Critica | ‘¡Correr!’ (Get Out) es un éxito de principio a fin

Vendida en los medios como una de las mejores suspensiones de los últimos tiempos, la película ¡Correr! (Sal, en el título original) tenía en su contra la fuerte expectativa generada y un público, por ejemplo, más exigente: los consumidores fieles del género, a menudo decepcionados. Pero la película escrita y dirigida por Jordan Peele mostró fuerza, cautivando al público y a los críticos. La traducción en Brasil es justa: la carrera al cine vale mucho.

La premisa de la película es simple. Un joven negro está saliendo con un rico estadounidense blanco y va a conocer a su familia en un fin de semana. Allí, se encuentra con situaciones embarazosas (y creíbles), supuestamente los frutos de una sociedad construida con prejuicios y además de un patrimonio histórico de desigualdad. Excepto que no todo es lo que parece y la película sabe cómo incitar al público a buscar lo que está mal en esa casa. La película no oculta que algo está fuera de lugar, lo divertido es descubrir qué es.

El guión, inteligente y seductor, juega con los matices de la trama y los personajes. Estos, por cierto, están súper bien defendidos en la pantalla grande. Frente a una trama hecha para ganar ritmo poco a poco, la elección del elenco marcó la diferencia. Hermoso trabajo en equipo, destacando a la pareja protagonista Daniel Kaluuya y Allison Williams, Catherine Keener, la terapeuta hipnóloga, y la espantosamente talentosa Betty Gabriel, que dio vida a la criada Georgina. Sólo para nombrar unos pocos.

Lo que ves en la pantalla es valioso. La película impacta mucho en sus elecciones de producción, desde el principio hasta el final de la trama. Lo interesante es que no son las escenas ágiles y aterradoras las que llaman la atención. Estos son los momentos sutiles, el ambiente de caos inminente y silencioso, las miradas llenas de significado, los susurros. Aquellos, sí, responsables de la sensación de frío en la columna vertebral.

Recomendado:  Los cines en California abrirán con restricciones a partir de este fin de semana

Escuché y leí comentarios que la película merecía un final más político, o que el secreto de la trama es demasiado poco realista. Estoy en desacuerdo. Lo que vi fue un trabajo inspirado, que entrega trabajo fuera de la curva y ciertamente muy por encima del promedio.

Que podamos tener más películas de realidad fantástica, siempre que estén llenas de detalles ricos y creíbles y una ejecución tan bien alineada.