Critica | “La guerra de los sexos” es una película divertida e importante, brillantemente dirigida por Emma Stone

Una película sobre la batalla por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una premisa muy popular hoy en día. Con el tema de la igualdad de género, “La guerra de los sexos” aborda la historia de Billie Jean King (Emma Stone), una de las mejores tenistas que ha jugado en el circuito de tenis femenino, […]

Una película sobre la batalla por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, una premisa muy popular hoy en día. Es con el tema de la igualdad de género, que “La guerra de los sexos” aborda la historia de Billie Jean King (Emma Stone), una de las mejores jugadoras de tenis que haya estado en el circuito de tenis femenino, y una figura que luchó para que las mujeres pudieran recibir el mismo pago que los hombres en los premios del torneo. Liderando entonces, un boicot en 1973, donde grandes nombres de la WTA de la época se unieron, para crear su propio circuito.

En medio de todo esto, la figura de Bobby Riggs (Steve Carell), un jugador de tenis ya retirado, perteneciente al Salón de la Fama, que apoyó los argumentos de que los hombres son superiores a las mujeres. Al menos, eso fue lo que mostró al público, como el gran ‘showman’ que era, siempre aprovechando situaciones para ganar dinero y mantener sus adicciones.

La gran pregunta que plantea esta película es si abordar esta historia a través del universo del tenis ha sido la mejor manera de plantear este tema. Si la intención era hacer una película biográfica autográfica de Billie Jean King, esta película no se enfoca en un solo personaje para lograrlo, y si la intención era hacer un homenaje y una película sobre la igualdad de derechos, entramos en el punto del universo elegido.

Recomendado:  Prototipo de Google Pixel 7 a la venta en eBay meses antes del lanzamiento

El medio del tenis siempre ha estado marcado por las discusiones sobre la diferencia en los premios entre el circuito masculino y el femenino, y sigue siéndolo hoy, lo que demuestra que a pesar de muchos esfuerzos durante la historia del deporte, no es algo que realmente haya cambiado por completo. Por lo tanto, para aquellos que no siguen este medio, que no siguen el deporte, la información proporcionada en la película puede ser suficiente, pero para aquellos que conocen este universo, es demasiado superficial.

No es que esto se convierta en un problema serio en la película, después de todo, tiene la propuesta de afectar a la mayor audiencia posible, pero este hecho debe ser considerado. Simon Beaufoy, guionista de la función, tiene otras hermosas obras como en Quién quiere ser millonario, y en “Guerra dos Sexos”, sus éxitos son notables, pero sus errores, incómodos. Estructura bien el guión, logra introducir y construir muy bien lo que quiere para sus personajes, pero usa personajes ‘enganchados’ para aprovechar las capas de sus personajes principales, y estos ‘ganchos’ terminan en medio de toda la historia. , no tener sus individualidades desarrolladas. Algo que le sucede a la amante de Billie Jean, Marilyn (Andrea Riseborough) y al hijo de Bobby Riggs, Larry (Lewis Pullman).

Aun así, la narrativa logra moverse bien entre las tramas personales de los dos protagonistas y la trama profesional central, lo que no nos causa extrañeza y no toma una posición sobre la naturaleza real de Riggs, no lo convierte en un villano, solo un loco adicto al dinero . Los relieves cómicos que ocurren a veces, especialmente con Steve Carell, funcionan bien y aportan ligereza al ritmo de la historia. Sin embargo, el tercer acto deja algo que desear, tanto en emoción como en conclusión. Incluso adaptando un evento real, la trama no ofrece un final tan interesante y gratificante como el resto de la película anticipó.

Recomendado:  TunesKit AceMovi: uno de los mejores editores de video en 2023

La dirección dependía de la pareja. Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes además de dirigir varios videos musicales durante sus carreras, también hicieron películas como la excelente Pequeña señorita Sunshine y lo bueno Chispas de rubí. La dirección de los dos es muy fluida en “War of the Sexes”, saben cómo trabajar muy bien los momentos dramáticos y los momentos cómicos, y le dan un gran ritmo a toda la película. El trabajo en conjunto con el Director de Fotografía de Linus Sandgren es muy interesante, con un hermoso retrato de los años 70 para la iluminación de los ambientes, contando claramente con el gran trabajo de Diseño de Producción.

El punto más delicado que tenían los directores para este proyecto, era cómo filmarían las escenas de los partidos de tenis. La opción era usar una cámara de televisión, como si estuviéramos viendo el partido a través de la transmisión de un canal, algo que es muy interesante y raro de ver, siendo una de las mejores recreaciones de partidos de tenis realizados hasta la fecha en el cine. Sin embargo, al hacer esta elección, la película opta por el realismo, y aquí es donde una vez más, los fanáticos del deporte probablemente experimentarán un poco de molestia. Debido a que la velocidad de los intercambios de pelota entre jugadores no es tan precisa como la ejercida en el circuito profesional, algo que si se filmara de una manera más ‘cinemática’, por así decirlo, con el uso de elipses, podría disfrazarse.

Finalmente, vale la pena destacar las actuaciones, ya que son uno de los puntos más fuertes de producción. Emma Stone, realmente incorporó a Billie Jean King y se muestra una vez más excelente, transmitiendo todo lo que su complejo personaje necesitaba, y probablemente valió otra nominación al Oscar en 2018. Steve Carell, también un viejo conocido de la Academia, es genial, logra hacerlo muy bien en el aspecto cómico y cómico de la figura de Bobby Riggs, y al mismo tiempo, pasa el lado más profundo y dramático de él. En el resto, las actividades del plan secundario son todas buenas, con un mayor énfasis probablemente en Sarah Silverman como agente de tenis, siendo increíblemente divertido y carismático, y Austin Stowell, que desempeña un papel muy sensible y difícil, como el esposo de Billie Jean, Larry King, y lo interpreta a la perfección.

Recomendado:  Lanza el último Chromebook, estas son las especificaciones del Lenovo IdeaPad 5i