Critica | Dog Island se las arregla para ser divertido, íntimo y extremadamente relevante políticamente

Ilha de Cachorro abre este jueves en todos los cines de Brasil.

Ha llegado uno de los momentos m√°s esperados de 2018 para los cin√©filos. El 19 de julio, se estrena en los cines brasile√Īos el nuevo largometraje de uno de los cineastas m√°s queridos de la actualidad, Wes Anderson. Y por segunda vez en su carrera, es una animaci√≥n stop-motion titulada ‚ÄúIlha de Cachorros‚ÄĚ. Pel√≠cula que cuenta la historia de un grupo de perros, dirigido por el Jefe gru√Ī√≥n (Bryan Cranston), quienes fueron exiliados de la ciudad de Megasaki a una isla de basura luego de que una ‚Äúgripe canina‚ÄĚ los afectara. Un d√≠a, un joven llamado Atari se estrella en la isla en busca de su perro exiliado, Spots (Liev Schreiber). Entonces, el grupo de perros tiene la misi√≥n de ayudar al ni√Īo, incluso con la falta de apoyo del Jefe. Pero poco saben, que tal misi√≥n ser√° mucho mayor, y tendr√°n que derrocar al alcalde corrupto Kobayashi para prosperar y reanudar sus viejas vidas como mascotas.

Wes Anderson ya es conocido por las caracter√≠sticas peculiares de sus historias y por su estilo visual √ļnico. Aqu√≠ vemos sus personajes c√≥micos exc√©ntricos y melanc√≥licos, sus personajes infantiles son m√°s maduros e inteligentes que los adultos, su protagonista en busca de un prop√≥sito real en la vida, adem√°s de los planes sim√©tricos ya conocidos. (favorecido aqu√≠ por ser una animaci√≥n), y sus paletas de colores bien definidas y orquestadas.

En t√©rminos de direcci√≥n, no hay nada que decir sobre Anderson en ‚ÄúIlha de Cachorros‚ÄĚ, compone todos sus planes con una precisi√≥n impresionante, siempre generando su lenguaje de ‚Äúplan de cuadros‚ÄĚ detr√°s de ‚Äúplan de cuadros‚ÄĚ. No volver√° a ganar una nominaci√≥n al Oscar al Mejor Director por ser una pel√≠cula animada, pero contin√ļa estableci√©ndose como uno de los directores m√°s notorios de su tiempo.

En t√©rminos de gui√≥n, tuvo ayuda para crear el gui√≥n (historia), sus frecuentes colaboradores, Jason Schwartzman y Roman Coppola, adem√°s de Kunichi Nomura. Sin embargo, el gui√≥n, Wes lo escribi√≥ solo, como lo hab√≠a hecho antes en ‚ÄúThe Grand Hotel Budapest‚ÄĚ. Vemos que la comedia peculiar y detallada siempre funciona, la sensaci√≥n de movimiento de la narraci√≥n siempre actualizada, la dimensionalidad de su protagonista siempre muy bien elaborada y todos los elementos principales encajan perfectamente a medida que avanza la historia. Los √ļnicos problemas que se pueden citar est√°n en dos de los personajes del grupo de perros, Boss (Bill Murray) y King (Bob Balaban), quienes, a diferencia de otros perros como Rex (Edward Norton) y Duke (Jeff Goldblum), no ganan caracter√≠sticas llamativas que nos recuerdan a tus personajes. Algo que es fundamental, porque aparte de Chief, todos estos otros perros est√°n perdiendo espacio en la narrativa a medida que evoluciona. Y adem√°s, la conclusi√≥n de la caracter√≠stica, el cl√≠max deja algo que desear, no es malo o es absurdamente decepcionante, pero necesitaba m√°s fuerza y ‚Äč‚Äč‚ÄĚalgo m√°s‚ÄĚ.

En cuanto al ritmo de la pel√≠cula, notamos una cierta lentitud, la pel√≠cula no tiene prisa en su resultado, siendo similar a este respecto a otro proyecto de Wes Anderson, ‚ÄúVida marina con Steve Zissou‚ÄĚ. Sin embargo, no es suficiente convertirse en algo negativo, porque para compensar esto, la banda sonora triunfante de Alexandre Desplat nos lleva con gran energ√≠a a lo largo de la pel√≠cula.

Las voces originales son fantásticas, como ya se esperaba, ya que tiene varios actores importantes en su elenco. Además de todos los mencionados, también tenemos a Tilda Swinton, Greta Gerwig, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Akira Ito, Harvey Keitel, F. Murray Abraham y Yoko Ono.

Llegando a su fin, todo el trabajo de animaci√≥n es estupendo, yendo a√ļn m√°s alto a un nivel superior, incluso en comparaci√≥n con ‚ÄúFantastic Mr. Raposo‚ÄĚ, que ya era incre√≠ble. Y como brasile√Īos, podemos estar orgullosos, ya que tenemos un representante entre los ‚ÄėAnimadores clave‚Äô de la pel√≠cula, Matias Liebrecht. Y adem√°s, vale la pena mencionar todo el Dise√Īo de Producci√≥n dirigido por Paul Harrod y Adam Stockhausen, quienes dieron vida a este universo de ‚ÄúIsla de los Perros‚ÄĚ con maestr√≠a.