Critica | Dog Island se las arregla para ser divertido, íntimo y extremadamente relevante políticamente

Ilha de Cachorro abre este jueves en todos los cines de Brasil.

Ha llegado uno de los momentos más esperados de 2018 para los cinéfilos. El 19 de julio, se estrena en los cines brasileños el nuevo largometraje de uno de los cineastas más queridos de la actualidad, Wes Anderson. Y por segunda vez en su carrera, es una animación stop-motion titulada “Ilha de Cachorros”. Película que cuenta la historia de un grupo de perros, dirigido por el Jefe gruñón (Bryan Cranston), quienes fueron exiliados de la ciudad de Megasaki a una isla de basura luego de que una “gripe canina” los afectara. Un día, un joven llamado Atari se estrella en la isla en busca de su perro exiliado, Spots (Liev Schreiber). Entonces, el grupo de perros tiene la misión de ayudar al niño, incluso con la falta de apoyo del Jefe. Pero poco saben, que tal misión será mucho mayor, y tendrán que derrocar al alcalde corrupto Kobayashi para prosperar y reanudar sus viejas vidas como mascotas.

Wes Anderson ya es conocido por las características peculiares de sus historias y por su estilo visual único. Aquí vemos sus personajes cómicos excéntricos y melancólicos, sus personajes infantiles son más maduros e inteligentes que los adultos, su protagonista en busca de un propósito real en la vida, además de los planes simétricos ya conocidos. (favorecido aquí por ser una animación), y sus paletas de colores bien definidas y orquestadas.

En términos de dirección, no hay nada que decir sobre Anderson en “Ilha de Cachorros”, compone todos sus planes con una precisión impresionante, siempre generando su lenguaje de “plan de cuadros” detrás de “plan de cuadros”. No volverá a ganar una nominación al Oscar al Mejor Director por ser una película animada, pero continúa estableciéndose como uno de los directores más notorios de su tiempo.

Recomendado:  (2023) Los 10 mejores juegos como Piggy en Roblox

En términos de guión, tuvo ayuda para crear el guión (historia), sus frecuentes colaboradores, Jason Schwartzman y Roman Coppola, además de Kunichi Nomura. Sin embargo, el guión, Wes lo escribió solo, como lo había hecho antes en “The Grand Hotel Budapest”. Vemos que la comedia peculiar y detallada siempre funciona, la sensación de movimiento de la narración siempre actualizada, la dimensionalidad de su protagonista siempre muy bien elaborada y todos los elementos principales encajan perfectamente a medida que avanza la historia. Los únicos problemas que se pueden citar están en dos de los personajes del grupo de perros, Boss (Bill Murray) y King (Bob Balaban), quienes, a diferencia de otros perros como Rex (Edward Norton) y Duke (Jeff Goldblum), no ganan características llamativas que nos recuerdan a tus personajes. Algo que es fundamental, porque aparte de Chief, todos estos otros perros están perdiendo espacio en la narrativa a medida que evoluciona. Y además, la conclusión de la característica, el clímax deja algo que desear, no es malo o es absurdamente decepcionante, pero necesitaba más fuerza y ​​”algo más”.

En cuanto al ritmo de la película, notamos una cierta lentitud, la película no tiene prisa en su resultado, siendo similar a este respecto a otro proyecto de Wes Anderson, “Vida marina con Steve Zissou”. Sin embargo, no es suficiente convertirse en algo negativo, porque para compensar esto, la banda sonora triunfante de Alexandre Desplat nos lleva con gran energía a lo largo de la película.

Las voces originales son fantásticas, como ya se esperaba, ya que tiene varios actores importantes en su elenco. Además de todos los mencionados, también tenemos a Tilda Swinton, Greta Gerwig, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Akira Ito, Harvey Keitel, F. Murray Abraham y Yoko Ono.

Recomendado:  # 10YearChallenge: cómo han cambiado las aplicaciones de iOS

Llegando a su fin, todo el trabajo de animación es estupendo, yendo aún más alto a un nivel superior, incluso en comparación con “Fantastic Mr. Raposo”, que ya era increíble. Y como brasileños, podemos estar orgullosos, ya que tenemos un representante entre los ‘Animadores clave’ de la película, Matias Liebrecht. Y además, vale la pena mencionar todo el Diseño de Producción dirigido por Paul Harrod y Adam Stockhausen, quienes dieron vida a este universo de “Isla de los Perros” con maestría.