Crítica: ¡Okja es colorida, crítica, divertida y conmovedora!

Ho ofrece una película diferente, divertida en muchos momentos y con un mensaje muy claro.

Colorido, crítico, divertido y conmovedor, estas son las características que podrían definir la nueva función del director surcoreano. Bong Joon Ho. Escrito por él mismo, junto a Jon Ronson, “Okja“Ofrece a los espectadores una película bien trabajada en su excentricidad, con CGI convincentes y actuaciones funcionales.

Con un guión muy bien estructurado, la película presenta la premisa corporativa y maliciosa de la industria ganadera en sus primeros tres minutos, y se centra durante el resto del primer acto, en crear el vínculo emocional de la joven protagonista Mikha con su súper cerdo Okja, y comprometer a la niña en su misión de rescatarlo de las manos de la “Corporación Mirando”.

A partir de ahí, tenemos quince, veinte minutos de escenas muy atractivas y electrizantes al comienzo del segundo acto, involucrando el personaje de Paul Dano (Jay) y su grupo de protección animal. Paul Dano, por su parte, que muestra mucho encanto y presencia en cada momento que aparece, simplemente robando el espectáculo.

La película mezcla secuencias más dinámicas, conducidas por la banda sonora simplemente excelente compuesta por Jaeil Jung, con momentos más dramáticos e intensos, utilizando solo diálogos y sonido ambiental. Algo que se puede notar principalmente durante este segundo acto, donde estas mezclas están mucho más divididas y notables, incluso causando un poco de incomodidad y distancia en un momento u otro.

El tono crítico sobre toda esta industria de alimentos cárnicos comienza a abordarse más a partir de este punto en la película y continúa profundizándose hasta el final. En materia de guión, el tema está muy bien construido, incluso en su escena de resolución de problemas en el acto final, pero en este momento específico, la crítica de la sociedad termina perjudicando el drama de la escena.

Recomendado:  Critica | Jumanji: The Next Phase - construyendo sobre la anterior y repitiendo el éxito

En su producción, la película es impecable y tiene un gran reparto de actores. El mencionado Paul Dano se destaca en sus momentos en la escena, Jake Gylenhaal brilla una vez más y nos trae un personaje muy excéntrico y cómico, que funciona sorprendentemente bien en medio de la tensión y el drama de la película. Steven Yeun, conocido por su papel de Glen en “The Walking Dead”, solo cumple su papel en la película, siendo el fiel secuaz de Paul Dano, que se equivoca y se redime más tarde, sin obstaculizar el progreso de la narrativa. Tilda Swinton trabaja en dos roles, de hermanas que son directoras ejecutivas de “Mirando Corporation”, pero no aporta nada excepcional como en otras apariciones en su carrera. Giancarlo Esposito está completamente subutilizado en toda la función.

Finalmente, la fotografía es discreta la mayor parte del tiempo, pero ejecuta muy bien las escenas, en medio de un gran y sucinto decoupage de Bong Joon Ho. Algo que vemos más claramente durante las escenas de acción. Los colores son impresionantes y perfectamente orquestados, algo que se destaca por el trabajo impecable del diseño de producción.

“Okja” ciertamente no es el mejor trabajo en la carrera del director coreano, sin superar, por ejemplo, el excelente “The Express of Tomorrow” 2014 y “The Host” 2007. Pero aun así, Ho ofrece una película diferente, divertida en muchos momentos y con un mensaje muy claro. Mostrando por qué apareció en el festival de Cannes de este año.