Critica | ‚ÄúThe Meyerowitz: la familia no es elegida‚ÄĚ es la mejor adquisici√≥n realizada por Netflix

‚ÄúThe Meyerowitz: la familia no es elegida‚ÄĚ ya est√° disponible en Netflix.

Una pel√≠cula con Adam Sandler y Ben Stiller como protagonistas Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel y Emma Thompson como actores de reparto, y distribuidos por Netflix. ¬ŅQu√© pensar√≠as de este trabajo cuando escuches solo esto? ‚ÄúEl Meyerowitz: la familia no es elegida‚ÄĚ, va en contra de todo lo que se podr√≠a esperar de un largometraje con estas personalidades, especialmente Adam Sandler. Dirigido por Noah Baumbach (Mientras somos j√≥venes; Lula y la ballena), y se estren√≥ en el festival de Cannes de este a√Īo, la pel√≠cula cuenta la historia de una familia completamente disfuncional y peculiar, el Meyerowitz, que se centra en las trayectorias de los hermanos Danny (Adam Sandler) y Matthew (Ben Stiller), en un momento de cambio en sus vidas, y un acercamiento con su exc√©ntrico padre, Harold (Dustin Hoffman).

El gui√≥n aqu√≠ tambi√©n es de Baumbach, como es habitual en sus proyectos. Y nuevamente en su carrera, ofrece un trabajo fenomenal. La presentaci√≥n de todos los personajes, la forma en que se desarrollan, es simplemente incre√≠ble, todos muestran m√°s de una capa desde la primera aparici√≥n, y se profundizan de manera org√°nica a lo largo de la historia. Destaca la forma en que se acerca al personaje de Jenny (Elizabeth Marvel), la hermana de Danny y Matt, al no darle un ‚Äúcap√≠tulo‚ÄĚ (los que lo vean lo entender√°n). Cuando no desarrolla su historia individual, por as√≠ decirlo, la define y desarrolla a la perfecci√≥n, porque esta elecci√≥n se refiere a c√≥mo el personaje est√° dentro de esa familia, la hija siempre olvidada por su padre.

La película utiliza un recurso arriesgado para cubrir sus diálogos de exposición, opta por el caos, el desorden, las conversaciones que se cruzan y cortan, pero en este caso es ideal, funciona correctamente, porque es algo que encaja en cómo la familia realmente es, un desastre, una familia disfuncional. Además, esta característica nos mantiene intrigados, para que luego podamos conectar los puntos expuestos.

La estructura narrativa est√° bien distribuida y construida, manteni√©ndonos comprometidos, nunca aburridos, con una peque√Īa excepci√≥n en el √ļltimo acto. Porque el ritmo cambia cuando termina la historia, lo que nos da tiempo para respirar, y terminamos sinti√©ndonos un poco cansados, derivados de m√°s de una hora y media de una pel√≠cula basada en di√°logos. Pero esto no es algo que arruinar√° la experiencia, ya que el final es extremadamente objetivo.

En t√©rminos de direcci√≥n, Noah Baumbach lo hace muy bien, presentando un trabajo de c√°mara muy s√≥lido y funcional, sin abusar de los cortes, creando una sensaci√≥n muy natural y preservando el tiempo de la escena incluso sin el uso de planes de secuencia a menudo. Sin embargo, lo m√°s destacado es su conducta de los actores, el tono dado a la historia se respeta impecablemente y todas las actuaciones est√°n en un nivel muy alto, que abordar√© espec√≠ficamente a continuaci√≥n. Terminando los problemas t√©cnicos, Fotograf√≠a y Dise√Īo de Producci√≥n hacen un trabajo muy completo, dando naturalidad y realismo a todo lo que se ve en la escena.

Los actores fueron los √ļltimos aqu√≠, ya que son la mayor sorpresa de ‚ÄúOs Meyerowitz‚ÄĚ, y lo agradable que es. Hoy no es nuevo que los actores de comedia funcionen bien en pel√≠culas que mezclan lo dram√°tico con lo c√≥mico, y Ben Stiller lo ha demostrado durante algunos a√Īos. Aqu√≠, Stiller es una vez m√°s incre√≠ble, ofrece la intensidad y la profundidad que necesita su personaje, y a√ļn se las arregla para ser c√≥mico como siempre. Adam Sandler es una sorpresa agradable y nos brinda la mejor actuaci√≥n de su carrera, siendo divertido en varias situaciones, pero cuando preguntas por la intensidad e introspectiva del drama de tu personaje, lo realiza por completo.

Elizabeth Marvel como Jenny y Emma Thompson como la nueva madrastra Maureen, hacen personajes muy exc√©ntricos y peculiares, y nos proporcionan actuaciones muy dedicadas y tr√°gicamente c√≥micas. Grace Van Patten, que interpreta a la hija de Danny, Eliza, tiene una personalidad extremadamente contradictoria y transmite su dualidad de una manera incre√≠ble e hilarante. Pero lo m√°s destacado es Dustin Hoffman, quien ya gan√≥ dos Oscar y otras cinco nominaciones, retoma el alto nivel de su carrera como Harold. La forma en que se mantiene fiel a lo que es el personaje, la forma en que logra ser divertido sin cambiar sus caracter√≠sticas, y la profundidad que aporta en los detalles m√°s peque√Īos es realmente sorprendente. Una actuaci√≥n que merece ser recordada por la Academia, y que devolver√≠a a Hoffman a los premios despu√©s de 19 a√Īos.