Critica | ‚ÄúExtraordinario‚ÄĚ da vida a su material original de una manera encantadora

Despu√©s de adaptar con √©xito su propio libro a la pantalla grande, con ‚ÄúLas ventajas de ser invisible‚ÄĚ en 2012, Stephen Chbosky regresa con su versi√≥n cinematogr√°fica del √©xito de ventas de RJ Palacio, ‚ÄúExtraordinario‚ÄĚ. Aqu√≠, seguimos la vida de Auggie (Jacob Tremblay), un ni√Īo que naci√≥ con problemas f√≠sicos y que ya se ha sometido a 27 cirug√≠as. [‚Ķ]

Despu√©s de adaptar con √©xito su propio libro a la pantalla grande, con ‚ÄúLas ventajas de ser invisible‚ÄĚ en 2012, Stephen Chbosky de vuelta con su versi√≥n cinematogr√°fica de Mejor vendido en Palacio RJ, ‚ÄúExtraordinario‚ÄĚ. Aqu√≠, seguimos la vida de Auggie (Jacob Tremblay), un ni√Īo que naci√≥ con problemas f√≠sicos y ya se someti√≥ a 27 cirug√≠as, siendo todav√≠a extremadamente joven. Finalmente est√° ingresando a la escuela, despu√©s de a√Īos de estudiar en casa con su madre, y al dar este gran paso, las consecuencias son inevitables.

Despu√©s de que se hicieron dos versiones del gui√≥n, Chbosky se hizo cargo del proyecto, hizo su tratamiento final y luego ejecut√≥ el texto como director. Su gui√≥n es una adaptaci√≥n inteligente del libro de Palacio, logrando transmitir el esp√≠ritu y el buen humor del material original. La estructura del gui√≥n toma mucho de su origen, y es uno de los grandes diferenciales de esta pel√≠cula. No solo se enfoca en el punto de vista de Auggie, sino que crea tipos de cap√≠tulos para contar c√≥mo son las vidas de las personas conectadas con el ni√Īo en ese momento.

De esta manera, la película desarrolla sus diversos personajes de una manera simple y eficiente, y logra aportar la frescura necesaria a este trabajo, que podría perderse fácilmente en el cliché dramático y melancólico total. Las entradas para cada capítulo diferente tienen lugar en el momento exacto, dando gran fluidez a la narración y nunca impidiendo que la historia avance. El ritmo siempre está bien equilibrado y respetado en toda la función. La mezcla entre momentos cómicos y dramáticos, está muy bien orquestada, siendo una película que te hará reír y llorar fácilmente.

El √ļnico punto negativo del gui√≥n es solo para algunas escenas, donde el atractivo sentimental y el clich√© del g√©nero terminan asumiendo el control y obligando un poco al compromiso emocional de la audiencia, que ya estaba muy bien construida.

En cuanto a otros aspectos t√©cnicos, la direcci√≥n de Chbosky es extremadamente precisa, con decoupage cl√°sico, pero adaptada a la actualidad, llevando a cabo la narraci√≥n de manera fluida y sin excesos. Su direcci√≥n de actores tambi√©n es excelente, con todo el elenco o pr√°cticamente todos (hay una excepci√≥n), ofreciendo actuaciones muy s√≥lidas y funcionales. EL Fotograf√≠a Don Burgess y el Dise√Īo de producci√≥n por Kalina Ivanov, complementa perfectamente el universo cinematogr√°fico, aportando autenticidad a Nueva York como ‚ÄúExtraordinario‚ÄĚ.

Finalmente, vale la pena hablar individualmente sobre los actores principales. Jacob Tremblay, que ya hab√≠a conquistado el mundo en ‚ÄúJack‚Äôs Room‚ÄĚ, tiene un excelente trabajo de maquillaje para construir su personaje, y ofrece una gran actuaci√≥n, no decepcionante en ning√ļn momento. Izabela Vidovic, interpretando a la hermana de Auggie, Via, tambi√©n hace un trabajo incre√≠ble, y con un papel importante en la pel√≠cula, toma sus escenas con mucha calma. Todav√≠a en el elenco de ni√Īos, Noah Jupe como su amigo Jack Will, es genial, ser el √ļnico entre los ni√Īos que ha bajado un nivel, es Bryce Gheisar, haciendo el antagonista Julian.

En adultos, Julia Roberts y Owen Wilson Como los padres de Auggie, son perfectos. Roberts transmite toda la autenticidad y la preocupaci√≥n de ser la madre de un ni√Īo as√≠, y ofrece una actuaci√≥n extremadamente convincente. Wilson, por otro lado, sirve en muchos momentos como un alivio c√≥mico, y trabaja al 100%, con un sincronizaci√≥n excelente, interpreta el papel de un padre juguet√≥n y humor√≠stico, y cuando se le pide en momentos dram√°ticos, los ejecuta sin ning√ļn problema. Cerrar, Mandy Patinkin como el director de la escuela y Daveed Diggs como el maestro, haz lo que sea necesario para completar este elenco muy bien seleccionado.