Critica | ‚ÄúIT: A Thing‚ÄĚ ofrece una pel√≠cula divertida, consistente y memorable

Una de las pel√≠culas de terror m√°s esperadas del a√Īo finalmente se estren√≥ el 7 de septiembre, ‚ÄúIT: A Thing‚ÄĚ. New Line Cinema y Warner Brothers han invertido mucho en el g√©nero y lo han hecho muy bien, especialmente en t√©rminos de taquilla, con las pel√≠culas de Invocation of Evil y Annabelle. Aqu√≠ tenemos el [‚Ķ]

Una de las pel√≠culas de terror m√°s esperadas del a√Īo finalmente se estren√≥ el 7 de septiembre, ‚ÄúIT: A Thing‚ÄĚ. New Line Cinema y Warner Brothers han invertido mucho en el g√©nero y lo han hecho muy bien, especialmente en t√©rminos de taquilla, con las pel√≠culas de Invocaci√≥n del mal y Annabelle. Aqu√≠, tenemos el famoso libro de Stephen King siendo adaptado por segunda vez, el √ļltimo fue en 1990 en una telefilm.

En el libro de King, la historia alterna entre el pasado y el presente de los adultos en el peque√Īo pueblo de Derry, y sus enfrentamientos con el payaso bailar√≠n Pennywise. En esta caracter√≠stica, la elecci√≥n fue contar primero su historia como ni√Īos, y luego en un probable Cap√≠tulo 2, llegar a la parte adulta.

Para aquellos que a√ļn no conocen la historia de ‚ÄúIT‚ÄĚ, un grupo de amigos se re√ļnen para tratar de entender por qu√© varios ni√Īos desaparecen en Derry, luego de que Georgie, el hermano de Bill (Jaeden Lieberher), desapareciera cuando jugaba con su bote de papel.

En su gui√≥n, la pel√≠cula encuentra muchos m√©ritos, pero no est√° exenta de problemas. Con la mano de Chase Palmer, Cary Fukunaga (Bestias de ninguna naci√≥n) y Gary Dauberman (Annabelle 2), la historia construye muy bien la interacci√≥n entre el grupo de amigos del Clube dos Perdedores, con grandes momentos c√≥micos y sin prisas por presentar a los personajes. Presentaci√≥n, que siempre se realiza directamente, con alg√ļn contacto entre ellos del propio grupo o con Pennywise. Aqu√≠ se trabaja h√°bilmente al payaso, no se dedica mucho tiempo a explicar su origen, pero tampoco nos quedamos sin informaci√≥n, y podemos entender los eventos que lo rodean.

Sin embargo, a pesar de la paciencia con los personajes, la gran cantidad de ni√Īos parece haber obstaculizado la construcci√≥n total de cada individualidad. La mayor√≠a tiene el desarrollo necesario para que la trama funcione, pero con Stanley (Wyatt Oleff) y Mike (Chosen Jacobs), la narraci√≥n no parece haber encontrado los momentos exactos de profundizaci√≥n, que termina sonando un poco forzada cuando ocurre.

Un √ļltimo elemento que podr√≠a haberse explorado m√°s a fondo son los padres de los ni√Īos, tan pronto como los vemos, y cuando vemos uno, es muy selectivo acerca de cu√°l se mostrar√°. Este tiempo extra para explorar esto no da√Īar√≠a la historia, ya que su estructura est√° bien equilibrada y, a pesar de las 2 horas y 15 minutos de duraci√≥n, la pel√≠cula se reproduce ligera y r√°pidamente.

La direcci√≥n aqu√≠ fue con el argentino Andy Muschietti, quien hab√≠a dirigido Mam√° (2013), y es uno de los patrocinadores del mexicano Guillermo Del Toro en Hollywood. En comparaci√≥n con su √ļltimo trabajo, hay una gran evoluci√≥n. La orquestaci√≥n de todos los elementos de la escena se realiza a la perfecci√≥n, con un aspecto muy agradable, que contrasta de una paleta m√°s c√°lida y amarillenta a una m√°s fr√≠a, con tonos de verde y gris. Su trabajo de c√°mara es muy s√≥lido durante toda la pel√≠cula, incluidas las escenas de acci√≥n, y todo lo que est√° sucediendo en estos momentos es muy claro. La direcci√≥n de los actores es impecable, todos muestran una naturalidad realmente impresionante. El √ļnico punto negativo es la falta de creatividad en los ‚Äújumpscares‚ÄĚ. La misma ejecuci√≥n del payaso que viene hacia la c√°mara de forma r√°pida se realiza en toda su longitud, lo que termina siendo predecible. Adem√°s de ser un recurso que ya hab√≠amos visto en Mam√°, tanto en el largometraje de 2013 como en el largometraje de 2008.

En cuanto a las actuaciones, todas son fenomenales, una fundici√≥n perfecto, con una ejecuci√≥n incre√≠ble de todo el grupo. Lo m√°s destacado es para Finn Wolfhard (Cosas extra√Īas) como Richie, es absurdamente divertido, de una manera natural y desvergonzada. En muchos momentos en los que podr√≠a haberme perdido en la pel√≠cula (porque vi en una habitaci√≥n, digamos, complicado), este chico me traer√≠a de vuelta, con un sincronizaci√≥n c√≥mic perfecto Pero vale la pena mencionar a Sophia Lillis como Beverly, pasando toda la profundidad que le pidi√≥ su personaje, Jaeden Lieberher como Bill, el m√°s serio del grupo por experimentar un per√≠odo de ‚Äúduelo‚ÄĚ, Jack Dylan Grazer como Eddie, un hipocondr√≠aco extremadamente divertido, y Bill Skarsgard. como Pennywise, movi√©ndose entre lo inquietante y lo c√≥mico muy naturalmente. Realmente olvid√© que hab√≠a un actor como el payaso, una entrega completa de Skarsgard para el papel.

Finalmente, me gustaría mencionar el excelente trabajo de Production Design, dirigido por Claude Paré (Planet of the Apes: The Origin), con un escenario aterrador y de los 80 simplemente intocable.