Dark: El papel de Helene Albers en la tercera temporada de la serie de Netflix – Noticias de la serie

Un análisis de ambos lados de la maternidad en la serie alemana.

TEMPORADA OSCURA 3 SPOILERS ABAJO.

Además de la ciencia y el viaje en el tiempo, Dark también puede ser reconocido como una serie que habla ampliamente sobre las relaciones humanas. Desde la búsqueda de padres desesperados por sus hijos en otras líneas de tiempo, la conexión emocional entre Jonas y Martha hasta las relaciones extramaritales, la producción alemana también se basa en la complejidad del ser.

Es por eso que el espectador puede estar bastante sorprendido con algunos giros de la tercera y última temporada. Más que nunca, la conexión entre madres e hijos tiene mucha atención. No solo descubrimos que Martha y Jonas tenían un hijo que ayuda a Eva (versión anterior de Martha) a lograr su ideal del mundo, sino que también vemos el apego de Hannah a un hijo concebido en otro momento y la perseverancia de Katharina para encontrar a Mikkel y Ulrich en 1986.

Sin embargo, hay un personaje que va en contra de los sentimientos afectuosos que se muestran en la serie, cuyas elecciones, basadas en el amor fraternal, conmueven mucho la narrativa. La madre de Katharina, Helene Albers, puede no aparecer en tantos episodios de la tercera temporada, pero tiene un papel muy importante relacionado con el colgante de Saint Kitts y la vida de su hija.

CONTRASTE MATERNO

Además del hecho de que Helene asesinó a Katharina en 1986 en una escena impactante (en la línea de lo que Ulrich intentó hacer con Helge Doppler, atacándolo con una piedra), el personaje también tiene una conexión con la propia Hannah. El escenario en el que se conocen, una clínica de abortos en la década de 1950, demuestra el contraste entre los personajes: mientras Hannah (quien dice que se llama Katharina) abandona la operación, Helene sigue adelante y aborta a su primer hijo.

Recomendado:  ¡La temporada 2 de Game of Thrones llegará pronto!

Pero, además de que el personaje tenía solo 12 años en ese momento, también se revela como alguien que tiene fe en algo: más tarde, cuando elige tener una hija, Helene le da el nombre al hijo de Katharina, demostrando otro paso exitoso en el ciclo. . Sin embargo, en ambos mundos, Helene no es una madre solidaria.

Así como se repiten varios comportamientos (por ejemplo, la infidelidad de Ulrich), así es en esta relación entre madre e hija. Pero, siguiendo pasos opuestos, Katharina se muestra a sí misma como una buena figura materna para Martha, Magnus y Mikkel en ambos mundos (aunque en uno de ellos termina dejando a Martha y Magnus para buscar al más joven en el pasado).

Aunque el colgante de São Cristóvão solo se convirtió en un símbolo entre Martha y Jonas debido a la muerte de Katharina, un evento que cierra este ciclo a lo largo de los años, el acto sigue siendo brutal. Es posible que Helene reconociera a su hija como adulta, pero también hay un sentimiento de culpa cuando Katharina la llama “mamá” mientras la persigue por el bosque. Cuando Helene dice: “Te aborté”, se vuelve aún más claro, y la forma en que realizas tal acto es más latente debido a la culpa que has mantenido durante tanto tiempo. Para la religiosa Helene, Katharina es como un castigo enviado desde el infierno para recordarle algo que hizo gracias al libre albedrío.

Con este arco dramático en la temporada 3, Oscuro tiene la intención de mostrarnos la maternidad en dos contrastes: el de las madres que se preocupan por sus familias, haciendo todo por ellas, y el de una madre específica que hizo algo por sí misma (cuando aún era una niña), pero que todavía te atribuye mucha culpa. La relación distante de Helene con su hija es un reflejo de lo que ha hecho en el pasado; pero la serie en sí misma no juega un papel que culpe a la madre por un aborto, porque incluso el acto más cruel es parte del ciclo. Si el amor habla en voz alta, el remordimiento lo hace aún más, y, en la trama, esto también es parte de la evolución.

Recomendado:  The Batman – Robert Pattinson revela lo que le hizo temer perder el papel