Critica | Un gui√≥n fenomenal y actuaciones dignas de un Oscar, que define ‚ÄúThree Ads for a Crime‚ÄĚ

‚ÄúThree Ads for a Crime‚ÄĚ tuvo 8 nominaciones al Oscar en 2018.

La temporada de premios ocurre simult√°neamente en Brasil con el lanzamiento de las pel√≠culas indicadas, lo que nos hace tener hasta mediados de marzo, varias producciones de 2017 todav√≠a. ‚ÄúTres anuncios para un crimen‚ÄĚ Es uno de estos, y uno de los grandes nombres del momento, incluso haber ganado el premio a la Mejor Pel√≠cula en el Golden Globe.

Escrito y dirigido por Martin McDonagh de ‚ÄúNa Mira do Chefe‚ÄĚ 2008 y ‚ÄúSete Psicopatas e um Shih Tzu‚ÄĚ de 2013, este es el m√°s maduro de sus trabajos. La pel√≠cula cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), quien hace un a√Īo perdi√≥ a su hija, fue violada y asesinada. Sin embargo, el culpable del crimen nunca fue encontrado, y ella decide alquilar tres vallas publicitarias en la entrada de su ciudad, Ebbing, para provocar que la polic√≠a local se mueva nuevamente e intente encontrar al asesino.

El gui√≥n siempre ha sido el elemento m√°s fuerte de McDonagh, incluso ha sido nominado para un Oscar al gui√≥n original por su trabajo en ‚ÄúNa Mira do Chefe‚ÄĚ. Aqu√≠, muestra que es uno de los grandes escritores de hoy, y uno de los m√°s autorizados, con una firma muy particular. Cuenta historias tr√°gicas y con temas pesados, utilizando un humor negro extremadamente √°cido y, por lo tanto, estimulando y sorprendiendo a su espectador.

Con personajes complejos que se desarrollan poco a poco, ‚ÄúThree Ads for a Crime‚ÄĚ hace que cada acci√≥n de los que seguimos en la pantalla valga la pena, creando conexiones constantes y presentando arcos instigantes a sus actores secundarios, lo que nos mantiene intrigados cada minuto que va por. Adem√°s, los mensajes que se transmiten y que vienen junto con tal historia, se transmiten de una manera sutil, pero brutal. Utiliza ejemplos metaf√≥ricos y los pone en la boca, especialmente de su protagonista Mildred, con palabras agudas y perfectamente distribuidas durante la narraci√≥n.

Con un excelente gui√≥n, lo que quedaba para que la pel√≠cula fuera perfecta, eran actores de calidad y una direcci√≥n precisa. En cuanto a la direcci√≥n, McDonagh no decepciona, y es extremadamente s√≥lido en su uso de la c√°mara, con peque√Īos destellos de m√°s sofisticaci√≥n en escenas espec√≠ficas. Elige valorar lo que est√° en la escena, valorar las actuaciones, porque vio que su elenco le entregar√≠a todo lo que necesitaba. De esta manera, es posible que no atraiga la atenci√≥n como director, pero hace un trabajo extremadamente efectivo.

Entre los actores, tenemos tres nominados al Oscar este a√Īo, Frances McDormand a la mejor actriz (la que gan√≥ el Globo de Oro), y Woody Harrelson y Sam Rockwell, ambos por Mejor Actor de Reparto (Rockwell que tambi√©n gan√≥ el Globo de Oro). McDormand realmente ofrece un rendimiento asombroso. Perfectamente elegida para el papel, ella entrega todas las l√≠neas √°cidas e ir√≥nicas de Mildred de forma natural, y a√ļn logra transmitir toda la sensibilidad y profundidad que el personaje exig√≠a. Una actuaci√≥n perfecta y carism√°tica, que sin duda vale la pena las indicaciones que han recibido.

Lo mismo ocurre con Woody Harrelson y Sam Rockwell. Woody, que ya hab√≠a impresionado en 2017 con su trabajo en ‚ÄúPlanet of the Apes: The War‚ÄĚ y ‚ÄúCastle of Glass‚ÄĚ, aqu√≠ tiene un impacto en Hollywood una vez m√°s, interpretando al sheriff Willoughby. Un personaje que demuestra su carisma y revela una nueva capa de s√≠ mismo, con cada escena que aparece. Harrelson ofrece todo muy f√°cilmente, siendo perfecto tanto para el papel como para todo el elenco.

Rockwell, por otro lado, muestra por qu√© gan√≥ el Globo de Oro y por qu√© es el favorito para ganar el Oscar. Interpretando a Dixon, un polic√≠a prejuicioso y racista, tiene un personaje extremadamente desagradable en sus manos, pero eso por su actuaci√≥n y un incre√≠ble gui√≥n de McDonagh, termina la pel√≠cula con uno de los mejores personajes secundarios vistos en los √ļltimos a√Īos. Un rendimiento potente, entrega completa y merecedor de reconocimiento.

El resto de los actores entregan lo que se necesita sin dificultad, desde Caleb Landry Jones, Peter Dinklage, Lucas Hedges, hasta John Hawkes. Y en otros aspectos técnicos, lo más destacado es la banda sonora maravillosamente hecha y la selección de canciones, de Carter Burwell.

Una película sorprendente, impactante e importante que muestra la plena madurez de Martin McDonagh.