Critica | Hereditary logra ser otra pel√≠cula de terror extra√Īa, estimulante y diferente de esta nueva generaci√≥n

En t√©rminos generales, Hereditary puede no ser ‚ÄúEl exorcista‚ÄĚ de esta generaci√≥n, como se vende en el trailer, pero sin duda es una pel√≠cula de gran calidad.

El productor independiente estadounidense A24 Films, ha sido responsable de muchas producciones exitosas (cr√≠ticas) en los √ļltimos tiempos, como ‚ÄúLady Bird‚ÄĚ, ‚ÄúFlorida Project‚ÄĚ, ‚ÄúGood Behavior‚ÄĚ y ‚ÄúMoonlight‚ÄĚ. Y curiosamente, en el g√©nero de terror no ha sido diferente, con pel√≠culas como ‚ÄúAo Cair da Noite‚ÄĚ, ‚ÄúGreen Room‚ÄĚ y ‚ÄúA Bruxa‚ÄĚ. Sin embargo, las pel√≠culas del productor comparten la opini√≥n del p√ļblico en general, que no es exactamente lo que muchas personas buscan cuando van al cine y, en consecuencia, la mayor√≠a de estos proyectos no son grandes √©xitos de taquilla.

El nuevo lanzamiento Hereditario, ciertamente sigue este mismo estilo de pel√≠culas, pero ¬Ņpor qu√© entonces el A24 no cambia los tipos de pel√≠culas que produce, si no ganan dinero en los cines? La respuesta es simple, estas pel√≠culas tienen vida en festivales, buscan otro camino de reconocimiento, donde la ‚Äúrespuesta‚ÄĚ de la cr√≠tica, termina siendo la m√°s relevante en la distribuci√≥n de estas caracter√≠sticas. Buscan selecciones en festivales y premios para pagarse por s√≠ mismos, y en el caso de algunas producciones de terror, como ‚ÄúThe Witch‚ÄĚ, tambi√©n ganan dinero razonable en la taquilla, porque nos guste o no, las pel√≠culas de terror se venden f√°cilmente. Y adem√°s, los presupuestos dados por el productor son peque√Īos, lo que hace que el retorno sea a√ļn m√°s factible de lograr, de cualquier manera.

Dicho esto, Hereditary puede no ser una pel√≠cula para todo tipo de p√ļblico. En esta caracter√≠stica escrita y dirigida por el reci√©n llegado Ari Aster, seguimos la historia de una familia afligida, que contin√ļa viendo cosas terribles que les suceden y, por lo tanto, muchos m√°s secretos siniestros e impensables comienzan a revelarse.

El guión es uno de los aspectos más interesantes aquí, y donde la película muestra mucho de su diferencial. En el primer acto, incluso tenemos una estructura familiar que evoca el horror gótico en muchos de los elementos presentados. Podemos sentir el ambiente de una casa embrujada, y vemos a la familia sufriendo la reciente muerte de la abuela. Sin embargo, en el giro hacia el segundo acto, aquí es donde las cosas comienzan a tomar diferentes caminos, y cuanto más profundizamos en la historia, menos sabemos de qué tipo de película se trata realmente. En medio de la sesión, realmente no sabía si estaba disfrutando de Hereditary o no.

Pero cuando se trata de su acto final, la pel√≠cula comienza a vincular los elementos que eran ‚Äúextra√Īos‚ÄĚ y ‚Äúperdidos‚ÄĚ en el medio de la narraci√≥n, y es entonces cuando se puede ver la calidad de la escritura de Aster. El √ļltimo acto lo lleva por un camino inesperado, inquietante y atractivo, que lo mantiene como espectador por completo. La √ļnica advertencia que tengo con respecto al gui√≥n es en la escena final, donde la historia se da demasiado, los secretos de la funci√≥n est√°n demasiado confusos para el espectador.

Ari Aster realmente demuestra un futuro brillante, tanto escribiendo como dirigiendo. Siguiendo razonablemente la l√≠nea de las otras pel√≠culas ya mencionadas por el productor, opta por un ritmo m√°s lento para su proyecto, con movimientos de c√°mara siempre suaves y elegantes, y que, junto con lo que estamos viendo en la escena, causa mucha agon√≠a y te pone extremadamente nervioso. (afirmativamente). Este estilo de conducci√≥n se sigue durante casi toda la duraci√≥n de la pel√≠cula, excepto por un momento en la parte final, donde el montaje y el decoupage realmente necesitaban m√°s energ√≠a. Las opciones de escenario y fotograf√≠a son sorprendentes y demuestran un sentido de detalle en el director, quien, en mi opini√≥n, solo tiene algunas elecciones equivocadas en algunas escenas, lo que deber√≠a ser puro terror. Se las arregla para crear tensi√≥n en estos de una manera precisa, pero termina desarmando este potencial, debido a alg√ļn uso audible o indicaci√≥n de la reacci√≥n incorrecta de los actores, causando incluso risas ocasionales. Pero en general, hay momentos intensos e inquietantes en la funci√≥n, con algunas im√°genes y escenas razonablemente fuertes de mucho suspenso.

Las actuaciones son un punto sorprendente aqu√≠. No por Toni Collette por supuesto, porque ya sabemos el nivel de esta actriz con experiencia. Y realmente se rinde por completo en el papel de madre Annie, pasando toda la locura, la tristeza e incluso la sociopat√≠a de su personaje con enorme facilidad (se especula sobre una posible nominaci√≥n al Oscar el pr√≥ximo a√Īo, y lo apoyo totalmente). El padre de la familia, Steve, interpretado por Gabriel Byrne, est√° incre√≠blemente bien hecho, incluso haciendo m√°s con el papel de lo que le da el gui√≥n. Milly Shapiro como la introspectiva y por qu√© no, la extra√Īa hermana peque√Īa Charlie, hace exactamente lo que se le pide. Es inquietante, extra√Īo y completamente enigm√°tico. Finalmente, Alex Wolf, como su hijo Peter, est√° junto a Collette, el m√°s destacado aqu√≠, y realmente demuestra que se ha convertido en un actor con un potencial gigantesco. Se las arregla para mantener una gran cantidad de sentimientos dentro de s√≠ mismo, para transmitir solo el m√≠nimo necesario, y eso coincide perfectamente con su personaje, que durante la mayor parte de la pel√≠cula, est√° cayendo en la depresi√≥n y la locura.

En t√©rminos generales, Hereditary puede no ser ‚ÄúEl exorcista‚ÄĚ de esta generaci√≥n, como se vende en el trailer, pero sin duda es una pel√≠cula de muy alta calidad, que lleva su misterio a la perfecci√≥n, y que logra ser desconcertante y extra√Īo, en un positivamente, por supuesto.