Tom Riddle. Incluso con poco tiempo de pantalla (la película dura unos 50 minutos), Rossi ofrece una actuación concisa y efectiva del villano. Se destaca en el reparto con su postura altiva, articulación genial y buen trabajo del lenguaje corporal. Maddalena Orcali, Grisha, tampoco se ve mal y trata con escenas de lucha y emoción. Ambos ayudan al espectador a creer en la historia de la unidad entre los herederos de Hogwarts, algo difícil de aceptar en comparación con la historia de JK Rowling.

El m√©rito de Voldemort: El origen del heredero es principalmente para mostrar que el universo de Harry Potter ya no es exclusivamente el dominio de Warner o incluso su autor original. Es convertir, con calidad, uno de los miles de fanfics existentes en un producto con m√°s de 10 millones de visitas en Youtube, en solo 7 d√≠as. Este trabajo, independientemente de su elecci√≥n narrativa, tiene fuerza y ‚Äč‚Äčrepresenta lo que constituye un verdadero esp√≠ritu de potterhead: coraje, audacia, creatividad y talento frente a la adversidad. Enemigos del heredero, ¬°cuidado!

Mira la película completa y subtitulada a continuación: