Critica | “Detroit in Rebellion” es visceral, tenso y brillantemente dirigido por Kathryn Bigelow

Detroit in Rebellion abre el 12 de octubre en los cines brasileños.

Kathryn Bigelow ya es una antigua conocida de la Academia, siendo la primera mujer en la historia del cine en ganar la categoría de Mejor Dirección, un logro alcanzado en 2010, con la película. Guerra contra el terror, que también terminó recibiendo el premio a la Mejor Película en ese momento. En su nuevo largometraje, “Detroit in Rebellion”, muestra su técnica nuevamente al dirigir un largometraje basado en hechos reales, sabiendo cómo usar el factor documental y la ficción de manera efectiva y correcta.

El guión aquí es de Mark Boal, quien ya había escrito otras dos características de Bigelow, Guerra contra el terror y La hora más oscura. En la historia, seguimos tres trayectorias diferentes hasta el fatídico suceso en un motel, el asesinato por parte de la policía de tres jóvenes negros. Todo esto, teniendo lugar en medio de un período de rebelión de la comunidad negra en Detroit, haciendo que la ciudad se convierta en una verdadera zona de guerra.

La narración está muy bien dirigida, presentando todo el momento caótico de la ciudad, mostrándonos los personajes antes del evento y haciéndonos entender quiénes son y haciéndonos preocuparnos por ellos, antes de actuar, por así decirlo. Seguimos a los personajes de Larry Cleveland (Algee Smith), un cantante prometedor, su amigo Fred (Jacob Latimore), el guardia de seguridad en una tienda Dismukes (John Boyega) y la policía civil, dirigida por Krauss (Will Pouter), hasta que encontrar en el Motel de Argel. El segundo acto tiene lugar completamente dentro del motel, con la policía regañando a las personas que estaban allí, alegando la existencia de un francotirador entre ellos, y que esto habría disparado a la Guardia Nacional. No nos perdimos ningún detalle de lo que sucede en el lugar, todo está muy bien estructurado, creando una enorme tensión y manteniendo la mayor parte del tiempo, el lento ritmo de la historia. El único problema notable en el guión de Boal se encuentra en el personaje interpretado por John Boyega, ya que desde la mitad de la película, se va dejando de lado gradualmente y su arco termina sin ser completamente explorado, lo que dificulta la conclusión. historia en general.

Recomendado:  Chris Pratt, Vin Diesel, Zoe Saldana exigen el regreso de James Gunn despedido por Disney

Y aunque la función tiene actuaciones impresionantemente sólidas e incluso sorprendentes, desde Algee Smith hasta Will Pouter, lo más destacado es para el director. Bigelow usa la cámara en un estilo documental en todo el metraje, si no completamente, 95% en cámara de mano, y aun así, elige usar muchos cortes en la edición, y aquí es exactamente donde vemos su diferencial. Muchos directores no podrían armar esta película con tantos cortes y una cámara tremenda, pero Bigelow coordina esto perfectamente, siendo absolutamente entendible y cubriendo todos los eventos, valorando aún más a sus actores en la escena. Ofrece un espectáculo sobre cómo orquestar todos los elementos técnicos de una película a favor del producto final. Desde la fotografía hasta el sonido, la película es impecable en su propuesta.

Hay pocos cineastas que tengan la capacidad de mezclar documentales con ficción tan orgánicamente como Katheryn Bigelow, y en “Detroit in Rebellion”, vemos toda su experiencia y comodidad al hacerlo. Evocando lo mejor de sus obras, tenemos una característica en la que merece una vez más, la nominación al Oscar al Mejor Director, al menos hasta este momento de 2017.