Crítica: ¡Okja es colorida, crítica, divertida y conmovedora!

Ho ofrece una película diferente, divertida en muchos momentos y con un mensaje muy claro.

Colorido, crítico, divertido y conmovedor, estas son las características que podrían definir la nueva función del director surcoreano. Bong Joon Ho. Escrito por él mismo, junto a Jon Ronson, “Okja“Ofrece a los espectadores una película bien trabajada en su excentricidad, con CGI convincentes y actuaciones funcionales.

Con un gui√≥n muy bien estructurado, la pel√≠cula presenta la premisa corporativa y maliciosa de la industria ganadera en sus primeros tres minutos, y se centra durante el resto del primer acto, en crear el v√≠nculo emocional de la joven protagonista Mikha con su s√ļper cerdo Okja, y comprometer a la ni√Īa en su misi√≥n de rescatarlo de las manos de la ‚ÄúCorporaci√≥n Mirando‚ÄĚ.

A partir de ahí, tenemos quince, veinte minutos de escenas muy atractivas y electrizantes al comienzo del segundo acto, involucrando el personaje de Paul Dano (Jay) y su grupo de protección animal. Paul Dano, por su parte, que muestra mucho encanto y presencia en cada momento que aparece, simplemente robando el espectáculo.

La película mezcla secuencias más dinámicas, conducidas por la banda sonora simplemente excelente compuesta por Jaeil Jung, con momentos más dramáticos e intensos, utilizando solo diálogos y sonido ambiental. Algo que se puede notar principalmente durante este segundo acto, donde estas mezclas están mucho más divididas y notables, incluso causando un poco de incomodidad y distancia en un momento u otro.

El tono cr√≠tico sobre toda esta industria de alimentos c√°rnicos comienza a abordarse m√°s a partir de este punto en la pel√≠cula y contin√ļa profundiz√°ndose hasta el final. En materia de gui√≥n, el tema est√° muy bien construido, incluso en su escena de resoluci√≥n de problemas en el acto final, pero en este momento espec√≠fico, la cr√≠tica de la sociedad termina perjudicando el drama de la escena.

En su producci√≥n, la pel√≠cula es impecable y tiene un gran reparto de actores. El mencionado Paul Dano se destaca en sus momentos en la escena, Jake Gylenhaal brilla una vez m√°s y nos trae un personaje muy exc√©ntrico y c√≥mico, que funciona sorprendentemente bien en medio de la tensi√≥n y el drama de la pel√≠cula. Steven Yeun, conocido por su papel de Glen en ‚ÄúThe Walking Dead‚ÄĚ, solo cumple su papel en la pel√≠cula, siendo el fiel secuaz de Paul Dano, que se equivoca y se redime m√°s tarde, sin obstaculizar el progreso de la narrativa. Tilda Swinton trabaja en dos roles, de hermanas que son directoras ejecutivas de ‚ÄúMirando Corporation‚ÄĚ, pero no aporta nada excepcional como en otras apariciones en su carrera. Giancarlo Esposito est√° completamente subutilizado en toda la funci√≥n.

Finalmente, la fotograf√≠a es discreta la mayor parte del tiempo, pero ejecuta muy bien las escenas, en medio de un gran y sucinto decoupage de Bong Joon Ho. Algo que vemos m√°s claramente durante las escenas de acci√≥n. Los colores son impresionantes y perfectamente orquestados, algo que se destaca por el trabajo impecable del dise√Īo de producci√≥n.

‚ÄúOkja‚ÄĚ ciertamente no es el mejor trabajo en la carrera del director coreano, sin superar, por ejemplo, el excelente ‚ÄúThe Express of Tomorrow‚ÄĚ 2014 y ‚ÄúThe Host‚ÄĚ 2007. Pero aun as√≠, Ho ofrece una pel√≠cula diferente, divertida en muchos momentos y con un mensaje muy claro. Mostrando por qu√© apareci√≥ en el festival de Cannes de este a√Īo.