Critica | Intrigante y atractivo, “Borg vs McEnroe” es una gran adición a las películas deportivas

Otra película biográfica de historias deportivas en 2017, y otra sobre tenis. Uno de los deportes más tradicionales y con seguidores extremadamente leales, tiene un año muy positivo en las representaciones de sus grandes historias. Después de “La guerra de los sexos”, el nuevo lanzamiento es una producción sueca / estadounidense llamada “Borg vs McEnroe”. La historia se enfoca […]

Otra película biográfica de historias deportivas en 2017, y otra sobre tenis. Uno de los deportes más tradicionales y con seguidores extremadamente leales, tiene un año muy positivo en las representaciones de sus grandes historias. Después de “La guerra de los sexos”, el nuevo lanzamiento es una producción sueca / estadounidense, llamada “Borg vs McEnroe”. La historia se centra en el torneo. Wimbledon 1980, y en la trayectoria de los dos principales tenistas de la época, Bjorn Borg y John McEnroe, hasta la gran final de la principal competición mundial de tenis.

El guión, escrito por Ronnie Sandahl, es objetivo y funcional, al menos la mayor parte del tiempo. La idea aquí es clara, para retratar el drama psicológico de estos dos atletas antes de uno de los partidos más importantes de sus carreras. Borg estaba buscando su quinto título consecutivo de Wimbledon, McEnroe, el primero, y si lo lograba, se convertiría en el número uno en el ranking. La presión, los dramas personales y profesionales, son aspectos bien explorados en la película, que nos hacen comprender por lo que están pasando estos personajes.

El ritmo, dado en conjunto con un montaje dinámico, lo mantiene todo el tiempo, sin embargo, en la estructura del guión, aquí es donde vemos el gran problema de la película, y probablemente el único. Hay un desarrollo de personajes mucho mayor en Bjorn Borg, explorando su infancia con recuerdos constantemente. Pero, no vemos lo mismo con John McEnroe. Si hay algunos recuerdos del tenista estadounidense, sin embargo, son muy pocos y extremadamente cortos, en comparación con los de Borg. La narrativa termina colgando del número uno sueco en el mundo, y esto resulta en desigualdad, lo que hace que la mayoría de la audiencia que ve esta función, especialmente aquellos que no conocen a ninguno de los dos tenistas, terminen esperando que Borg gane a la final del torneo.

Recomendado:  Mini-Trailer de Endgame se pone en marcha a medida que las entradas salen a la venta

La dirección de la película, firmada por Janus Metz, es funcional y sólido, también tiene el problema de desarrollar uno de los personajes mencionados anteriormente. El trabajo de la cámara es simple, con buenas variaciones, y funciona bien. Su trabajo con Fotografía y Diseño de Producción está bien hecho, lo que hace una excelente reconstrucción de los años 80. La dirección de los actores es excelente, todos obtienen el tono correcto, dando a la historia naturalidad y realismo. La advertencia es para la asamblea, donde en algunos movimientos de partidos de tenis, opta por el uso de muchos cortes y elipses para acelerar la historia, y esto causa un poco de extrañeza, eran momentos en los que era necesario preservar las acciones.

Finalmente, las actuaciones en la película son sólidas y de alto nivel. El casting fue excelente, Sverrir Gudnason es lo más destacado, porque además de ser físicamente similar a Borg, ofrece un rendimiento muy convincente y logra pasar toda la complejidad del personaje con extrema precisión. Shia Labeouf, al igual que McEnroe, es funcional, se las arregla para desempeñarse bien dentro de un personaje de dibujos animados y extremos, convenciéndonos de que entró en los zapatos del tenista estadounidense. Stellan Skarsgard, se presenta muy fácilmente en el papel del entrenador de Borg, Lennart Bergelin, adaptándose con seguridad a las necesidades de la trama. Todos los demás actores, en roles secundarios, lo están haciendo muy bien, sin aspectos negativos.