Critica | ‚Äė¬°Correr!‚Äô (Get Out) es un √©xito de principio a fin

Vendida en los medios como una de las mejores suspensiones de los √ļltimos tiempos, la pel√≠cula ¬°Correr! (Sal, en el t√≠tulo original) ten√≠a en su contra la fuerte expectativa generada y un p√ļblico, por ejemplo, m√°s exigente: los consumidores fieles del g√©nero, a menudo decepcionados. Pero la pel√≠cula escrita y dirigida por Jordan Peele mostr√≥ fuerza, cautivando al p√ļblico y a los cr√≠ticos. La traducci√≥n en Brasil es justa: la carrera al cine vale mucho.

La premisa de la pel√≠cula es simple. Un joven negro est√° saliendo con un rico estadounidense blanco y va a conocer a su familia en un fin de semana. All√≠, se encuentra con situaciones embarazosas (y cre√≠bles), supuestamente los frutos de una sociedad construida con prejuicios y adem√°s de un patrimonio hist√≥rico de desigualdad. Excepto que no todo es lo que parece y la pel√≠cula sabe c√≥mo incitar al p√ļblico a buscar lo que est√° mal en esa casa. La pel√≠cula no oculta que algo est√° fuera de lugar, lo divertido es descubrir qu√© es.

El gui√≥n, inteligente y seductor, juega con los matices de la trama y los personajes. Estos, por cierto, est√°n s√ļper bien defendidos en la pantalla grande. Frente a una trama hecha para ganar ritmo poco a poco, la elecci√≥n del elenco marc√≥ la diferencia. Hermoso trabajo en equipo, destacando a la pareja protagonista Daniel Kaluuya y Allison Williams, Catherine Keener, la terapeuta hipn√≥loga, y la espantosamente talentosa Betty Gabriel, que dio vida a la criada Georgina. S√≥lo para nombrar unos pocos.

Lo que ves en la pantalla es valioso. La película impacta mucho en sus elecciones de producción, desde el principio hasta el final de la trama. Lo interesante es que no son las escenas ágiles y aterradoras las que llaman la atención. Estos son los momentos sutiles, el ambiente de caos inminente y silencioso, las miradas llenas de significado, los susurros. Aquellos, sí, responsables de la sensación de frío en la columna vertebral.

Escuché y leí comentarios que la película merecía un final más político, o que el secreto de la trama es demasiado poco realista. Estoy en desacuerdo. Lo que vi fue un trabajo inspirado, que entrega trabajo fuera de la curva y ciertamente muy por encima del promedio.

Que podamos tener más películas de realidad fantástica, siempre que estén llenas de detalles ricos y creíbles y una ejecución tan bien alineada.