Critica | ‚ÄúLa guerra de los sexos‚ÄĚ es una pel√≠cula divertida e importante, brillantemente dirigida por Emma Stone

Una pel√≠cula sobre la batalla por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una premisa muy popular hoy en d√≠a. Con el tema de la igualdad de g√©nero, ‚ÄúLa guerra de los sexos‚ÄĚ aborda la historia de Billie Jean King (Emma Stone), una de las mejores tenistas que ha jugado en el circuito de tenis femenino, [‚Ķ]

Una pel√≠cula sobre la batalla por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una premisa muy popular hoy en d√≠a. Es con el tema de la igualdad de g√©nero, que ‚ÄúLa guerra de los sexos‚ÄĚ aborda la historia de Billie Jean King (Emma Stone), una de las mejores jugadoras de tenis que haya estado en el circuito de tenis femenino, y una figura que luch√≥ para que las mujeres pudieran recibir el mismo pago que los hombres en los premios del torneo. Liderando entonces, un boicot en 1973, donde grandes nombres de la WTA de la √©poca se unieron, para crear su propio circuito.

En medio de todo esto, la figura de Bobby Riggs (Steve Carell), un jugador de tenis ya retirado, perteneciente al Sal√≥n de la Fama, que apoy√≥ los argumentos de que los hombres son superiores a las mujeres. Al menos, eso fue lo que mostr√≥ al p√ļblico, como el gran ‚Äėshowman‚Äô que era, siempre aprovechando situaciones para ganar dinero y mantener sus adicciones.

La gran pregunta que plantea esta película es si abordar esta historia a través del universo del tenis ha sido la mejor manera de plantear este tema. Si la intención era hacer una película biográfica autográfica de Billie Jean King, esta película no se enfoca en un solo personaje para lograrlo, y si la intención era hacer un homenaje y una película sobre la igualdad de derechos, entramos en el punto del universo elegido.

El medio del tenis siempre ha estado marcado por las discusiones sobre la diferencia en los premios entre el circuito masculino y el femenino, y sigue siéndolo hoy, lo que demuestra que a pesar de muchos esfuerzos durante la historia del deporte, no es algo que realmente haya cambiado por completo. Por lo tanto, para aquellos que no siguen este medio, que no siguen el deporte, la información proporcionada en la película puede ser suficiente, pero para aquellos que conocen este universo, es demasiado superficial.

No es que esto se convierta en un problema serio en la pel√≠cula, despu√©s de todo, tiene la propuesta de afectar a la mayor audiencia posible, pero este hecho debe ser considerado. Simon Beaufoy, guionista de la funci√≥n, tiene otras hermosas obras como en Qui√©n quiere ser millonario, y en ‚ÄúGuerra dos Sexos‚ÄĚ, sus √©xitos son notables, pero sus errores, inc√≥modos. Estructura bien el gui√≥n, logra introducir y construir muy bien lo que quiere para sus personajes, pero usa personajes ‚Äėenganchados‚Äô para aprovechar las capas de sus personajes principales, y estos ‚Äėganchos‚Äô terminan en medio de toda la historia. , no tener sus individualidades desarrolladas. Algo que le sucede a la amante de Billie Jean, Marilyn (Andrea Riseborough) y al hijo de Bobby Riggs, Larry (Lewis Pullman).

Aun as√≠, la narrativa logra moverse bien entre las tramas personales de los dos protagonistas y la trama profesional central, lo que no nos causa extra√Īeza y no toma una posici√≥n sobre la naturaleza real de Riggs, no lo convierte en un villano, solo un loco adicto al dinero . Los relieves c√≥micos que ocurren a veces, especialmente con Steve Carell, funcionan bien y aportan ligereza al ritmo de la historia. Sin embargo, el tercer acto deja algo que desear, tanto en emoci√≥n como en conclusi√≥n. Incluso adaptando un evento real, la trama no ofrece un final tan interesante y gratificante como el resto de la pel√≠cula anticip√≥.

La direcci√≥n depend√≠a de la pareja. Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes adem√°s de dirigir varios videos musicales durante sus carreras, tambi√©n hicieron pel√≠culas como la excelente Peque√Īa se√Īorita Sunshine y lo bueno Chispas de rub√≠. La direcci√≥n de los dos es muy fluida en ‚ÄúWar of the Sexes‚ÄĚ, saben c√≥mo trabajar muy bien los momentos dram√°ticos y los momentos c√≥micos, y le dan un gran ritmo a toda la pel√≠cula. El trabajo en conjunto con el Director de Fotograf√≠a de Linus Sandgren es muy interesante, con un hermoso retrato de los a√Īos 70 para la iluminaci√≥n de los ambientes, contando claramente con el gran trabajo de Dise√Īo de Producci√≥n.

El punto m√°s delicado que ten√≠an los directores para este proyecto, era c√≥mo filmar√≠an las escenas de los partidos de tenis. La opci√≥n era usar una c√°mara de televisi√≥n, como si estuvi√©ramos viendo el partido a trav√©s de la transmisi√≥n de un canal, algo que es muy interesante y raro de ver, siendo una de las mejores recreaciones de partidos de tenis realizados hasta la fecha en el cine. Sin embargo, al hacer esta elecci√≥n, la pel√≠cula opta por el realismo, y aqu√≠ es donde una vez m√°s, los fan√°ticos del deporte probablemente experimentar√°n un poco de molestia. Debido a que la velocidad de los intercambios de pelota entre jugadores no es tan precisa como la ejercida en el circuito profesional, algo que si se filmara de una manera m√°s ‚Äėcinem√°tica‚Äô, por as√≠ decirlo, con el uso de elipses, podr√≠a disfrazarse.

Finalmente, vale la pena destacar las actuaciones, ya que son uno de los puntos m√°s fuertes de producci√≥n. Emma Stone, realmente incorpor√≥ a Billie Jean King y se muestra una vez m√°s excelente, transmitiendo todo lo que su complejo personaje necesitaba, y probablemente vali√≥ otra nominaci√≥n al Oscar en 2018. Steve Carell, tambi√©n un viejo conocido de la Academia, es genial, logra hacerlo muy bien en el aspecto c√≥mico y c√≥mico de la figura de Bobby Riggs, y al mismo tiempo, pasa el lado m√°s profundo y dram√°tico de √©l. En el resto, las actividades del plan secundario son todas buenas, con un mayor √©nfasis probablemente en Sarah Silverman como agente de tenis, siendo incre√≠blemente divertido y carism√°tico, y Austin Stowell, que desempe√Īa un papel muy sensible y dif√≠cil, como el esposo de Billie Jean, Larry King, y lo interpreta a la perfecci√≥n.