Critica | “¡Mamá!” es la mayor obra expresionista de Darren Aronofsky

“Una gran alegoría”, es cómo el director de “¡Madre!”, Darren Aronofsky, define su producción más reciente. Toma tus palabras como las mías en esta crítica. En la película, seguimos la trayectoria de una pareja en crisis, interpretada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Lawrence está finalizando las renovaciones de esta casa que fue incendiada en el pasado, mientras extraños, […]

“Una gran alegoría”, es como el director de “¡Mamá!”, Darren Aronofsky, define su producción más reciente. Toma tus palabras como las mías en esta crítica. En la película, seguimos la trayectoria de una pareja en crisis, interpretada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Lawrence está finalizando las renovaciones de esta casa que fue incendiada en el pasado, mientras extraños, permitidos por el personaje de Bardem, comienzan a ingresar al lugar, causando molestias en la mujer.

Esta es la sinopsis que puedo dar para la función, y que la resume de manera objetiva sin entregar eventos.

Aronofsky escribió este guión en solo 5 días, como una carta abierta de odio al mundo, y luego se lo mostró a sus productores y a Jennifer Lawrence. Y como él dijo, si tienes a J. Lawrence, tienes una película. Pero a pesar del breve período de escritura del guión, D. Aronofsky intentó trabajar más en lo que había salido de él en menos de una semana, sin embargo, todo el brillo y el diferencial de ese trabajo se estaban disipando, lo que lo hizo reanudar su guión inicial.

¿Por qué digo esto? Porque este análisis debe comenzar con el script. Con un ritmo lento, que se vuelve agonizante, pero a propósito, la función puede clasificarse como un thriller psicológico, porque ejecuta lo que Aronofsky ha hecho en otras ocasiones (por ejemplo Cisne negro), mezclando melodrama con terror psicológico. En su superficie, es una historia extraña de una pareja en crisis, donde la mujer no se siente escuchada y considerada, y es reprimida por la relación, degradándose hasta que ya no puede soportarlo más. En su espíritu, es una alegoría gigantesca, cuyo epicentro es la casa donde viven, que se completa con los eventos y con los personajes que entran en escena más tarde.

Recomendado:  Geoff Johns producirá la serie Green Lantern de HBO Max, superficies de obra teaser

El guión se puede interpretar de diferentes maneras, desde las más superficiales y comunes, hasta las más profundas y mitológicas, ¡y esta es la belleza de “Madre!”. Una película que cada vez que la miras, podrás aprender más, ver más y ser más consciente de todas las simbologías colocadas por el director. El carácter de autor es visible, las ideas personales del hombre detrás del trabajo también se pueden notar, pero él no propone responder o dar soluciones a los problemas presentados, incluso porque no tiene estas respuestas, nadie las tiene. Si esa última oración se confundió, lo entenderá cuando vea la película.

En cuanto a la dirección de Aronofsky, es perfecta. La mayoría de las imágenes se realizan con tomas cerradas en la cara de Jennifer Lawrence, por su hombro o por una cámara subjetiva, siendo una forma intrigante e inquietante de conducir una historia en primera persona. Edición (Andrew Weisblum) y fotografía (Matthew Libatique) únete a este decoupage y siempre nos trae, de manera precisa, lo que es necesario para comprender el concepto detrás de lo que está sucediendo. Los símbolos colocados en la escena siempre aparecen en los momentos correctos, de manera creciente, lo que nos ayuda a comprender las relaciones en juego. Es a través de estos que, como en otras de sus obras, muestra su esencia expresionista, al exteriorizar las emociones y los sentimientos del protagonista en la pantalla. Su trabajo con efectos visuales, maquillaje y diseño de sonido es estupendo, no deja nada que desear en ningún momento y nos trae todo el horror de las situaciones.

Finalmente, las actuaciones se llevan a cabo de manera impresionante. Por supuesto, la elección del elenco fue bien hecha, y que todos son actores sensacionales, pero siempre está trabajando junto con el director. Jennifer Lawrence puede que no sea sorprendente cómo Natalie Portman en Cisne negro o como Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño, pero ofrece lo necesario en un rol absurdamente complicado y físico. Entre los actores secundarios, todos son perfectos y representan con precisión sus alegorías, especialmente Ed Harris, Kristen Wiig y Michelle Pfeiffer. Como punto culminante final, Javier Bardem es lo que causa la impresión más impactante, al reaccionar de manera surrealista a todas las situaciones, al saber cómo representar exactamente lo que la historia necesita en todo momento. Es un papel que no puedo imaginar más actores después de ver Bardem.

Recomendado:  Critica | “Pokémon The Movie 20: I Choose You” apuesta únicamente por la nostalgia que gustará a los fanáticos

SPOILERS (¡Daré algunas instrucciones sobre cómo interpretar las alegorías de la Madre! Para aquellos que quieran. Aquellos que no quieran, simplemente bajen la página y vean la evaluación final).

La alegoría que Aronofsky dejó en claro que tenía al escribir esta historia, fue que Jennifer Lawrence representa la Tierra, o “Madre Naturaleza”, y que Javier Bardem representa a Dios, o el “Creador de la Fe”. Esto se nota en las referencias bíblicas tanto en situaciones que ocurren como en los personajes mismos. Cualquiera que siga la trayectoria del director sabe que es un ambientalista, que viaja por el mundo por la causa, y también sabe cuánto se aborda el tema “religión” en su trabajo.

Su intención era criticar la forma en que tratamos nuestro propio hogar, la Tierra, y cómo la acción religiosa, a pesar de los buenos principios, no puede hacer nada al respecto. Pero no piense que Aronofsky está siendo peyorativo con una figura tan bíblica, está poniendo al ser humano bajo control, mostrándonos que depende de nosotros mismos para cambiar todo lo que está sucediendo en nuestro planeta.

Al mismo tiempo, no limitado al tema ambiental, pone en tela de juicio la naturaleza humana. Cómo tergiversamos todo lo que se puede interpretar, cómo nuestra esencia es destructiva, cómo no somos responsables de nuestras acciones diarias. Y así es exactamente como no le falta el respeto a la figura religiosa, ya que muestra las buenas intenciones que tiene el entonces Dios (Javier Bardem) y cómo la Madre (Jennifer Lawrence) lo reconoce.

Por supuesto, hay muchas otras interpretaciones y cosas para analizar en la película, pero este es un comienzo, una base para lo que Aronofsky quisiera que se interpretara. ¡Sé libre y crea tu propia visión de la Madre !, simplemente reacciona, de manera negativa o positiva, ya que esa era la intención del autor, hacer que las personas cuestionen y, sobre todo, piensen.

Recomendado:  Las empresas de Londres atrajeron la mayor parte de la financiación de capital riesgo en Europa en 2018