Critica | En ‚ÄúInfiltrado na Klan‚ÄĚ, Spike Lee encuentra su equilibrio perfecto como director

La pel√≠cula ya se muestra en los cines brasile√Īos.

Ganador del Gran Premio de Cannes este a√Īo, ‚ÄúInfiltrado na Klan‚ÄĚ (BlackkKlansman), es la pel√≠cula m√°s nueva del controvertido y reconocido cineasta estadounidense Spike Lee. da Selva ‚Äú,‚ÄĚ Malcolm X ‚Äúy‚ÄĚ The Last Night ‚Äú, incluso despu√©s de haber recibido un Oscar honorario en 2015, Spike fue el nombre correcto para contar esta historia real absurda de Ron Stallworth. El primer oficial de polic√≠a negro de Colorado, quien, junto con su compa√Īero Flip Zimmerman, se infiltr√≥ en la organizaci√≥n Ku Klux Klan, buscando descubrir lo que este grupo abiertamente racista y antisemita plane√≥ en la d√©cada de 1970.

Spike Lee siempre ha mostrado mucha versatilidad, siendo m√°s ‚Äėart√≠stico‚Äô y atrevido, en pel√≠culas como ‚ÄúDo A Coisa Certa‚ÄĚ, y m√°s ‚Äúpopular‚ÄĚ y cl√°sico, en pel√≠culas como ‚ÄúThe Perfect Plan‚ÄĚ. Y m√°s que nunca, en ‚ÄúInfiltrado na Klan‚ÄĚ, encuentra un equilibrio perfecto entre estos dos de sus ‚Äúestilos‚ÄĚ. Mantiene sus t√©cnicas caracter√≠sticas que lo consagraron como director autor, pero a trav√©s de la narrativa y el humor logra aportar elementos a esta pel√≠cula, que pueden complacer a todo tipo de p√ļblico.

En el gui√≥n, tenemos a Lee junto a otros tres escritores, Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott. En t√©rminos de estructura, vemos una base cl√°sica bien establecida en la pel√≠cula, aunque se toman algunas libertades, que no se ven todos los d√≠as en las pel√≠culas de estudio estadounidenses. La caracter√≠stica establece bien a sus personajes y coloca el conflicto principal en la agenda, sin mucho retraso. El desarrollo de toda la narrativa en s√≠ va contra la corriente, y se hace con mucha calma, sabiendo c√≥mo mezclar muy bien los g√©neros trabajados, desde el drama policial hasta el drama racial y la comedia. En el √ļltimo acto, toda la construcci√≥n del cl√≠max comienza muy bien, sin embargo, con algunos excesos, que tambi√©n se notan en otros momentos de la pel√≠cula, el final no termina teniendo toda la fuerza que fue dise√Īada para tener. A cambio, la inserci√≥n de materiales documentales justo antes de los cr√©ditos, golpea al espectador en el est√≥mago y vuelve a poner la pel√≠cula en la cima.

En la direcci√≥n, vemos a Spike Lee en su forma m√°s perfecta, con un trabajo de c√°mara fenomenal, present√°ndonos escenas donde realmente puedes parar y pensar: ‚Äúesto es algo digno de Oscar‚ÄĚ. Adem√°s, la pel√≠cula tiene un aspecto impecable compuesto junto con la fotograf√≠a y el arte, y las actuaciones siempre fluct√ļan muy bien entre el naturalismo y el realismo cl√°sico.

Y hablando de los actores, todo el elenco est√° muy bien aqu√≠. John David Washington, el hijo de Denzel, sorprende y demuestra que tiene un gran futuro por delante, con un rendimiento extremadamente s√≥lido, con un papel tan reactivo en la mano. Adam Driver, como siempre, no decepciona, y ofrece una gran actuaci√≥n, sabiendo c√≥mo destacar toda la introspecci√≥n de Flip, al mismo tiempo que demuestra el ingenio del personaje, cuando est√° trabajando, infiltr√°ndose en el KKK. En relaci√≥n con los miembros del Klan, Jasper Paakkonen como Felix, tiene un papel muy exc√©ntrico en la mano y lo juega con habilidad, siempre bordeando el l√≠mite de la caricatura, pero sin excederlo. Y finalmente, est√° el ‚Äúgran mago‚ÄĚ de la organizaci√≥n en ese momento, David Duke, quien es interpretado por Topher Grace con mucha confianza.

Adem√°s, hay varias apariciones especiales muy interesantes que seguramente sorprender√°n a la audiencia.

En resumen, ‚ÄúInfiltrado na Klan‚ÄĚ es una obra inteligente, con un gui√≥n, direcci√≥n y actuaciones de alto nivel para brillar y pintar como un posible nominado al Oscar 2019. Y a pesar de algunas ‚Äėsobras‚Äô, que podr√≠an para que la pel√≠cula sea m√°s √°gil y precisa, esta es sin duda una de las mejores pel√≠culas del a√Īo hasta ahora.